AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EL PILAR DE ZARAGOZA

20 comentarios

Cuando el Pilar se contempla

sobre las aguas del Ebro

le dice el Ebro gozoso,

mi ilusión es ser tu espejo.


Esta semana comienzan las fiestas del Pilar en Zaragoza, del 9 al 17 de Octubre, “Los Pilares” como los llamamos por aquí.

Hoy, como ayer, este día

baja el Ebro cantador;

y es que contener no puede

su aragonesa pasión.

No voy a hablaros de las fiestas, ni de la parte religiosa ni de la pagana.  Porque aunque estoy deseando que lleguen, es solamente para salir huyendo de Zaragoza. Ya se me ha pasado la edad en la que estaba esperando que llegaran para pasarme la noche de juerga con el cachirulo al cuello.  ¡Madre mía, solo de pensarlo ya me entran angustias! ¡Toda la noche sin dormir! ¿Cómo podía aguantar? Pues igual que aguantan ahora mis hijos… Uff, ahora toca la preocupación…  En fin, solo espero que se acaben pronto y aun no han empezado.

A suerte echaron los ríos

cual por el Pilar pasaba,

y el Ebro por conseguirlo,

a todos les hizo trampa

En realidad las fiestas sólo eran una excusa para mostraros algunas de las fotos que tengo de El Pilar y su inseparable Ebro, salen tan bien en las fotos que es difícil resistirse y además los tengo al lado de casa.

Años y años lleva el Ebro

cortejando a Zaragoza,

y cuanto más la conoce,

más y más se le enamora.

He incluido también algunas joticas, que no podían faltar para las fiestas, la pena o la suerte,  es que solo las podéis leer, no me atrevo a cantarlas, que se nos puede estropear el día. 😉

Jugaste a la Cenicienta

y perdiste el zapato

y aura no viene el “princípe”

y te queda un pie descalzo.

Como ya esta  aquí el Pilar

hi cogido mi guitarra

pa echar unas cuantas joticas

me salgan como me salgan.

Espero que os hayan gustado las fotos y las joticas.  Quizás otro día, os enseñe mi Zaragoza, sin El Pilar, que también existe.

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

20 pensamientos en “EL PILAR DE ZARAGOZA

  1. Cuando un jota se escucha,
    algo te crece en el pecho,
    tu corazón late con fuerza,
    vives algo dentro de ti que no se puede describir.
    Cuando veo tus fotografias me hacen sentir que todo esta intimamente conectado, la piedra, el agua, y niebla bailan juntos para que al final todo sea luz y buena composición.

  2. Jo, chicas que fotos más bonitas y que joticas más majas. Mi mami me contaba un cuento de un mozo de mi pueblo que fue a Zaragoza y vio el Pilar tan grandioso que quiso taerlo al pueblo, se puso detrás y empezó a empujar y empujar……. no os cuento el final, si queréis os mandaré un poema muy gracioso que compuse a los años de ese cuento que recordaba de mi niñez.
    Os deseo felices “pilares” un besico y hasta pronto.

    • Bueno, bueno, Mª. José que me he quedao con las ganas de saber ese final… Ya estoy esperando ese poema, es más, si te animas lo puedes poner aquí mismo, ya sabes que nos encanta todo lo que escribes.

      Por cierto, estamos trabajando con lo tuyo, pero como queremos que quede bonito, le estamos dedicando más tiempo.

      Un besazo y buenas fiestas para ti también.

      Ana

  3. ¡Qué coplas tan chulas!
    Lo cierto es que cuando llegan las Fiestas del Pilar un montón de recuerdos llegan con ellas: las ferias y el circo que era lo más esperado cuando eramos pequeñas; los conciertos, las trasnochadas y los desayunos antes de llegar a casa con el cachirulo al cuello que te evitaba el frío en las madrugadas y el sabor de la jota que a golpe de cierzo se oía por cualquier sitio. Ahora son nuestros hijos los que lo viven más intensamente.
    A propósito de cierzo que tantas veces aparece en nuestras fiestas…yo también quiero dejar aquí una copla muy tierna.
    “Le dijo la nube al cierzo
    que no fuera tan veloz;
    el viento se volvió brisa
    y la nube se enamoró”.
    Gracias por las fotos, por las jotas y por estar ahí.
    Un beso y disfrutad las Fiestas.

    • Muchas gracias a ti, Pili, por tu visita, tus palabras y tu copla, qué me ha encantado. El cierzo es algo inseparable de Zaragoza, aunque no es fácil de fotografiar. 😉

      Un beso y buenas fiestas para ti también.

      Ana

  4. Estupendas fotografías las que has encontrado de nuestra ciudad que, cuando más me gusta, precisamente no es durante las fiestas del Pilar. A mí también me dan ganas de salir huyendo… En fin, ¡qué bonita es nuestra Zaragoza!. Felices Pilares 2010

  5. Anoche, volvía a casa andando desde la calle D. Jaime y al pasar por el Puente de Piedra no pude evitar pararme. Las luces le daban al agua una tonalidad azúl preciosa y me acordé de Ana y lamenté que no estuviese allí con su cámara. Parecía una turista, acodada sobre el puente, pero la verdad es que me costó seguir adelante y dejar de mirar. Yo no sé si es la iluminación o qué, pero nunca había visto el Ebro, de noche, tan atractivo.
    Me encantan las jotas que habéis ido dejando por ahí. También me gusta mucho cantarlas y escucharlas. Como no puede ser que os la cante desde aquí, os dejo la letra de una jota que yo le he oído cantar a Labordeta muy suave, muy suave y que a mí siempre me toca el corazón.

    Dicen que no nos queremos
    porque no nos ven hablar
    a tu corazón y el mío
    se lo pueden preguntar

    Y para los que nos leen desde fuera de Zaragoza, animaos a hacernos una visita y no dudéis en que podéis contar con nosotras como “Cicerones”.
    Un abrazo a todos y ¡Felices fiestas!

    • Anabel, te tienes que echar una cámara, qué tienes alma de fotógrafo.

      Qué jota más bonita, seguro que Labordeta la cantaba muy bien.

      ¡Haremos de “cicerones” pero que no vengan en fiestas, que no estaremooooos!

  6. Me han gustado mucho las fotografías y esas joticas 🙂

    Que lo pases bien en las fiestas y no te preocupes en exceso, que todos hemos tenido la edad de nuestros hijos. Claro! que por eso mismo nos preocupamos, uhmmm ….

    Saludos. 🙂

  7. Zaragoza es una ciudad acogedora y tranquila (menos en fiestas claro), una ciudad en la que se puede vivir y convivir. Yo ahora vivo en Ejea de los Caballeros, pero Zaragoza siempre está en mi corazón ya que allí pasé mis años de infancia y juventud, allí están muchos de mis amigos, mi familia, y de allí conservo mis mejores recuerdos adolescentes.
    El Ebro, para los que hemos vivido en la margen izquierda, siempre ha sido un fiel compañero, cada mañana, me despedía de sus aguas y le daba recuerdos para ese mediterráneo que tanto añoraba… En el río siempre he visto el reflejo de la vida, la vida que pasa, y la que queda grabada en los recuerdos… como en tu fotografía El Pilar. Ahora es el Arba el que saluda al de mi parte al Ebro cada mañana.

    Las fotos, como siempre, estupendas… Ummm esa niebla …

    Un abrazo!

  8. Yo también soy de la margen izquierda y es verdad que tenemos una relación especial con el Ebro, incluida la niebla que nos regala todos los inviernos.

    Muchas gracias y muchos besos.

  9. Qué fotos tan bonitas de Zaragoza!! Son una belleza…Ahora también soy más de dormir por la noche…pero me encanta disfrutar de largas cenas, de infusiones, de paseos a altas horas…soy un ave nocturna.
    Un abrazo!!

    • Hola María,

      ¿Qué tal por Londres? Ahora me paso por tu blog, para ver las novedades que nos has traído. Seguro que habrá sido fantástico.

      Me alegra que te hayan gustado las fotos. Es fácil cuando lo retratado es hermoso.

      Pues yo soy como las gallinas, me acuesto cuando se va el sol y me levanto con el, mas o menos 😉

      Un beso.

  10. Con razón que el Ebro guarda silencio, al pasar por el Pilar. Magníficas fotos. Un saludo desde el Pirineo.

    • Hola Sofía,

      Muchas gracias.

      Por cierto hace tiempo que no te pongo comentarios y es que las últimas veces que lo intenté no hubo manera.

      Un beso desde la Arrabal.

      Ana

  11. ¡Qué bonitas fotografías de El Pilar!
    Gracias por pasarte por mi Laberinto y espero verte en Fays 🙂
    Saludos,
    Noemí.

Responder

