AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

CÓMO LOGRAR BUENAS FOTOGRAFÍAS

19 comentarios

¡Escaneando una revista de National Geographic!… Perdonad, perdonad, es que no me he podido resistir.  Espero que os haya hecho gracia, esto pretendía ser un chiste  😉

Bueno, ahora en serio.

¿Por qué nos gustan más unas fotos que otras? ¿Qué nos lleva a inmortalizar determinadas escenas? Casi todo el mundo dispara y opina sobre fotografía, pero pocos saben responder a estas cuestiones claves, a pesar de que el hombre lleva preguntándose acerca de la atracción o la belleza desde hace varios siglos.  Está claro:  el arte es todo un misterio.

Así comienza un artículo sobre “Encuadre y Composición” que aparece en la revista de este mes de “Super Foto Digital”.  Para mí es muy importante la composición, es lo que más me gusta de la fotografía, con la técnica soy un desastre y la mayoría de las veces se me olvida comprobar los ajustes de la cámara antes de disparar, así me va ¡cuántas sorpresas desagradables al ver las fotos en el ordenador!.

Por eso me atrajo inmediatamente este artículo, empecé a leer y me llevé una grata sorpresa…

Nos atrae la belleza, la armonía, la combinación de elementos que nos proporciona deleite, equilibrio, motivación y sosiego.  Queremos acción pero controlada y nos gusta ordenar el caos….

Las teorías sobre la percepción son relativamente nuevas.  Algunas de sus escuelas más influyentes, como la de la Gestalt por ejemplo, descubren hechos muy interesante, como que tendemos a interpretar las señales para que se parezcan a algo conocido, también que nos gusta ordenar, equilibrar y simplificar lo que vemos (quizá por que así es más fácil recordar), o que la suma de las partes puede dar como resultado un todo completamente diferente a ellas.  Además, son los responsables de que sepamos que las apariencias engañan y, por si fuera poco, también han descubierto que se nos da bien completar lo inacabado, por eso, por ejemplo, nos basta una pequeña pista para identificar elementos desenfocados.

¡Anda! sin darnos cuenta, Anabel y yo, al unirnos en este blog, porque nos gusta y nos entendemos bien, hemos conseguido reunir un arte (con toda la modestia lo digo, refiriéndome a la Fotografía en general y no a mis fotografías) y la terapia Gestalt que nos podría ayudar a conseguir “buenas fotografías”.

El artículo continúa dando una serie de consejos muy interesantes.  Saber escoger y destacar el motivo, descentrar el centro siguiendo algunas de las normas básicas de composición, como la regla de los tercios.  Cambiar el punto de vista, una imagen puede cambiar totalmente simplemente cambiando el ángulo de disparo o utilizando un objetivo tele o  un angular.  Utilizar las líneas verticales u horizontales para dirigir la mirada hacia alguno de los elementos interesantes de la foto.  No quiero extenderme más, el texto es muy amplio y da muy buenos consejos, algunos de los cuales ya os los comenté en una entrada anterior “Consejos Básicos de Fotografía

Habréis notado que hasta el momento no he puesto ninguna fotografía…

¡No me he atrevido!  ¡Después de ese título! ¡Buenas fotografías! 😦

Pero quiero  proponeros un juego…

He escogido tres fotografías de mi galería en Flickr, las voy a numerar y me gustaría que me dijerais algo sobre ellas, si os gusta o no y por qué, ¿qué os llama la atención?, ¿la habrías hecho de otra manera? o simplemente que os hace sentir… podéis decir lo que queráis, incluso que no os dice nada.

#1

Una de las que más visitas tiene en mi galería.

Los reflejos dan muy buenos resultados, son siempre muy atrayentes y las flores también.  En este caso es una composición vertical, casi simétrica.

Para conseguir el reflejo la hice sobre la vitrocerámica, durante un tiempo corrieron rumores en mi casa de que utilizaba más la vitro para hacer fotos que para cocinar.  ¡Habladurías mal intencionadas!


#2

Esta es una de mis favoritas, la tengo de fondo de escritorio en mi ordenador.

Está dedicada a mi madre, es la flor que está al fondo, se fue, y nosotros seguimos  ahí al frente, todos junticos, cerca unos de otros, rozándonos, apoyándonos, con alguna lagrimilla asomando.

La titulé “Ella / She” y está acompañada por la canción de Elvis Costello “She” , si queréis escucharla pulsad aquí http://dl.dropbox.com/u/13799586/m%C3%BAsica/Elvis%20Costello%20-%20She.mp3″

#3

Creo que esta podría ser un buen ejemplo de que no necesitamos demasiados detalles para completar la situación, de un vistazo y añadiendo al primer plano la información que obtenemos de los elementos desenfocados, nos hacemos una clara idea de lo que nos está contando ¿o tenéis alguna duda?  😉

Bueno y ahora ¿queréis participar en mi juego?…

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

19 pensamientos en “CÓMO LOGRAR BUENAS FOTOGRAFÍAS

  1. A mi me gustan mucho las tres fotos, pero la que más me gusta es la número dos… Adoro las margaritas, y además apetece “estirar el brazo” para coger una y olerla. Además en este caso va dedicada a tu queridísima mama, y eso se nota ( la manera de hacer la foto, creo que con mucha ternura).

    Yo de técnica no entiendo absolutamente, pero si de “sentimientos” ( o eso creo)… La primera es perfecta, con ese reflejo que asombra, y la tercera te diré que lo que me entra es apetito !! Una foto “deliciosa” …. Ja,ja,ja !!!!

    Mil besos Ana, y que sepas que aunque no te solemos comentar nada en el Blog, lo seguimos siempre !!!!!

    • Mi querida Ana:

      Muchas gracias por participar en mi juego y no te preocupes si no comentas, yo sé que estáis ahí, no puedo asegurar en que país estaréis, pero estáis.

      Besos para tí y para Alex.

      P.D. Deciros a todos que Ana es una gran fotógrafa, aunque no entienda de técnica como yo, sus fotos siempre transmiten algo, su manera de “ver” es única y eso es muy importante, hace sus fotografías únicas, yo envidio su “osadía” al fotografiar y también, porque no decirlo, sus viajes. Si tenéis un ratico pasaros por su galería para descubrir su mundo.

  2. La que más me gusta es la primera, por su simetria, color y esas gotitas de agua…
    La segunda me gusta mucho, pero… no sé, para mí, tu madre se vería mucho más nítida, más fuerte, más aquí.
    La última es, bueno, sin palabras. Directamente la coges y la pruebas.

    Me parecen geniales, como siempre. Cada día te superas.
    Un beso y sigue así.

    • ¡Anda, la leche, pero si te acabo de colgar!!!!

      Uy, como ha sonao eso, quiero decir que le acabo de colgar al teléfono, que aunque me “critique” una foto, yo acepto muy bien las críticas (constructivas) con ellas se aprende. No me has dicho que habías puesto un comentario, pillina.

      Muchas gracias primica, ya sé que mi madre estará siempre fuerte y nítida en nuestros corazones, pero físicamente se ha ido y de ahí verla desenfocada.

      Me alegra que te gusten. Besos mil.

  3. Güenass, para mi lo que mas me gusta es la vitro, ! que limpia estaaaa¡ .
    Fuera de bromas, cada día haces que la fotografia sea hasta mas cercana para los que tenemos mucho que aprender .

    Un Saludico

    • ¡Qué te has escaqueao del juego, José Antonio!!! ¡No sé si hacerte repetir! 😉

      El primer paso para hacer fotos en la vitro es hacerle una buena limpieza, después echarle imaginación, colocar la cámara y a disparar.

      Muchas gracias majete.

  4. Como me decía Élisa el fín de semana, con cualquier cosa se puede hacer terapia. Por supuesto, da igual lo que utilicemos, el caso es que dejemos evocar recuerdos, sentimientos, emociones.
    A mi, cuando veo las tres fotos me recuerda el proceso de la vida. En la primera, la Gervera, ahí, en primer plano, luminosa, fresca y joven, abierta a la vida y con todo el tiempo por delante…puedo sentir su olor, muy suave, y la frescura de sus pétalos.
    Con la segunda, de color blanco como en muchas culturas es el color del duelo, alguien se aleja. Alguien que ya no está solo porque a lo largo de su andadura ha conseguido aglutinar a su alrededor a otras personas a las que ha unido con su amor y que a mí me llega como el sentido de mi vida. Cuando me vaya, dejar detrás de mi a mucha gente (cuanta más, mejor) que se sienta unida porque me ha querido. Que me recuerde desde el amor y que este amor les una.
    Y por fín, la tercera. La celebración de la vida y del fín de una vida plena, sencilla, y que deja estela a su paso. Celebrar haber estado ahí, habernos conocido, habernos amado y seguir haciéndolo aún en la distancia.
    La verdad es que de esta, también me llega el olor ¡Hummm!

    • Vas a tener que darme alguna clase particular sobre la terapia Gestalt, a ver si consigo encontrar ese punto de interés que haga que todo el mundo se fije en mis fotos.

      Un beso guapa.

  5. Preciosas fotos; me gusta sobre todo la primera, me ha recordado las que siempre me gusta hacer en Venecia sobre el agua en la que se ven reflejados los hermosos palacios.
    La segunda me ha dado una impresión de triste soledad, la tercera… no me gusta la carne poco pasada.

    Es posible que Anabel me analice por no disparar directamente sobre las cosas sino sobre su reflejo en el agua (jajja). Ahora en serio, lo del mantenimiento de tu vitro es impresionante (jejej)

    Un besico!

    • ¡Eso, eso, que te analice!!!!!!!! ¡Fijarse en el reflejo!!! 😉

      Los reflejos siempre son un atractivo importante en las fotos, creo que lo he dicho en la entrada, resultan muy interesantes y como tu dices, a lo mejor es para analizar. ¿Nos gusta más la realidad cuando la vemos menos real?

      A mi tampoco me gusta la carne cruda, esa tapa era de mi marido, que me la dejo para la foto, así como su mano que se ve al fondo, espero que no me pida derechos de imagen.

      Besos.

      • Bueno, pues vamos a hablar de los reflejos y de los espejos. A mi, me gusta mucho el trabajo grupal porque “el otro” nos hace de espejo y podemos ver en él aquello que nos es difícil ver en nosotros mismos. Generalmente, lo que nos molesta del otro es aquello que no aceptamos de nosotros. Por ejemplo, aquello que rechazamos de la forma de ser o de actuar de nuestra madre o nuestro padre, es aquello en lo que más nos parecemos, aunque puede ser que nosotros llevemos toda la vida tratando de ocultarlo, a veces con éxito.
        Eso sí, sólo podemos reconocer en el reflejo del otro, aquello que también está en nosotros mismos.
        Hay un trabajo en gestalt en el que se ve muy bien todo esto. Eligo un personaje público al que le tengo mucha manía, escribo una lista de las cosas que no me gustan de esa persona, luego salgo al centro y lo imito. Resulta muy duro darse cuenta, pero se acaba viendo que tengo muchas más cosas en común de las que creía, y también es posible que no lo aguante porque se atreve a hacer cosas con las que yo no me atrevo.
        ¿qué os parece?
        Por cierto, lo de la vitrocerámica de Ana. Yo he estado en su casa y puedo dar fé de que está así. ¿serán ciertos los rumores que corren por su casa de que sólo la usa para hacer fotos?

  6. No entiendo mucho de fotografía, pero me quedo con la primera quizá recordando aquella mujer que vio reflejado su rostro en las aguas del mar y supo en aquel momento que nunca estaría sola, pues siempre estaría ella con ella misma.
    La margarita blanca es tierna, sensible, un poco meláncolica, cuando la he mirado me ha producido tristeza, no sé muy bien por qué, pero de dio esa sensación. Aunque Ana, también sabes que mi margarita se fue y el 17 de este mes hará 17 años, seguimos epiñados pero huérfanos.
    El montadito, coincido con Susana, la carne poco hecha no es mi plato favorito, pero no deja de tener un contraste con las dos anteriores, ha sido como romper la mágia, venir de los sueños a la realidad.
    MIs queridas Anas, no dejais de sorprendernos y no pareis, ah, pero lo de la quedada, que no decaiga.
    Besicos de colores

    • Yo creo que no se necesita saber de fotografía para poder hablar sobre ellas. Una fotografía debe generar sensaciones, sentimientos… y eso tu lo sabes interpretar muy bien.

      Me alegra que hayas captado la tristeza de las margaritas, eso quiere decir que hice bien mi trabajo, es justamente lo que quería expresar.

      En cuanto a la quedada, no sé que tal sería si la preparamos para el día de la conferencia de Anabel. Nos juntamos un ratico antes y luego acudimos a animarla y a participar en sus siempre interesantes charlas. Vamos hablando.

      Un beso.

      • A mi me haría mucha ilusión. Este es el primer curso que preparo por mi cuenta (hasta ahora, siempre he sido contratada por asociaciones, sindicatos y otros colectivos) y la verdad es que tengo miedo de que no vaya nadie, que no interese…en fín, todas esas cosas. Al mismo tiempo, también me da miedo que haya mucha gente…¡Vamos, que no me aclaro!. La verdad es que si estais ahí creo que me sentiré más arropada. Luego podemos quedar y tomarnos algo. ¡Que bien!

  7. hasta ese primer consejo era complicado para mí porque no se escanear nada jajaja
    Me gusta mucho la segunda fotografía, creo que has plasmado muy bien que una se va, se aleja….y es tu mamá como nos cuentas, y como los demás “hacen ramo” para permanecer fuertes y soportar eso.
    Un abrazo,
    Ale.

    • Oye!!!!! Como me ha gustado lo de “que las demás hacen ramo”…

    • Hola Ale,

      Mejor hacer las fotos uno mismo que no escanear, es más divertido 😉

      Me alegra que te guste esa foto en concreto, como ya te puedes imaginar en muy especial para mi.

      Por cierto, el sábado le enseñé a Anabel tu entrada sobre los hijos, y estuvimos un buen rato sin parar de reír, yo había leído ya la entrada pero no tuve tiempo de seguir con los comentarios y el sábado aprovechamos para hacerlo, es genial.

      Un beso.

      Hola Susana,

      Tienes razón está muy bien expresado.

      Otro beso.

  8. Me parecen preciosas, enhorabuena.
    (Poniendo una nota de humor, una persona cercana a mí también utiliza la vitro para hacer fotos… de su mascota, je je).
    Un saludo

    • Bienvenida Amaya, muchas gracias.

      ¿La mascota?… espero que no sea muy grande 😉

      Por cierto, me gusta tu blog.

      Un saludo.

Responder

