AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

HOMENAJE A FACUNDO CABRAL

21 comentarios

Precisamente este fin de semana habíamos estado hablando de iniciar una nueva sección, con nuestras canciones favoritas, no estaba previsto empezar por Cabral, pero las circunstancias mandan.  Nos enteramos ayer de su asesinato y lamentamos mucho su pérdida.

Os dejamos este vídeo en el que interpreta su canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, junto a uno de nuestros cantantes favoritos Alberto Cortez.  La calidad no es muy buena, pero merece la pena escucharlos.

La letra, aunque en esta versión los dos improvisaron bastante.

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

21 pensamientos en “HOMENAJE A FACUNDO CABRAL

  1. Gracias Ana. Escuchar esta canción es un bonito homenaje para este luchador y poeta de nuestros tiempos.
    Yo os dejo esta página en la que se pueden leer algunas de sus frases en las que siempre defendía lo de vivir intensamente el presente, cada momento, cada instante…por si no sabemos lo que nos espera a la vuelta de la esquina o al pasar por un aeropuerto.
    http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/facundo-cabral.html

  2. Es impresionante la noticia, impresionante como la voz y las letras de este cantoautos que nos ha dejado un legado para pensar y meditar.
    Una oración por él y que mejor oración que escucharle.
    Anas, estáis en todo,. Gracias

  3. Esta es una canción (Ojo! solo el estribillo, que lo de que le guste oír llorar a una mujer…) que me ha acompañado en mi vida, seguramente por no haber tenido nunca muy claro de donde soy. Así que me sumo a este homenaje y me comprometo a leer de nuevo sus poemas.

    Besicos!

    • Ay, Susana, si ya sabía yo que… cuando lo estaba tecleando, hasta las teclas chirriaban.

      Pero he pensado que debemos intentar ser justos. Últimamente tomamos todo al pie de la letra y a veces nos pasamos de “papistas”. Realmente no conocemos su intención, ni lo que quería decir exactamente, aunque “que le guste oír llorar a una mujer” no suena bien. Me gustaría pensar que no implicaba violencia.

      Por ponerte un ejemplo fotográfico, ahora no se pueden hacer fotos a niños, tu vas por el parque, ves unos niños jugando felices y no se te ocurra hacerles una foto, que te puede caer una denuncia.. ¡No todos somos pederastas! pero así está la cosa. El otro día el fotógrafo que os comentamos que está preparando un trabajo sobre la violencia de género, cuando se le preguntó si la parte del proyecto que correspondía a Europa, la iba a realizar en España, nos dijo que no, sencillamente porque le resultaría imposible, primero realizar esas fotos a mujeres maltratadas y después porque no las podría publicar, no se permite mostrar esa violencia en imágenes, sin embargo la violencia está ahí, aunque no veamos los charcos de sangre debajo de esas mujeres.

      Ya me he “enrollao”.

      Y por acabar, me encanta esa parte que dice “ser feliz es mi color
      de identidad”

      Besos mil.

      • Jajajaj, supongo que hablará de cuando (como en mi caso) lloramos viendo Memorias de África, esto es, llorar por pura sensibilidad.

        Es cierto que hoy se legisla pensando que todos somos “mala gente”, a mí tampoco me gusta esa forma de hacer las leyes, mucho populismo y pocos resultados.

        Igual, por deformación profeisonal, suelo fijarme determinados en esos pequeños detalles.

        Otro besico!

      • Es difícil, a veces, para un hombre, sostenerse cuando llora una mujer. Esto lo pone demasiado cerca de su propia sensibilidad y no se siente cómodo. Sólo los hombres sensibles pueden estar ahí, sin que les moleste el llanto, incluso, como él dice, disfrutando cuando llora una mujer. Contactando con la emoción de la mujer y de la suya propia.
        También ocurre en sentido contrario, mujeres que no soportan que un hombre llore, porque, consideran el llanto como un signo de debilidad.
        Por otra parte, la mujer que vive al lado de un hombre que no es capaz de sostenerse con su llanto, y viceversa, tiene una potente arma de manipulación. Ella sabe que sólo tiene que llorar para conseguir lo que quiere.

  4. Cualquier muerte, sobre todo si es violenta, es una pena, pero en este caso y como dice otra canción que a mi me encanta:
    “Si se calla el cantor, calla la vida
    porque la vida misma es todo un canto
    si se calla el cantor, mueren de espanto
    la esperanza, la luz y la alegría”

    Seamos nosotros las voces que impidan que calle el cantor. Volvamos a escuchar sus canciones, a leer sus poemas y a cuidar de lo que él sembró. Así, esos cobardes que pretenden callar las voces de los que claman libertad y justicia a tiros, jamás podrán salirse con la suya.
    El domingo, cuando leí la noticia en el periódico, estaba a mi lado Victor, el sobrino de Ana. La comenté con su padre y nos vió conmovidos. Hablamos de cuántos sindicalistas mueren en esos países y en un momento dado, Victor me pidió el periódico para leer la noticia. Se la leyó entera y mientras observaba como la leía, sentí que hay esperanza.

  5. Es lamentable que aún sucedan este tipo de cosas. Un mal final. En cuanto a la canción que se incluye aquí, es preciosa. Maravillosa.

    • El domingo, cuando leí la noticia en el periódico, yo también me sentí brutalmente conmovido. Otro defensor de la libertad asesinado como muy bien dejó grabado en una de sus valientes canciones Jorge Cafrune “porque en Argentina, hasta los pájaros que se alimentan de los granos que caen de las mieses, son socialistas y hay que eliminarlos”. Sentencia dictada en “juicio sumarísimo por un sicario-erigido en juez salvador de sus patrias – y autor de tan honorable ejecución, como si en un tribunal de la santa inquisición se hubiera reencarnado.

      Voy a apuntar algún texto referente a cantores comprometidos con la verdad y la libertad, a la que tanto temen los “valientes”, pensando siempre en el bien del pueblo soberano:
      Los Sabandeños en su L.P. “A CUBA”.- Una de sus estrofas y el estribillo:
      …Allí nuestra canción se hizo pequeña
      entre la multitud desesperada,
      el poderoso canto de la tierra,
      era quien más cantaba.
      ESTRIBILLO:
      Esto no está muerto
      no me lo mataron
      ni con la distancia
      ni con el vil soldado…

      Otro pensamiento plasmado en papel impreso por Federico García Lorca:
      En la bandera de la libertad, bordé el más grande amor de mi vida.-

      O esta preciosa copla de jota:

      Canto a la espiga del trigo
      canto al campo, canto al aire;
      y canto a la libertad
      como no le cantó nadie.-

      Este que lo es,
      Antonio “el temible”.

      • ¡Y las ganas que tenía yo de volver a leerte…!Te he echado de menos. En cuanto nos veamos me tienes que cantar esa jota.
        Se me han puesto los pelos como escarpias.
        Un gran abrazo, Antonio el Temible. Y no tardes tanto en visitarnos

  6. Hola, soy Bea la chica que estuvo con vosostras en la exposición de los hermanos Grimm, conozco la música de Facundo desde que era una niña y para mi ha sido una gran pérdida, era un trovador del amor, no del romántico sino del amor al prójimo, de la fraternidad, de la igualdad, era un sabio, un poeta, un caballero que luchaba contra ese horrible dragón que es el capitalismo, realmente el mundo es todavía pero sin él. Estoy conmocionada pero siempre nos quedarán sus canciones, sus palabras, sus poemas, sus maravillosos valores, sus proezas como cuando donó un millón de dólares a la Madre Teresa de Calcuta, y como la prodigaba y la amaba y también nos quedará ese gran cariño de todos aquellos que lo seguiamos, que lo haremos inmortal porque haremos que nuestros hijos lo escuchen. Os dejo un video de youtube que siempre consigue emocionarme y levantarme el ánimo. Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=jE3GwuCwRNU

    • Hola Bea,
      Nos acordamos perfectamente de ti. A ver cuando organizamos otra salida como aquella.

      Gracias por el vídeo, en cuanto tenga un ratico le hecho un vistazo.

      Un beso.

    • Hola Bea. Yo no puedo donar un millón de dólares, pero me comprometo a cantar sus canciones y a transmitirlas a nuestros hijos. ¡Que nadie pueda callar la voz del cantor!
      Me alegro mucho de leerte. A ver si organizamos otra quedada.
      Un abrazo.

      • Otro abrazo!!! perdón por la tardanza en contestar,que llevo días sin meterme en internet. Seguir así en éste bonito munco de palabras, espero poder volver a vernos pronto. Besos.

  7. una verdadera paradoja que un luchador de la paz muriera de esta manera…muy triste sin duda, y su entrada es un bonito homenaje a este gran hombre. Un beso, Ale.

  8. Los hombres no saben querer, las mujeres quieren demasiado… Típicos tópicos, maximalistas la mayoría de las veces… Yo personalmente soy de la opinión de que nunca se quiere demasiado.
    Amar es un camino que no tiene final… Me quedo con el estribillo de que “no soy de aquí, ni soy de allá…” somos tantas cosas juntas que me sorprendo cada día.
    Que las “lágrimas de San Lorenzo” envuelvan a toda esta humanidad y la llenen de dicha
    me voy para el monte, bien alto, para contemplarlas mejor

    • Perdón por la tardanza en contestar, acabo de empezar las vacaciones hace unos días y tan pronto estoy aquí, como estoy allá….

      Te echamos de menos cuando no nos escribes, pero que te vaya bien por el monte.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s