AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

#2 Reseña “Apadrina un Libro” -LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR-

8 comentarios

Autor:  Marcos Callau Vicente

Blogs:

http://lamusicadelaluna.blogspot.com
http://francescoalbertosinatra.blogspot.com
http://paraquetuloentiendas.blogspot.com

 

Libro:  “La leyenda del santo bebedor” de Joseph Roth

Fotógrafo: Marcos Callau

Un gran amigo, que me conoce bien, llevaba mucho tiempo diciéndome que debía leer “La leyenda del santo bebedor” (¿por qué será…?). Con motivo de mi viaje a París este amigo, directamente, me regaló el libro. Desde aquí debo agradecer que me descubriera a Joseph Roth y a una obra tan original. “La leyenda del santo bebedor” es la última obra que publicó Roth (en 1939) y es un relato que narra la decadente vida de Andreas, un clochard que duerme bajo los puentes del Sena y habita las callejuelas y los Cafés de la ciudad de la luz que, curiosamente para él, guarda muchas sombras.  Andreas es un “hijo del infortunio” con un pasado oscuro que, a medida que avanza el relato, se va desvelando para un lector cada vez más atraído por este vagabundo que, a pesar de serlo, no está exento en absoluto de honor. Poco a poco vamos descubriendo los fatídicos hechos que le llevaron a pasar por la cárcel y a perderlo todo, hasta el perturbado amor por una mujer fatalmente adictiva. La historia engancha no sólo por lo que se cuenta sino también por el ambiente gris y bohemio en el que se desarrolla. A lo largo de sesenta y ocho páginas, de lectura rápida, se nos narra la imposibilidad que Andreas encuentra para saldar una cuenta pendiente con el cepillo de Santa Teresa de Liseux, en la iglesia Sainte Marie de Batignolles. Al pobre Andreas no le dura nada el poco dinero que puede conseguir y cuando lo tiene, muchas veces el propio azar le lleva a gastarlo más rápidamente de lo que vino, bien sea en su adicción al alcohol o en pequeños lujos que un hombre como él no se debería permitir. Entre botellas de absenta, Cafés oscuros, malas compañías femeninas, amigos falsos y calles grises de Paris discurren las tristes peripecias de este clochard con un futuro casi sentenciado. En la vida que lleva este clochard algunos creen ver “una parábola de la falta de dirección de Europa en un determinado momento de la historia” (Juan Antonio González Fuentes). Joseph Roth está considerado uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX y su obra fue reconocida póstumamente. Murió en 1939 consumido por el alcohol, sumido en un profundo delírium tremens lo que nos hace pensar inequívocamente que “La leyenda del santo bebedor” contiene una fuerte carga autobiográfica. Desde luego, no es lo mismo leer esta obra después de haber estado en París pues así puedes perfectamente situarte en todos los lugares que el autor va describiendo a lo largo del relato. Si no conocen esta obra, aconsejo rápidamente su lectura.

El listado de todas las reseñas que participan en el concurso irán apareciendo en esta página.
Bases del concurso
Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

8 pensamientos en “#2 Reseña “Apadrina un Libro” -LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR-

  1. Muchas gracias Marcos. No conocía ni el libro ni el autor, así que me lo apunto.

    Una foto estupenda del bello París. 🙂

    Un beso.

  2. Muchas gracias a ti, Ana. Merece la pena leerlo.

  3. Marcos me ha pasado un enlace de un microrrelato que escribió dedicado a este libro. Como me ha parecido muy interesante, os lo pongo aquí para que podáis visitarlo:

    http://bibliotecadebabelsiglo21.blogspot.com/2011/01/todo-por-una-cancion.html

    El blog es “Biblioteca de Babel” del poeta Fernando Sarría.

  4. Marcos, cómo me gustan las historias de perdedores. Hace tiempo, cuando era muy joven, decidí leer primero el final de los libros y asegurarme de que acababan bien. Si no, no los leía. Ahora, sin embargo, cáda vez me atraen más las historias de personas que son tratadas duramente por la vida, que no se atienen a sus reglas y por ello, la sociedad los aparta. “La conjura de los necios”, “Venciste, Rose Mary” de Orwell… y seguro que tu conoces el título de una película que sólo he visto una vez y que me caló. Los actores eran Jack Nickolson y Meryl Streep y los personajes una pareja de vagabundos. A través de la película vemos las razones que los han llevado allí. Si la conoces, dime el título. Me encantaría volver a verla.
    La nombraba el otro día, en la última reunión con “La pandilla” porque hablábamos sobre estas personas que vemos a diario pidiendo o tocando y que desconocemos su historia. Creo que fue Antonio que comentaba que cualquiera de nosotros puede verse en una situación semejante en algún momento de su vida.
    Desde luego, este pasará a aumentar mi lista de libros pendientes. Tengo delante de mi el montón físico y son nueve, además de los que tengo apuntados. Me entran los nervios….

  5. Quizá atraigan más las historias de perdedores por ser más realistas, como la vida misma. Con esa pareja de actores que me has dicho solo me viene “Se acabó el pastel” (“Heartburn”) de 1986 pero es una comedia que nada tiene que ver con el argumento que dices. Así que no la conozco. Abrazos Anabel y mil gracias por la organización de este concurso.

  6. No sabes la de ganas que le tengo a este autor. Hará cosa de un mes dediqué una semana enteramente a Zweig, al que descubrí casi acabando el año pasado. Y a través de Zweigl conocí a Roth; eran amigos, parece ser. Desde entonces tengo gans de leer algo de él. Gracias por la reseña.
    Saludos,

  7. Entonces, Carmen, yo me lanzaré a conocer a Zweigl. Gracias por la anécdota. La desconocía.

  8. Pingback: JAZZMEN, UNA PRESENTACIÓN DE LUJO | AventArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s