AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

PIRINEOS SUR 2010

12 comentarios

El sábado pasado estuvimos en Sallent de Gállego, en el festival que se celebra allí  desde hace casi veinte años, durante varias semanas del mes de Julio.  Para Anabel creo que fue la primera vez, yo, desde hace unos años, procuro no perderme ningún verano sin subir.

Visitamos una exposición titulada “Miradas, Palabras y Fragmentos” de Safaa Erruas & Miguel Mainar, he tratado de buscar algo de información para explicarla mejor y en la página de Pirineos Sur he encontrado lo siguiente:

La exposición forma parte del proyecto de cooperación cultural “Miradas Cruzadas” que Pirineos Sur ha coproducido con el Festival Le Boulevard de Casablanca, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para su creación ambos artistas, el oscense Miguel Mainar, y la marroquí Safaa Erruas, ha realizado un intercambio, que les ha llevado a residir durante unos quince días en el país del otro. La convivencia en Tetuán (Marruecos) se realizó entre mayo y junio y en Hostal de Ipiés (Sabiñánigo, Huesca), desde finales de junio hasta el 10 de julio.

La muestra en esta ocasión es una instalación artística, que según explican los autores, surge, “de buscar una manera de crear algo conectando los dos estilos”. Así, y a partir de una estructura central, ambos artistas han ido reestructurado el espacio, pero no creando dos mundos independientes, en el que se pudiera diferenciar el estilo de cada uno, si no que han creado un mundo nuevo y propio, que recoge la inspiración y la mirada de los dos autores, siempre a partir del blanco y el dorado.

Tengo que confesar que no nos convenció demasiado, en mi caso porque creo que no entiendo la abstracción.  Sin embargo, si que nos impresionó su luminosidad, he intentado reflejarla en la fotografía que le tomé a Anabel mientras se paseaba por allí, y no sé si he llegado a captar la luz tan blanca que rodeaba todo, os va a parecer exagerado, pero incluso con las gafas de sol nos hacía daño la vista, era un efecto curioso y que nos llamó la atención.

Aunque no pudimos ir a ningún concierto, nos dedicamos a pasear por el Mercado del Mundo, siempre lleno de color y sonidos.  Debo decir que este año me ha decepcionado un poco, a mi me encantan los “tenderetes” y cada vez hay menos, por contra la zona de bebida y comida va aumentando.  No sé cual puede ser la razón, seguramente será por negocio, como todo, dan mejor resultado los bares que las tiendas.  Lo cual me entristece, porque, aunque también me gusta ir de bares de vez en cuando, si subo cada año a Sallent por estas fechas, es por el reclamo de los “tenderetes”.

Por supuesto hicimos algunas compras, un par de pañuelos de seda ¡preciosos! y un collar de semillas que se compró Anabel, muy bonito también.  En los dos puestos entablamos conversación con los vendedores, os lo recomiendo, no os limitéis a comprar o pasar por allí sin más.   En el puesto donde Anabel se compró el collar,  incluso acabó “casi” cantándole una copla al chico que, según nos contó, sufría mal de desamor (no recuerdo como era,  a ver si tiene un ratico Anabel y que os la “cante”).  Este muchacho también nos enseñó fotos y nos explicó el proceso de elaboración de esta artesanía de semillas.  Lo más importante seguramente no son las compras que hicimos, si no las vivencias que sacamos en ese corto rato que estuvimos por allí.

Finalmente degustamos algunos de los manjares que por allí ofrecían.  Empezamos por Bilbao, un deliciosa tortilla de bacalao y unas botellicas de sidra.  Seguimos por Thailandia, todo muy rico también, ensalada de frutas y un plato de arroz exquisito, no me preguntéis por los nombres que después de la sidra, lo recuerdo todo un poco borroso 😉 .  Acabamos en el Líbano y “nos pusimos moraos”, con sus deliciosos platos típicos, Falafel es el único nombre que se me quedó, café con cardomomo y té de hierbabuena para finalizar.

Pasamos un rato muy agradable y divertido, ya solo el entorno merece una visita.  Yo todavía espero subir algún día más este año, están hasta el 25 de Julio, y si no para próximas ediciones.

Nota:  las fotos son de varios años diferentes.

Ana V. Campo – 2010

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

12 pensamientos en “PIRINEOS SUR 2010

  1. La verdad es que pasamos un fín de semana estupendo y que me gustó visitar Pirineos Sur. Creo que Viky ha plasmado muy bien en sus fotos el ambiente que había. Por cierto. ¿os habéis fijado que en la foto del puesto de cerámicas aparece ella haciendo la foto reflejada en uno de los espejitos?
    También yo os recomiendo que lo visitéis sin prisa y que os pareis a hablar con los artesanos-vendedores. La chica donde compramos los pañuelos nos contó muchas cosas sobre los tejidos y nos enseñó a ponernos los pañuelos y el que me vendió el collar de semillas,nos fue enseñando en la pantalla de la máquina de fotos como se recogen las semillas y se agujerean cuando están tiernas. Luego, ensartadas en hilo se ponen a secar y se secan con el agujero ya hecho.
    También nos contó que tenía “mal de amores” y ahí es que yo le recordé la copla:
    Si me enamoro algún día
    me desenamoraré
    me desenamoraré
    para tener la alegría
    de enamorarme otra vez.

  2. Ummm, que ganas tengo de visitar algún día este evento. Pero para mí Julio es un mes complicado.
    De todas formas gracias por llevarme allí vosotras.
    Que buenas las fotos! y que envidia la comida, tiene buena pinta (jejej)

    Un abrazo!

  3. Es una pena que no tengamos sonido en el blog, porque Anabel canta muy bien.

    Susana me alegra que te haya gustado. Y a ver si para otro año te puedes apuntar con nosotras, nos lo pasaremos muy bien.

  4. Qué bonito es Sallent de Gállego y, en definitiva, todo el Pirineo aragonés. Tengo allí unas fuertes raíces que me llaman constantemente. Intentaré no perderme la próxima edición.

    • Gracias por tu visita Marcos.

      Hay que hacer caso a las raíces, y en el Pirineo también te puedes “perder”, no te olvides los mapas. 😉

  5. Hola AvenArte!!! Sois Aventura y Arte!!! Puede ser???!! Ha sido genial pasearme por aquí… Me encantan los Pirineos…especialmente el Pirineo aragonés. Para mí lo abstracto tampoco me dice nada…en fin…será que no soy entendida, pero pienso que la fama tiene mucho que ver y una visión batante subjetiva. Pero en cambio, El impresionismo me gusta muchísimo.
    El mercado del mundo…precioso!!!

    • Hola María, encantada de tenerte por aquí. Tu blog me encanta y ya soy fiel seguidora, el título es de los que invitan a entrar “Junto a una taza de té”.

      “AventArte”, uy, pues aventureras no somos mucho, creo yo. El nombre viene de Aventar-Arte (quizás hemos sido un poco presuntuosas con lo del arte… 😉 ), es decir “lanzar al viento lo que se nos ocurra”, confiemos que salga algo, sino artístico, por lo menos entretenido.

      A mi me gusta mucho el impresionismo, también, otra cosa que tenemos en común.

      Un saludo.

  6. Oye ¡que bien está su blog! y ¡que paseo tan hermoso! mecachis, ya me estoy regañando por no tomar más fotos yo también.
    Espero poder conocer más su blog y hacerlo con calma. Ahorita voy un poco con prisa porque estoy por salir de vacaciones y ando terminando la maleta pero ¡seguro vuelvo!
    un abrazo,
    Ale

    • Gracias Ale, y nosotras encantada de que vuelvas siempre que quieras, nosotras por nuestra parte también te visitaremos.
      Y nada de regañarte, simplemente coge la cámara y ha disparar.
      Qué pases buenas vacaciones.
      Un beso

      Ana

  7. Me ha encatado la foto de los espejos , sobre todo porque sales tu reflejada, me ha gustado todo y como este año no he subido y he estado bien cerca me conformo con estas . Un beso.

  8. Gracias Rosica, con cuñadas como tú, no necesito hermanas 🙂

    Un besazo.

    Ana

  9. Pingback: RETO CUMPLIDO: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA | AventArte

Responder

