AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

RETO CUMPLIDO I: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

17 comentarios

Hace casi un año, en Julio del año pasado, Susana escribió una reseña estupenda, como siempre, de un libro de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.  Nosotras acabábamos de estar en Pirineos Sur y surgió un reto…

escrito por Ana , julio 17, 2010
Yo solo he leído un libro de Saramago, hasta ahora, “La Balsa de Piedra” y me gustó mucho. Me pilló de sorpresa esa manera suya de escribir, pero me acabé acostumbrando.
Después de leer tu reseña, no sé si atreverme con este, no me apetece en este momento leer libros que me angustien. Pero tomo nota de tu recomendación de que por lo menos hay que leerlo una vez en la vida.

escrito por Susana Hernández , julio 17, 2010
Ana, atrévete tu con él y el año que viene vamos juntas a Pirineo Sur (jejejej).  Un besico!

escrito por Ana , julio 20, 2010
Susana te tomo la palabra. El reto está en marcha… tic, tac, tic, tac…

¡Tic, tac, tic, tac…. mi parte está cumplida!!!

Voy a empezar por los agradecimientos:

Gracias a Susana por retarme a leerlo.

Gracias a Anabel por su ánimo:  “Venga, que no es tan triste, es más duro que triste”

Gracias a mi hermano, que en cuanto se enteró del reto, me trajo el libro a casa y lo he tenido cogiendo polvo en la estantería durante varios meses.  ¡Se lo devolveré un poco más sobao pero limpio!!!

Me gustaría contaros lo que he sentido con este libro, lo que he sacado de él, que es mucho, no pretendo hacer una reseña, no sé hacer reseñas,  y después de la maestra, Susana, quedaría fatal.  Por cierto, os recomiendo que visitéis Libros y Literatura, y le echéis un vistazo a la reseña que ha escrito Laura, la hija de Susana ¡de tal palo, tal astilla!  “Siempre nos quedará París“.

Tiene razón Anabel, este libro es más duro que triste, pero claro esos momentos duros te conducen inevitablemente a la tristeza. No me ha hecho llorar y eso que me prepararé un paquete de pañuelos, por si acaso.

Como estoy un poco vaga, voy a utilizar el texto de la contraportada para contaros de que va el libro:

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante.  Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana:  la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Desde la primera página me dí cuenta de como era este libro ¡de los que te hacen pensar! ¡te remueven la conciencia!!!  El primer ciego llega enseguida y con el su angustia, su desconfianza, sus preguntas, las situaciones a su alrededor…  percibimos las primeras sensaciones.

Nos encontramos con personajes sin nombre, en ningún momento sabemos como se llaman…  “El primer ciego”, “El médico”, “La mujer del médico”, “La chica de las gafas oscuras”…  y así todos.

– ¿por qué? 

– No necesitamos conocer sus nombres, vemos su esencia, que bien podría ser la nuestra.

Me lo he leído enseguida, ansiaba cogerlo y me costaba dejarlo.  Pasaban muchos días las 11 de la noche cuando conseguía dejarlo y apagar la luz.  Los que me conocéis ya sabéis que eso en mi no es normal.

Se podrían resaltar tantas cosas de este libro, tantos momentos, pero ha habido dos especialmente duros:

– El primero y el que más me impactó fue cuando el médico, estando ya internado en cuarentena en el manicomio abandonado y ante una imperiosa necesidad fisiológica se atreve a ir solo al retrete.  Saramago es MUY bueno explicándolo todo, con pelos y señales.  Sentí la angustia del médico, su asco, su vergüenza, su pudor, su tristeza y su afán por no perder la dignidad.  Este fue el momento del libro en el que pensé que tendría que utilizar el paquete de pañuelos, os lo puedo asegurar, quise llorar por él, con él.

– El segundo es un momento muy duro para las mujeres, de nuevo Saramago no nos ahorra nada, si estuviéramos viendo una película, sería el punto en que agradecemos que la cámara mire para otro lado, sabemos lo que está pasando, pero nosotros miramos por la ventana.  Aquí no, la “cámara” que dirige Saramago se queda fija en la escena, lo vemos todo, lo sentimos todo.   Desde luego podría haber echado mano de los pañuelos otra vez, pero no, si ellas eran fuertes, yo también, aguante junto a ellas, no iba yo a ser menos ¡soy mujer!

¡Soy mujer! es verdad y no sé si es por eso pero una de las idea que me ha quedado de este libro, es que aquí las mujeres han tomado las decisiones importantes, ya sé que una de ellas tenía ventaja, pero no han sido menos decisivas las aportaciones de las otras.   ¿Será que cuando la fuerza bruta no sirve de mucho, los hombres parecen quedarse aletargados y faltos de iniciativa?

En fin son muchas las ideas, muchas las preguntas…  Sé que puede parecer mucha fantasía que todo el mundo se quede ciego a la vez.  Pero ¿acaso no lo estamos ya?

¿Qué me decís de la crisis?  Nos meten a todos en la “cuarentena” de la crisis y hay estamos.  No sabemos por donde tirar.

¿Qué hay que invadir un país?

– ¿Por qué?

– Porque son malos.

– A mi no me han hecho nada.

– Tienen muchas armas.

– Vosotros también.

– Pero solo las utilizamos con los malos.

– Ah, y ¿quienes son los malos?…..

Y ahí estamos.  Cegueras hay muchas.

Bueno y ahora tendremos que cumplir la segunda parte del reto.  Hala, Susana, ves preparándote.  Aquí te dejo la programación, además de eso tenemos el mercadillo del mundo en Sallent que a mí me encanta.

Por cierto, igual no os habéis dado cuenta, pero no he puesto ni una foto.  Lo intenté y solo me salió esto.

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

17 pensamientos en “RETO CUMPLIDO I: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

  1. A veces no solo parecemos ciegos si no también sordos y mudos, me encanta que te hayas leído por fin este libro y así he averiguado quien lo tiene jeje.
    Besicos
    “el tato”

  2. Genial tu entrada Ana!!!!!

    Como se nota que eres una artista de la imagen, las has utilizado perfectamente para mostrarnos este libro.

    La mujer del primer ciego es fundamental para el relato. Y es por ello que tanto me ha gustado el final de tu reseña del libro, quien ve, tiene la obligación de contar la realidad, pero eso no es fácil, muchas veces da miedo, nos acobardamos, se teme el rechazo de los demás…

    Ir a Pirineo sur, jejejej, ya ves en este caso será un premio para mí, como leer el libro lo ha sido para ti.

    Nos vemos en Pirineos Sur amiga!!!!

    Un besico!

    • Qué alegría que te haya gustado, me siento muy halagada.

      También me alegra que te haya gustado el final. Tuve dudas de incluirlo, miedo, cobardía, temor al rechazo… pero es lo que veo, es lo que siento, es lo que soy…

      Bueno, y ahora llega la tarea de coordinar agendas para organizar nuestra visita a Pirineos Sur ¡tengo unas ganas!!!

      Besos.

  3. Es maravilloso leer cómo te ha llegado al corazón este libro. Y qué bueno Saramago !!

    Ya “veo” que me tocará hacer esta semana: comprármelo, pues lo que nos has narrado me ha encantado. Cegeras hay muchas, y hace falta saber reconocerlas…

    Besos Ana !!

    • Hola Ana,

      ¡Saramago es un genio! los dos libros que he leído de él, me han llegado al corazón y a la conciencia, que también conviene tocarla de vez en cuando.

      Espero “ver” si te gusta cuando lo leas.

      A veces es más fácil reconocer la ceguera en los demás que las propias. También están las cegueras que nos imponemos, mejor no ver, mejor no saber, es una opción.

      Besos guapa. 🙂

  4. Gracias a todos por vuestro empujón…
    Siempre tenía otras prioridades antes de coger este libro por no estar muy acostumbrada a leer a Saramago, me pasa como a tí, Ana.
    Ahora…ya me resulta más familiar, habeis hecho que lo “vea” más cercano.
    Un abrazo.

  5. Si alguien todavía no tiene el libro, yo lo compré el domingo pasado (29 de mayo) con “El País”. Saldrá una colección de 20 libros de Saramago. Este es el primero y costaba menos de tres euros. Una oportunidad estupenda para leer un libro que impacta. Realmente es crudo. Su historia es cruda, sus descripciones de lo que sucede también lo son, pues, como dice Ana, Saramago no nos ahorra ningún detalle. Pero yo creo que no sólo es por eso que es de esos libros que marcan, sino porque realmente ves que los seres humanos somos así. Que en una situación como la que se plantea podemos sacar lo mejor y lo peor. Y también eso lo vemos en el libro. Sobre todo en el personaje de la Mujer del médico. Alguien que no huye, que se queda con su marido y que trata de hacer todo lo que puede por él y por todos los demás.
    No hay más que ver las cosas que ocurren cuando hay un terremoto, un tsunami, etc. Nos encontramos personas que arriesgan la vida por salvar a gente que no conocen y vemos también a los que aprovechan para robar en las tiendas o a los que han quedado más indefensos.
    De cualquier forma. Yo creo que es uno de esos libros que tendríamos que salvar en esa biblioteca conjunta que planteamos hace unos días.

    • Felicidades por haber superado el reto que te marcastes, con exito! Reseñar a Saramago no es moco de pavo, por su densidad, complejidad y particular existencia. No he leido este libro, porque todavía no me ha llamado, pero con tu presentación y la de Susana posiblemente me truque pronto. Tu fotograma me ha llegado al corazón. Para mí, es jústamente la divisoria entre mirar para fuera y para dentro, lo que lo hace luminoso y lleno de espacio para llenar…
      La peor de las cegueras es mirar y no ver, no sentir… morir en vida y de eso, se un poco… ahora, a veces, ando con el retrovisor puesto y eso me reconcilia con la humanidad, me permite apreciar la injusticia social con mayor intensidad y eso duele tanto que añoro la frivolidad y la irresponsabilidad, pero ya es tarde… feliz solsticio!

  6. pues eso que has hecho, me gusta

  7. Cuando leí la reseña del libro de Saramago, empecé a jadear, esa es la sensación que me produjo su lectura por lo de no haber interrupciones puntuales, aunque he de deciros que la historía me parece increible, cruda, impresionante y tan bien escrita……..
    Un beso chicas y adelante

  8. uoooo, me ha gustado mucho la reseña. la verdad es que soy un fan incondicional de saramago. hace unos años hicieron la adaptacion cinematografica “a ciegas” dirigida por Fernando Meirelles. y la verdad es que consigue captar bastante bien la esencia del libro.

    eso si, ahora te toca leher “ensallo sobre la lucidez” que no es bien bien las segunda parte, pero aparecen algunos de los personages de “ensallo sobre la ceguera”…

    pd: concepto friki. si te fijas, saramago en todos sus libros pone una cita de un libro. todos ellos son “el libro de…” y evidentemente son libros inventados que no existen.

  9. Hola Izinu:
    ¡Bienvenido al blog!!! Siempre me hace mucha ilusión cuando mis amigos de Flickr se pasan por aquí, espero que repitas.
    Ya tenía en mente el Ensayo sobre la lucidez, pero le va a tocar esperar, tengo una lista de lecturas pendientes…
    No me había fijado en lo que comentas de “el libro de…”. En el siguiente estaré más atenta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s