AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

¡A MOJARSE!

20 comentarios

El jueves pasado estuvimos en el Centro Termal, os acordáis aquí.   Como veis he repetido foto, comprenderéis que no me llevara la cámara ¿verdad?  Pero refleja muy bien como nos sentimos esa tarde ¡Cómo pez en el agua!

Es perfecto para relajarse y también para pasar un buen rato, porque también nos echamos unas cuantas risas.   El agua está estupenda y hay diferentes espacios dentro de la piscina para disfrutar.  Lo probamos todo, aunque tuvimos algunas “dificultades”…  Anabel casi se me ahoga en la primera zona de “burbujas”, aquí nos entró el primer ataque de risa, pensando cómo iba a explicar yo en el blog que se me había ahogado Anabel ;-), otro momento muy divertido fue en el espacio de contracorriente, entrar fue muy fácil, pero salir…  yo preferí esperar a que terminara…

“Anabel, que casi me espero a que acabeeeeeeeeeee”

y otra vez la risa tonta.  Es decir al efecto beneficioso del agua, tenemos que añadir la terapia positiva de la risa   ¡Una tarde perfecta!

También probamos ¡cómo no! las duchas “temáticas”, como yo las llamo, todas menos una, la del cubo de madera con agua helada ¡no!.  Las saunas las dejamos para otro día, así tenemos escusa para volver.

Estuvimos algo más de una hora y después nos fuimos a la zona de cafetería a hidratarnos por dentro.

La foto es ligeramente engañosa, ya que ese día no hubo tapitas, teníamos trabajo que hacer, queríamos preparar un cuestionario para nuestros amigos escritores.  Una serie de preguntas que haremos igual para todos.  Y la verdad es que enseguida nos salieron, se notaba que estábamos relajadas y las ideas fluían bastante bien, en esas estábamos cuando nos surgió una de las preguntas…

¿Qué tres libros salvarías?….

No me pude resistir a contestar, fui rápida, no me lo pensé mucho: Como agua para chocolate de Laura Esquivel,  El señor de los anillos de Tolkien y…  un cuaderno en blanco.

A Anabel le costó más, seguramente estará todavía dándole vueltas, su elección:  Poemas escogidos de Quevedo, El médico de Noa Gordon y Eva Luna de Isabel Allende.

A partir de aquí nos surgió un interesante debate, Anabel era un “sinvivir”…

– ¿Puedo decir cinco?

– No, hemos dicho tres.

– y los de Almudena Grandes… y los de Eduardo Mendoza… la Biblia…!

– ¿La Biblia? Yo no muevo un dedo por la Biblia…

En fin así estuvimos un buen rato, casi me convence de leerme la Biblia, según Anabel merece la pena leerse el antiguo testamento como testimonio histórico.

Anabel también sugirió muy inteligentemente, que ante la falta de libros, quizás deberíamos contarlos.

Esto me trajo a la cabeza un libro, el de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.  Por si no lo conocéis:

En la sociedad imaginada por la novela, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.  Fuente: Wikipedia

Lo que recordé del libro fue como un grupo de personas escapan de esta situación y se organizan de tal manera que cada uno memoriza un libro, para ir transmitiéndolo  a los demás.

Yo decidí memorizar precisamente este el de Fahrenheit 451, con eso conseguí salvar los tres géneros que más me gustan:  el realismo mágico, la fantasía y la ciencia ficción ¡Ah! y el cuaderno en blanco, para tener la oportunidad de escribir algo nuevo

Anabel no recuerdo si se decidió al final por alguno, igual está todavía decidiendo 😉

Después de este rollo, queremos proponeros la misma pregunta ¿qué tres libros salvaríais?  Podéis decir tres para conservar y otro para guardar en vuestra memoria, eso sí, procurar no repetir los que ya están salvados, así nos haremos con una biblioteca más amplia.  También habíamos pensado que sería buena idea que nuestros amigos escritores, se quedaran con folios en blanco… 🙂

¡Hala, a mojarse!!!

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

20 pensamientos en “¡A MOJARSE!

  1. Repito mi selección para empezar el juego:

    – Como agua para chocolate de Laura Esquivel
    – El señor de los anillos de Tolkien
    – Un cuaderno en blanco
    – Y para memorizar: Fahrenheit 451

    Ya sé que son malos días porque estáis muchos de vacaciones y otros nos vamos a ir pronto, pero le daremos tiempo.

  2. ¡Me encanta la idea! Pero… me va a costar mucho decidirme. ¡Lo intentare! Besicos. Belén.

  3. Esto ha sido fácil en esta ocasión ya que hace muy poquitos días contesté a esta misma pregunta, pero es verdad que tres libros son muy poco para poder elegir, pero bueno estos son los libros que suelo releer así que supongo que son los que salvaría:

    Primer Libro.- Olvidado rey Gudu, de Ana María Matute, porque no quiero olvidar que un día este libro, que es pura literatura, hizo despertar mi imaginación y el deseo por transmitir mis pensamientos.

    Segundo libro.- El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles. Porque en el fondo quiero ser una revolucionaria y no quiero olvidar nunca el motivo por el que el autor escribió este libro: “Cuando uno lo ha perdido todo, cuando nada de lo que toca es suyo, ni siquiera la educación de sus hijos, ni el agua que bebe, ni el aire que respira, cuando a uno le roban el futuro y le obligan a jugarse la vida cada día para poder sobrevivir, entonces uno recoge el poco coraje que le queda lo junta con otros corajes y todos los corajes juntos agarran banderas y disparan fusiles y apenas nada queda para perder y renace la esperanza que es la vida.”

    Tercer libro: Ébano, de Ryszard Kapuściński., porque entre la mejor literatura o la literatura más honesta me quedo con la honestidad.

    Y no hay duda que me encantaría llevarme en la memoria La ciudad de las damas, de Cristina de Pizán.

    Por cierto… Tema biblia: Pienso como Anabel, es más, te diré que es un libro sublime, tiene de todo, historia, poesía, sexo jejejje, en fin, un libro para ller, para discutir con él, para inspirarte… Un libro que en los siglos pasados no dejaban leer a las señoritas en “edad de merecer” para no “malearlas” jejeje. Pero yo no te recomendaría leerla toda seguida que puede saturar jejejje

    P.D.: Perdón por la extensión, peor claro … estas cosillas hay que explicarlas un poco jejejje

    Un besico muy festivo!

    • No pidas perdón, siempre es un placer leerte.

      Muy interesante selección, me los apunto porque no he leído ninguno. No hay libro que recomiendes que no vaya directo a mi lista.

      El que no pienso apuntar es la Biblia, pero ya que insistís tanto, ya me lo pensaré…

      Besos. 🙂

      • ¡Hola a todos y todas! Ya estoy por aquí. He pasado una semanita en la playa y, tiene razón Ana, no he parado de darle vueltas a la idea de salvar tres libros. Cuanto más lo pensaba, peor, porque más y más libros me venían a la cabeza y no era capaz de desprenderme de ninguno de ellos. Lo único que me tranquilizaba era pensar que si cada uno de nosotros salvábamos unos cuantos y luego compartíamos…
        Así pues, voy a quedarme con los que elegí en un principio, sobre todo porque en cualquier terapia se trata de quedarse con aquello que primero ha venido a la cabeza. De alguna manera, aquello que llega primero es lo que en ese momento tiene algún motivo para rondar por ahí. Por tanto, yo me quedo con:

        -Poemas escogidos de Francisco de Quevedo y Villegas
        -El médico, de Noa Gordon
        -Eva Luna, de Isabel Allende.

        Suerte que tengo buena memoria, y que, sin pretenderlo, a lo largo de mi vida he memorizado muchos fragmentos de libros y, sobre todo, muchos poemas. Recuerdo, de memoria, un pequeño cuento que me gustaba muchísimo de pequeña “Be, el corderillo travieso” .
        Bueno. Sin contar con estos, elijo para memorizar “El monte de las ánimas” de Gustavo Adolfo Becker”.

  4. El primero que salvaré, sin lugar a dudas, es “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole.
    Una de las mejores novelas que he leído y que, aunque parezca mentira, me ha ayudado a tomarme con bastante humor, ciertos momentos críticos de mi vida.
    Es posible encontrarse con un Ignatius Reilly por la calle, os lo aseguro.
    El segundo, un poco por seguir con lo primero que me viene a la cabeza, es “Todos los nombres” de Saramago.
    Adoro a Saramago.
    Es maravilloso ver como se pueden escribir tantas páginas manteniendo la trama sobre un personaje totalmente intrascendente para la mayoría de nosotros.
    Y el tercero y último, es “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos.
    A este escritor lo conocí cuando apenas tenía 8 o 9 años; y creo que tiene mucho que ver con la persona que soy ahora.
    Un libro que compré para que leyera mi hija, pero que por fatalidades del destino, no fue posible.

    Mira por dónde mi mañana ha dado un giro impensado.
    Me voy con ellos a seguir con mis obligaciones…
    Un beso enorme para las dos!

  5. Con las prisas se me olvidó el cuarto, el de guardar en nuestra memoria… y ahora que tengo otro ratito disponible para mí, aprovecho a nombrarlo.
    “Nunca más” es un informe emitido por la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) de la Argentina.
    En dicho informe se da testimonio de la desaparición y muerte de más de 30 mil personas durante la dictadura militar instaurada en el país desde 1976 hasta 1983.
    Ernesto Sábato fue elegido Presidente de esa Comisión y encargado de escribir el prólogo. Parte del mismo dice así:
    “Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.

    Si alguien estuviese interesado en leerlo en su totalidad, esta es la dirección:

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_fZcMwCd4hUJ:www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/articulo/nuncamas/nmas0002.htm+prologo+del+informe+nunca+mas+emitido+por+la+conadep&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
    Otro beso, esta vez combativo.

  6. Gracias, Laura. ¡Qué alivio para mi saber que tu vas a salvar “La conjura de los necios”!. Lo he leído varias veces. Se perdió en la biblioteca del trabajo cuando yo la gestionaba y estaba tremendamente preocupada. Al final, apareció tan misteriosamente como se perdió y lo volví a leer. Ahora que hablamos de él, me encantaría volver a tenerlo ante mis ojos.
    Susana me dijo una vez una frase que ahora no recuerdo de quien era (Susana, si estás por ahí y te acuerdas del autor nos lo apuntas) que sería la que da título al libro. Más o menos dice así: “Cuando un genio nazca lo reconoceréis enseguida, porque todos los necios se conjurarán contra él”.
    No he leído “todos los nombres”, pero me lo apunto, porque me encanta Saramago. Sobre todo “Ensayo sobre la ceguera”. Creo que es uno de los libros que más me ha impactado.
    Una preciosa elección tus cuatro libros. Ya va creciendo nuestra biblioteca particular.
    Un abrazo muyyyyy grande, Laura.

    • Casi siempre estoy cerca querida amiga.
      Jonathan Swifi, dice: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
      Una gran frase !!!!

      Besicos !

      • Gracias, guapa. Me parece genial. Recuerdo tu programa en la radio cuando hablaste sobre “la conjura de los necios”.
        Hay otro libro de George Orwell, que se titula “Venciste Rose Mary”, que a mi me lo recuerda mucho. Y en otro estilo, también da la idea “Lo mejor que le puede pasar a un croisant”.
        Los tres me gustan.

  7. Me permito apuntar, por experiencia propia y ser mi libro de cabecera, del baño, de mochila y de mano, además lo considero mágico, siempre encuentro la respuesta precisa cuando la deseo y necesito de corazón:
    “el poder del ahora” de Eckart Tolle
    me ayuda a vivir
    y de postre: “El Principito” un manantial de imaginación con infinidad de secretos encriptados en sus sencillas letras. Además es barato, no pesa y permite infinitas lecturas, un regalo muy socorrido para la gentes que amas.
    Cada vez que entro en vuestro blog, me descansa la vista y el corazón, me lo voy a poner de salvapantallas

    • Pues no dejes de entrar, Ferrán, que con estas cosas tan preciosas que nos dices, se nos pone el ánimo por las nubes. Por cierto, todavía puedes elegir un libro más (eran tres) y comprometerte a memorizar otro. Yo lo digo para que tengamos más en nuestra biblioteca conjunta.
      Un abrazo.

      • Pués me pediré “la conjura de los necios” porque un día una bendita mano lo puso en mi zurrón y ahí lo tengo esperando, algo me dice que me lo voy a pasar muy bien, porque cuando alguien habla de él, siempre aparece una sonrisa en su rostro.
        Gracias.

  8. Pueden ser en inglés ??? Ahora que estoy aquí, no paro de leer ( así mejoro el idioma) y me han encantado un montón, pero os podría decir tres que leería sin parar !!!!

    Ya me dirás Ana…. Besos ( disculpa que no haya escrito antes, pero como sabes, acabo de volver de Argentina).

  9. Bueno, imagino que también habrá amantes de los libros escritos en inglés ( no se si se pueden encontrar en España, pero siempre se`pueden comprar por Internet), así que ahí van:

    – Grand Slam, de Mark Frost
    – The American, de Andrew Britton
    – Napoleon’s Pyramids, de William Dietrich

    • Por supuesto que puedes ponerlos, Aventarte es un blog muy “global” 🙂

      Además seguro que también se pueden conseguir en castellano.

      No conozco ninguno, pero tomo nota de tu recomendación.

      Ya he visto que te lo pasaste genial en Argentina ¡Qué envidia!!!

      Besos guapa.

  10. Ana, si, disfruté tantísimo en Buenos Aires !!!

    Para tus amigas que no conozcan mis andanzas por el mundo, les dejo mi Blog:

    http://parisinita.blogspot.com/

    Ahora estamos en Palm Beach de vuelta, pero vamos a regresar a España en breve. Te avisaré, para quedar con JL y contigo !!

    Besos !!!

    • Estoy deseando verte, para que nos cuentes todos esos fantásticos viajes que estas haciendo.

      Un beso y espero que nos veamos pronto. 🙂

Responder

