AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

¿QUIÉN TE ROBÓ LOS SUEÑOS?

26 comentarios

¿Quién te robo los sueños?

¿Quién te robó los sueños

mientras dormías,

y con mano firme

sujetó las riendas de tu agonía?

 ¿Quién hizo de su capa un sayo,

y con la tuya prepara

la triste mortaja que te regala?

 

¿Dónde está el ladrón de sueños?

¿Dónde el dictador infame?

  ¡Despierta

mujer,

despierta!

  Y sal corriendo a la calle,

aléjate mientras puedas

de un asesino cobarde.

 Algunas veces

Algunas veces

me sorprende

la ternura de los hombres,

sus signos acertados.

¡Tan cercanos!

Manos que se unen a otras manos,

entregando sin rubor

su cuerpo entero en un abrazo.

Ojos que miran otros ojos,

buscando un poco de dolor

para robarlo.

¡Hay veces que sorprende

el ser humano!

 Poemas de Susana Hernández Sánchez

Una de las mejores cosas que yo le encuentro a esto del blog (igual la mejor) es poder compartir los amigos.

Hoy quiero presentaros  a una de las personas que me ha acompañado desde la adolescencia, Susana Hernández.

Hemos estudiado juntas, hemos viajado juntas, nos hemos reído como locas y también hemos llorado. A veces, hemos estado juntas a todas horas y otras hemos tardado meses en vernos, pero ni el tiempo ni la distancia nos han hecho perder el contacto.

Susana escribe, pero sobre todo es una gran lectora y ello le permite poder hacer reseñas en su blog “Libros y Literatura” y participar en un programa de radio sobre libros en Ejea de los Caballeros.

Susana me ha permitido utilizar su poema ¿quién te robó los sueños…? para presentar algunos de los cursos que he hecho sobre violencia de género.

Para mí, en el tema de los malos tratos esto es lo peor, los sueños rotos. Todo lo que una persona quería hacer con su vida destrozado, todas las ilusiones y las ganas de vivir, perdidas.

A la vez, y por contraste, quiero presentaros también  otro de sus poemas en el que habla de la ternura de los hombres.  Es verdad que a veces sorprende el ser humano.

Dejemos salir esa ternura que a veces, tanto nos cuesta expresar. Cuanto dolor ante una mala mirada, un mal gesto o un golpe, y sin embargo ¿puede haber algo más valioso que recibir una sonrisa, un abrazo, una caricia o un te quiero en el momento adecuado?

Gracias, Susana, por estar ahí durante tantos años y a todos los que nos acompañáis en esta aventura blogera, hoy os traigo el mayor de los regalos.  Una amiga.

Anabel


26 pensamientos en “¿QUIÉN TE ROBÓ LOS SUEÑOS?

  1. Me vais a permitir ser la primera en poner un comentario.

    Ayer me leí el libro enterito en una sentada, y me encantó, muchas gracias Susana, por dejarnos utilizar tus poemas, son estupendos.

    Y gracias también a Anabel por compartir su amiga.

  2. Son dos poemas maravillosos los de Susana. Mi sincera enhorabuena. Me pasaré por su blog.

  3. hay varios blogs?, en fin este no lo conocia, cuando pincho en el enlace que dejas en mis comments me lleva a otro, o estoy mas mareada que una perdiz en estos momentos, pues acabo de dejar el temario de lado un momento. Susana me ha permitido disfrutar de sus poemas a partir de vosotras, le estoy agradecida por el enlace que me ha enviado y creo que el poema de los sueños rotos es muy pero que muy apropiado para la violencia contra el genero.
    Besos a las tres

    • Hola Carmina,

      ¿Varios blogs? Uy, no, no, qué ya bastante tenemos con este. No sé que puede pasar con el enlace, he revisado los últimos comentarios que te he puesto y a mi me sale Aventarte, pero esto de la informática a veces es un misterio, si te sigue saliendo mal, te agradeceré nos lo comentes para comprobarlo. Por cierto tu blog me encanta, tus recomendaciones de libros me están creando una lista de lecturas pendientes que se está haciendo interminable, incluido el libro que le voy a regalar a mi hermano.

      Susana es estupenda y aunque todavía no la conozco en persona, cosa que espero solucionar muy pronto, sólo con oír hablar a Anabel de ella ya siento como si fuera también mi amiga. Y luego sus poemas… ¡qué decir!!!

      Un beso.

  4. Dos poesías tan reales como encantadoras. Enhorabuena Susana por saber expresar tan bien dos verdades. Visitaré el blog con mucho gusto. Gracias Anabel por dejarnos disfrutar de ellas y por estar ahí.
    Un abrazo y una sonrisa.

    • Hola Pili,

      Te aviso que el blog de “Libros y literatura” es muy peligroso, como el de Carmina “De tinta en vena”. No hay visita que no haga crecer mi “L.L.P.” (lista de lecturas pendientes).

      Un besico y gracias por tu visita.

  5. Se decía que: “uno es de donde hace el bachiller”… Bueno, pues Anabel y yo lo hicimos juntas (el bachiller jejejej); y si es un momento de la vida tan importante como para identificarlo con esta seña de identidad, los amigos que haces durante esta época, esos que llegan tras los de los calcetines cortos, también son así de importantes y también forman parte de tí para siempre.

    Como os decía Anabel, hemos hecho muchas cosas juntas a lo largo del tiempo, (y eso que ha habido ocasiones en las que no nos hemos visto durante años), pero lo que más y mejor hemos hecho creo que ha sido querernos y respetarnos.

    Hoy ambas tenemos la inmensa suerte de ver como se van cumpliendo nuestros sueños, (esos que nadie nos ha robado), y de poder compartir y rodearnos de buenos amigos como todos vosotros.

    Bueno como ya veo que Anabel “me os ha regalado” pues creo que ya podemos ser todos amigos (jajaja)

    Un besico!! y… Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que os hancomentado que les han gustado los poemas.

    Y … Ana, yo creo que si nos podemos empezar aconsiderar amigas, no nos queda más remedio (jejejej)

  6. ¡Que alegría que os haya gustado tanto como a mí el trabajo de Susana! Este espacio queda abierto tanto para ella como para todos vosotros para poder presentar poemas, reflexiones, cuentos…que nos hagais partícipes de aquellas cosas o personas que os resultan interesantes (avisos de exposiciones, conferencias) etc.
    Y sobre todo, que intercambiemos amigos. Hay personas que deben compartirse y darse a conocer para que sus valores no queden sólamente entre unos pocos. Y yo de estas conozco unas cuantas, así que ya os las iré presentando.
    Un abrazo a todos.

  7. Los poemas son maravillosos !!! Qué bien escribe tu amiga !!!!

    Y las fotos las adoro, no se puede pedir más !!!

    De nuevo, felicidades por el Blog, ya estoy “enganchada” a vosotras !!! Ja,ja,ja !!

    Besos !!

  8. Que bonito Susana !! Sigue escribiendo, por favor…
    Gracias poetisa, que nos alegras la vida !!

  9. ¿Os habéis fijado en lo acertado de las fotografías?
    La primera pertenece a una serie que Ana titula “Naturaleza enrejada” y que a mí me emociona. En todas ellas aparecen flores y distintos tipos de plantas que intentan “escapar” a través de algún obstáculo.
    Como parece que este tema de la violencia de género, los sueños robados y todo lo que significa falta de libertad ha tocado fibras por ahí, me tomo la libertad de pedirle a Ana que nos ponga alguna más de sus fotos de la serie “Naturaleza enrejada” ¡Anda, porfa…!

  10. No puedo evitar volver a escribir para decirte que las fotos son geniales Ana.
    Es increible como la naturaleza nos muestra la lucha por la libertad y lo bien plasmado que queda en la fotos que nos has ofrecido.

    otro besico !

  11. Pingback: COMPARTIENDO SUEÑOS | AventArte

  12. pILAR Comentario que bonitas son las fores nos ha legran tanto hi al gunas guelen tan bien meaparecido eltitulo de El libro mui bonito QUIEN TE ROBO LOS SUEÑOS meparece in teresante lo ha padrinaria pero Ana BEL NOSECOMO SE ACE ME GUS TARIA LE ERLO UN BESOTE DELAPANDILLA AAAADI

  13. Ojos que miran otros ojos,
    buscando un poco de dolor
    para robarlo.
    Del poema de Susana Hernandez: “Algunas veces”.
    Permitanme el reescribirlo, por la belleza y la profundidad de las lineas.

  14. y con la tuya prepara
    la triste mortaja que te regala?
    De Susana Hernandez. Recuerdo estas dos lineas.
    El redondo a las palabras y la sonoridad serena, antesala de los restos, frios.
    Condensacion con el papel, la pluma a la espera de esperar.
    Sr. Hernandez, con los debidos respetos, a usted y al publico que aqui para.

    • …sus signos acertados Me encanta y Cito otra vez, ya me despido, esque poco a poco voy descubriendo los aires del poema. Sr. mia, digo que digno de ser escrito, que antes no lo estaba. Es arte entonces.

      Que por otra parte, si soy un pesao rollero pues ya habra disculpas.

  15. Tambien, aun sin el mismo calado, cae al saco el final del poema, por lo noble y lo verdad. Y lo cito:”Hay veces que sorprende el ser humano”. De Susana Hernandez.

  16. Me alegra que te hayan gustado estos poemas tanto como a mí. No considero que seas pesao ni rollero, sino que veo que te ha ocurrido lo mismo que a mi cuando leo algo que me gusta; que cada vez que lo releo me gusta más.
    Un abrazo, Luis Antonio y bienvenido a nuestro blog. Seguro que a Susana le hacen mucha ilusión tus comentarios.

    • Naturalmente, siempre es un placer que alguien encuentre ese punto en un poema en que lo califique como arte.
      Gracias por tus comentarios, Luis Antonio!

      Un abrazo!

Responder

