AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

#8 Reseña “Apadrina un libro” – TRAZO BLANCO SOBRE LIENZO BLANCO

6 comentarios

Autor:   Manuel Cortés Blanco

Blog:  http://manuelcortesblanco.blogspot.com

Libro:  “Trazo blanco sobre lienzo blanco”  de Francisco Legaz

(Obra finalista del I Premio Irreverentes de Novela)
Ediciones Irreverentes.
Madrid, 2008; ISBN: 9788496959125.
237 páginas.

"Cuadro blanco sobre fondo blanco" de Kazimir Malevic

Vivir e imaginar son dos de las tareas más importantes que debe ejercer todo escritor. Vivir para sentirse humano, para no dejar nunca de ser persona, para emocionarse ante una sonrisa o sorprenderse cualquier tarde de verano. Imaginar para convertir en palabras tales vivencias, para tener una excusa que justifique su insomnio, para realizarse en esa vocación maravillosa que tampoco sabes si elegiste o te eligió.

A veces la frontera entre ambos verbos no resulta tan nítida como cabría esperar. Son miles los autores que narran tal cual viven y los hay mucho más raros que viven según redactan. En mi caso creí estar siempre entre los primeros, aun reconociendo que con frecuencia acostumbra a adelantarme lo que escribo.

Sumido en ese debate llega a mis manos la novela “Trazo blanco sobre lienzo blanco” del escritor Francisco Legaz. En ella cuenta una historia aparentemente sencilla: la de un hombre cualquiera, sin mayores pretensiones, que decide escribir una novela por la que todos podrán recordarle. En este proceso compartirá su aventura con otro escritor que le contrata, con una amante, con varios viajes, con esa realidad que irá poniendo color a cuanto crea. Sin embargo, y a pesar de tantos sueños, descubrirá que con frecuencia la vida se empeña en seguir siendo inmaculada.

A través de un estilo tan original como logrado, esa trama va creciendo a dos niveles que se entremezclan con maestría: el de la realidad y el de su ficción. Aquel hombre deposita cuanto siente en la protagonista de su obra: el miedo, sus ilusiones, las esperanzas, tu salud, mi enfermedad, su frustración… para acabar implicando en ese juego creativo al último eslabón de su proyecto: el mismísimo lector.

Desde la persona y el personaje, Legaz se atreve a hacer un recorrido por el alma humana. Disecciona amores y amoríos, la soledad en sus mil formas, el pavor ante el éxito o el fracaso… consiguiendo, además de una historia que conmueve, unos protagonistas con una gran carga psicológica. Su gusto por los viajes, la música detallada y esa selecta literatura enmarcan el escenario donde todo sucede.

Por ello, “Trazo blanco sobre lienzo blanco” no es solo una propuesta narrativa. Es una novela que sorprende, que gusta, que ilusiona… sin ocultar las dificultades que a veces conlleva cualquiera de nuestras vidas: la escrita o la imaginada.

El listado de todas las reseñas que participan en el concurso irán apareciendo en esta página.
Bases del concurso
Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

6 pensamientos en “#8 Reseña “Apadrina un libro” – TRAZO BLANCO SOBRE LIENZO BLANCO

  1. Uffff, buffff, uffff, buffff (respiración para relajarme)
    “Pasito a pasito, librito a librito, soy capaz de leermelos todos… pasito a pasito, librito a librito…” (mensaje que me repito a mi misma para evitar caer en la desesperación)

    Ya está, ya lo he conseguido me he convencido de que podré leer todos los libros de mi lista de lectura pendientes, que con vuestras reseñas está aumentado día a día… “librito a librito…” 😉

    Estupenda reseña, Manuel, muchas gracias por tu participación. 🙂

  2. Hola chic@s, sigo aquí, leyendo las reseñas, buscando libros que pueda rescatar para compartirlos con vosotr@os y de verdad que hay tantos……
    Queridas Anas, me encanta vuestra energía y fuerza, la trasmitís con gana, por eso os merecéis que estemos apoyándoos aunque solo sea desde el silencio y la distancia.
    Besicos

    • Hola guapa,

      No me gusta que estés en silencio y en la distancia, te quiero más cerca y contándonos esas cosas tan bonitas que nos dices siempre. 🙂

      Besos.

  3. Gracias, Manuel, por tu participación. Nos alegra de que te hayas decidido a formar parte de nuestro proyecto, que no es otro que rescatar de la sombra pequeñas joyas que nadie se ha molestado en descubrir y que no han tenido su oportunidad.
    Por eso, te decía que aquí cabemos todos: lectores, escritores, editores. El que se haya hecho en forma de concurso no es más que una escusa para descubrir y compartir.
    Lo “malo” es lo que dice Ana; que va aumentando por minutos nuestra lista de libros de lectura.
    Un abrazo.

  4. No os perdáis la lectura del libro “Trazo blanco sobre lienzo blanco” de Francisco Legaz. Os lo recomiendo especialmente, un beso.

  5. Pingback: ENTREVISTA A MANUEL CORTÉS BLANCO | AventArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s