AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EL VINO

24 comentarios

Desde que Anabel y yo nos conocimos fuimos descubriendo que teníamos bastantes cosas en común, una de ellas es Alberto Cortez, a las dos nos gusta mucho…

No, no, el vino, no   ¡Por si es lo que estabais pensando!!!

Creo que somos más de cervecica, pero he escogido esta canción, aunque no es exactamente cantada, porque me encanta escucharle junto a su guitarra, dice las cosas tan bonito que te llegan al alma… y también porque tenía más fácil para ponerle fotos 😉  Hablando de fotos quiero agradecer a mi hijo pequeño, Jorge, su aportación como modelo en la imagen de la guitarra. 🙂

Espero que os guste.

Para escuchar:

Sí señor… el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia…

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

La impura se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el astado regatea
la medida de su drama.

Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero… ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpio por dentro
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.

Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara…
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua.

(Alberto Cortez)

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

24 pensamientos en “EL VINO

  1. Hoooooooooooooooooo que bien melopaso escuchando y le endo Alberto como nos gusta y con este calor ha escuchar Alberto cuydado con el vino si que reis vino el prosimo Sabado es la fiesta lel vino en Cariñena vino ho al gomas besitos ha migas y es pecial parati ANABEL TE QUE REMOS JOES Y PILAR A DIOS

    • Pilar y José, ya veo que llevais buena cuenta de las fiestas en las que hay vino. ¡Así se hace! Aprovechar el verano todo lo que podáis.
      Un abrazo muy fuerte.

  2. Es excelente. Excelente Cortázar. Me ha gustado mucho la guitarra en la pieza musica que has colgado y felicito a Jorge por el posado en la fotografía. Como el asunto va de vino, os dejo aquí una entrada de mi blog dedicado a Frank Sinatra, En ella Frank canta “It was a very good year”, una metáfora sobre el vino y el paso de la vida: Frank Sinatra

    • ¡Vaya pareja! Frank Sinatra y Alberto Cortez…Dos estilos distintos, pero los dos me encantan.
      Alberto Cortez me gusta mucho desde pequeña. Me gustaba oirlo y también verlo. Es un hombre que a mi me transmite serenidad, honradez, amistad y un largo etc. Su aspecto me casa perfectamente con lo que canta o recita y sus letras son cantos a la vida, a los recuerdos, a los amigos(Cuando un amigo se va) a los sueños (castillos en el aire).
      Escucharlo cuando llegué a casa de Ana una de las primeras veces, me hizo darme cuenta de que íbamos a tener muchas cosas en común.

    • ¡Impresionante documento!!! Amigo Marcos, gracias.

      Me ha encantado el vídeo, había visto a Sinatra en actuaciones, en películas… pero nunca al natural. Es sensacional, ver sus expresiones, sus gestos… Me ha llamado la atención verlo con un cigarrillo en la mano y en la otra un café (supongo), creo que ahora sería difícil ver esa imagen de un cantante en la grabación de un disco.

      Maravilloso el final, mientras escucha la canción que acaba de grabar, sonrisas, gesto serio, concentrado, algún movimiento de cabeza (será una nota que no le ha gustado), aprobación…

      Recomiendo que lo veáis, aunque está en inglés merece la pena verlo.

      Seguramente por aquí también caerá alguna canción de Sinatra.

      Un beso.

    • ¡Bravo por Sinatra! No había podido ver el video y me ha dejado patidifusa. Creo que volveré muchas más veces a verlo.
      Marcos, dices en tu blog que tu, a los treinta años todavía no has apurado el primer sorbo. Por lo poco que te conozco no me ha dado esa impresión. Si algo me alucina de ti es el gran conocimiento de música y cine desde un punto muy maduro. Escribes y en mi opinión lo haces bien…¡en fín, como dice la canción “que veinte años no es nada” pues treinta, tampoco.
      Disfruta del vino a sorbitos pequeños, que es una pena beber a tragos un buen vino.

  3. He dicho Cortázar… es que releer “Rayuela” me está obsesionando demasiado. Quise decir Cortez jejeje Un abrazo!

    • Hola Marcos. Si estás releyendo Rayuela no me extraña el despiste. Hace un par de semanas le comentaba a una amiga que me apetecía volver a leerlo. La primera vez que lo leí me lo habían recomendado dos compañeros de trabajo y cuando comencé a leerlo creí que lo habían hecho de broma. No entendía nada.
      Conforme me fui adentrando me encogió el cuerpo y el alma y creo que es de los libros más impactantes que he leído. De esto hace muchos años y tengo curiosidad por volver a leerlo. Recuerdo que podía leerse en orden o saltándo capítulos (por ejemplo, del 2 al 9) yo lo leí en orden. Ahora, me apetece leerlo a saltos.
      Un abrazo.

  4. ¡Magníficas imágenes!.
    La canción…encantadora, en la que Alberto Cortez hace un gran homenaje al vino. Y aunque yo me apunto antes a la cerveza como vosotras, tengo que reconocer que hoy nos ha regalado un amigo una botella de Albariño y ha sido un placer bien frío para acompañar la comida…aunque no estuviera en Galicia.
    Gracias chicas por este recuerdo y gracias Marcos por ese enlace tan magnífico de uno de mis favoritos que es capaz de emocionar y despertar los sentimientos con muchas de sus canciones como la que nos ofreces.
    Un abrazo caluroso (lo digo por la temperatura…).

  5. Anabel vino poco pero hamor ycariño mucho hademas ay que conducir con una copa bacia la pan dilla lopasamos bien nos rreunimos mucho y si enpre estas tu besicos de la pandilla c .m.m. t.f.j.m. p,p, los ,j.g,u,j,j,v, al gunas son decañas y al gunos de tubos y o de hagua es pera mos que tu ytufanilia llebis el berano bien hadios

    • Hola Pilar,

      Con vuestra pandilla, da igual si se va de vino, de cañas, de tubo o de agua… Seguro que lo pasáis divinamente.

      Un saludico.

      Ana

  6. Sabes Ana que no conocía a Alberto Cortez ?? Gracias por hacermelo descubrir, y ahora me voy a bajar algunas canciones suyas ( a mi madre también le gustará, si es que no lo conoce ya).

    Espero que hayas disfrutado por Europa en tus vacaciones !! Besos, y de Alex !!

  7. Ay, Ana, se nota que eres más joven que nosotras… Yo creo que tu madre si que lo conocerá, cuando yo era jovencita (hace un tiempecito) era un cantante muy conocido.

    Espero que te guste, sus canciones son poemas.

    Un beso.

    Ana

  8. Letra de la canción “Te llegara una rosa cada día”, de Alberto Cortez.

    Te llegará una rosa cada día
    que medie entre los dos una distancia,
    y será tu silente compañía
    cuando a solas te duela la nostalgia.

    Te llegará una rosa cada día
    augurándote tiempos de ventura,
    compañera total del alma mía,
    propietaria de toda la ternura.

    Quisiera ser un mago fabuloso
    para trocar las rosas por estrellas,
    dejarlas en tu almohada sigiloso
    que iluminen tu sueño todas ellas.

    Te llegará una rosa y la mañana
    será para “vivirla” entre comillas, (Esta estrofa, para mi, expresa fielmente lo que es el amor)
    tu alma escapará por la ventana
    de tu orilla volando hasta mi orilla.

    Aquellos que no tienen fantasía
    no podrán entender, es muy complejo,
    que acorta la distancia cada día
    recibir una rosa desde lejos.

    Te llegará una rosa, y día a día
    será como quitarle al calendario
    las hojas que nos faltan todavía
    para dejar de ser dos solitarios.

    Te llegará una rosa cada día,
    que medie entre los dos una distancia,
    y será tu silente compañía
    cuando a solas te duela la nostalgia…

    Alberto Cortez es uno de mis compositores favoritos que además cantan sus canciones, transmitiendo el acento de la lluvia cuando va empapando la tierra fecundada.

    También me vienen al recuerdo plenos de fuerza y poesía: JOSÉ VELEZ, BASILIO, SERRAT,
    EL INCOMPARABLE DUO DINÁMICO DE “Perdóname”, “Esos ojitos negros”, ” Resistiré”,
    etc., etc..

    Quiero terminar con ésta frase : SIEMPRE QUEDA ALGO DE AROMA EN LAS MANOS DE QUIEN REGALA UNA ROSA……

    Con todo cariño y simpatía,

    Antonio Arqué.-

    • ¡Qué pasada de letra! Es lo que pasa con Alberto Cortez, no sabes cual elegir. Nada más que he comenzado a leerla he recordado la frase con la que has terminado “siempre queda algo de aroma en las manos de quien regala una rosa” y que guardo en mi corazón desde que te la escuché la primera vez. Cada día lo tengo más claro; De todo lo que das, algo queda impregnado en ti. Por eso, si regalas rosas, se te queda el aroma en las manos; si regalas amor, el corazón se te ensancha; y si regalas amistad, se te queda pegadito el aroma de personas como vosotros.
      A toda la Pandilla: os quiero y quiero que estéis cerquita de mi, para aprender de vosotros y disfrutar de vuestra compañía.
      Un gran abrazo con olor a rosas y vino.

  9. OOOOOOO HOLA Antonio hace mucho que no leya cosas tan bonitas mira sipones al guna mas que tienes muchas que bonitas las canciomes de ALberto nos hace rrecordar cuando eramos jobenes pero haora seguimos bailando ooooooooooo y el duo DINAMICO YYYYY VELEZ YAY MUCHOS MAS PASODOBLES DE MANOLO con un tekiero ANABEL QUE BONITO OS MAN DO UN FUERTE HABRAZO PARA LOS 2

    • Gracias Pilar, por tus elogios y ánimos que me das.
      Me alegro de unirme a las canciones que nos llenan de recuerdos bonitos.
      No os canséis de bailar que es algo estupendo.
      Cuabdo vamos mi mujer y yo a una pista de baile, te aseguro que amortizamos la entrada porque no nos dejamos una pieza por bailar y es muy gratificante, sobre todo cuando vemos a tantas mujeres que no dejan de moverse al ritmo de la música, pero sus maridos o parejas no las invitan a bailar. Lo sentimos mucho por ellas.

      Un cariñoso abrazo de

      Antonio Arqué.

  10. En este microcosmos virtual que habeis creado, la boca me sabe a vino y mis manos a rosa… el mismo Federico García Lorca se conmovería ante tanta poesía y aprovechando ¿quién se atreverá a dedicarle unas merecidas lineas en su permanente aniversario? Ser felices !

    • ¡Pero cómo habéis vuelto del verano…! estais todos hechos unos poetas. Ferrán, ya nos has provocado con lo de Lorca. Habrá que hacer algo. Además, los poemas de Lorca se han cantado en innumerables ocasiones. Pero no seas “Capitán Araña”, que como sabéis embarcaba a todos y él se quedaba en tierra. ¡Anímate! y comienza a abrirnos boca con lo que a ti te guste sobre Lorca.
      Siguiendo con Alberto Cortez, yo recuerdo cuando sálía por la tele siendo yo muy joven. Y mi padre y yo, sin perdernos ni una sola de sus palabras, canciones o sonido de guitarra. A mi, desde siempre, lo primero que me ha interesado de una canción es la letra. Cuando una canción me llama la atención, la escucho y me quedo con su historia. A partir de ahí, no me cuesta nada aprendérmela y después de tantos años, creo que hay canciones para todo. Este es el enfoque que os proponemos para una próxima sección. Elegir una canción y ver que nos mueve. También puede ser elegir un tema y cada uno va diciendo la canción que le sugiere. ¿Qué os parece?
      Un abrazo a todos y me alegro de que estéis otra vez por aquí.

  11. Alberto Cortez gran amigo de mi querido Facundo Cabral. En los amigos que tenemos se ve como somos. Otro gran hombre y artista. Gracias por compartirlo. Un gran abrazo.

  12. Queridas amigas!

    Por fin puedo empezar a leer todo lo que llevo atrasado. Hummmm, a mí si me gusta el vino, creo que efectivamente el vino es algo más que una bebida, es una cultura y un arte en todo su proceso, desde su creación a su degustación, así pues, será cierto que el vino puede sacar cosas que el hombre se calla…

    Pero oye… que también me gusta una buena cervecita fresquita, así que, en cuanto me poga buena nos tomamos una copa de cada jejejeje

    Besicos

Responder

