AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

LORQUIANA

26 comentarios

Aceptando el reto de Ferrán, hemos estado buceando entre los poemas de García Lorca y las distintas versiones musicales sobre ellos.  La elección ha sido difícil…

Los cuatros muleros – cantados por Estrella Morente

Verde que te quiero verde – cantado por Ana Belén y Manzanita

Romance de la luna – por Ana Belén

y otras muchas.   Al final nos hemos decidido por este vals con música de Leonard Cohen, recordando las palabras de Antonio en la entrada anterior y animando a todos aquellos que tengan pareja para que la saquen a bailar.

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
toma este vals, este vals
este vals con la boca cerrada.

Te quiero, te quiero, te quiero
con la butaca y el libro muerto
en el oscuro desván del lirio
por el melancólico pasillo.
En nuestra cama de la Luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
toma este vals, este vals
este vals de quebrada cintura.

Este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
toma este vals, este vals
este vals que se muere en mis brazos.

26 pensamientos en “LORQUIANA

  1. Hola amigas. El disco de “Lorquiana” está entre mis favoritos de siempre. Recuerdo que la perimera vez que lo escuché fue alquilado de una biblioteca pública. Después lo tuve que comprar inmediatamente. Muy buena elección.

  2. Un elección estupenda. Con vosotras siempre descubro cosas nuevas.
    Besicos a las dos.

    • Fue difícil elegir. Lorca ha sido muy cantado. Teníamos a Lole y Manuel, Manzanita, y gente que lo ha cantado con estilos muy distintos, desde Morente (padre e Hija) hasta este vals que tiene música de Leonard Cohen.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso a ti también.

  3. ooooooochicos ychicas que bailes esto ha migas esfabuloso como loaceis tanbien me encanta jose maria dice bamos ha bailar haora quehace memoscalor emos enpezado esto de lamusca yes paranoparar hamigas o no ospasa habosotros y si estas con una copa deloque sea besicos pilar

  4. Estupenda elección, chicas. Y si se escucha mirando al mar como yo tengo la suerte de estar haciéndolo esta noche…¡doble placer!
    Un abrazo desde el Mediterráneo.

  5. Porque estoy en un lugar en el que no puedo bailar, pero…sino!!! En fin…muy buena música. Ana Belén siempre me ha gustado mucho.
    Un abrazo!!

  6. Os hago seguir este poema dedicado algua, homenaje a la vida

    ¿Qué tiene el agua del río
    esta tarde tan sentida
    que parece que mirando
    al claro cielo suspira?

    Cielo chico y tembloroso,
    viejo espejo de las vidas
    ¿qué romance vas cantando
    entre los lirios cautiva?
    ¿Te has enamorado acaso,
    al pensar que eres tú misma
    las nubes blancas del cielo
    y el verdor de la campiña?
    ¿Piensas que tus ondas claras,
    eterna leyenda lírica,
    son llantos de tus entrañas
    en vez de profundas risas?
    Agua mansa. Cementerio de las mimbres carcomidas
    que os pone epitafios,
    incensarios de algas vivas.
    Azul sendero de ranas,
    flautas verdes de tus linfas.

    Ahora sobre el cielo,
    alma honda y dormecida
    ¿qué tienes en el remanso
    donde te paras tranquila,
    monstrándonos la alameda
    con nieblas de aparecida?
    ¿Qué tienes en tus corrientes,
    transparente maravilla,
    que te llenas de burbujas,
    bocas por las que suspiras?

    Acaso pasas soñando
    algo que el hombre no olvida.
    Acaso nos vayas dando,
    al pasar, tu despedida,
    porque lenta vas pasando
    con unas gotas distintas.

    ¡Qué suspiros se te escapan
    bajo la tarde tranquila,
    a la par que ruiseñores
    entre los álamos trinan
    y el sol amarillo y viejo
    en el monte se reclina!
    ¡Cómo sientes la llegada
    de la noche, que es tu amiga;
    cómo esperas a la luna
    que te embruja y acaricia!
    Agua santa del remanso,
    con qué tristezas caminas.
    Se diría que eres mártir
    de una gran melancolía,
    agua fría de este río
    que en la vega va sin prisa.

    Si Dios te da corazón,
    de fijo que no podrías
    estancarte en los remansos,
    agua dulce de la umbría.
    Quisiera por tu camino
    irme a la ventura un día.

    27 de julio. Junto al agua.

  7. MADRIGAL

    Yo te miré a los ojos
    cuando era niño y bueno.
    Tus manos me rozaron
    Y me diste un beso.

    (Los relojes llevan la misma cadencia,
    Y las noches tienen las mismas estrellas.)

    Y se abrió mi corazón
    Como una flor bajo el cielo,
    Los pétalos de lujuria
    Y los estambres de sueño.

    (Los relojes llevan la misma cadencia,
    Y las noches tienen las mismas estrellas.)

    En mi cuarto sollozaba
    Como el príncipe del cuento
    Por Estrellita de oro
    Que se fue de los torneos.

    (Los relojes llevan la misma cadencia,
    Y las noches tienen las mismas estrellas.)

    Yo me alejé de tu lado
    Queriéndote sin saberlo.
    No sé cómo son tus ojos,
    Tus manos ni tus cabellos.
    Sólo me queda en la frente
    La mariposa del beso.

    (Los relojes llevan la misma cadencia,
    Y las noches tienen las mismas estrellas.)

    Federico García Lorca, 1919

    todo poema de federico es de largo alcance, es cuestión de momento, todas sus palabras tienen sentido y destilan bondad y dulzura, me apasiona

    • Los dos son preciosos. El segundo, ya nos dices que es de Lorca, ¿Y el primero? ¿quién lo ha escrito? Me encanta esta parte:

      ¿Te has enamorado acaso,
      al pensar que eres tú misma
      las nubes blancas del cielo
      y el verdor de la campiña?

      El amor en el reflejo. Amar en el otro aquello que nosotros somos. A veces, sin saberlo. Todo lo que amamos de los otros, de una forma o de otra, está en nosotros, al igual que lo que odiamos o nos molesta de los demás, también es nuestro. Muchas veces cuesta verlo y admiramos u odiamos a otras personas, sin darnos cuenta de que esa parte también está en nosotros mismos. Os animo a que lo observéis.

      • Anabel: El primero se llama ¿Que tiene el agua del río?, y tambien lo escribió Federico García Lorca.-

        De nada .

        Antonio Arqué.

      • (copiar y pegar este enlace para poder escuchar y ver el víideo)
        HERIDO DE AMOR.- CANTADO POR JUAN MANUEL SERRAT.-
        Poema de Federico García Lorca

        Amor, amor, que está herido.
        Herido de amor huido;
        herido, muerto de amor.
        Decid a todos que ha sido
        el ruiseñor.

        Bisturí de cuatro filos,
        garganta rota y olvido.
        Cógeme la mano, amor,
        que vengo muy mal herido,
        herido de amor huido,
        herido, muerto de amor.

        Hasta pronto. Antonio Arqué.

  8. ¡OJO! corrección al envio anterior…
    NO HAY QUE COPIAR Y PEGAR NADA.- SÓLO HACER CLIC SOBRE LA CATÁTULA DE HERIDO DE AMOR Y SE PONE EN FUNCIONAMIENTO. PIDO DISCULPAS

  9. AMANCIO PRADA CANTA A FEDERICO GARCÍA LORCA.-
    Poema a la guitarra española.

    Empieza el llanto
    de la guitarra.
    Se rompen las copas
    de la madrugada.
    Empieza el llanto
    de la guitarra.
    Es inútil callarla.
    Es imposible
    callarla.
    Llora monótona
    como llora el agua,
    como llora el viento
    sobre la nevada.
    Es imposible
    callarla.
    Llora por cosas
    lejanas.
    Arena del Sur caliente
    que pide camelias blancas.
    Llora flecha sin blanco,
    la tarde sin mañana,
    y el primer pájaro muerto
    sobre la rama.
    ¡Oh, guitarra!
    Corazón malherido
    por cinco espadas.

    Antonio Arquè.

    • Antonio qué nos vamos pisando los talones… 😉

      ¡He toqueteado tu entrada!!! ¡espero que no te importe!!! He puesto el vídeo directamente.

      ¡Qué grande eres!!!

      Besos

  10. Es un lujo compartir con todos vosotros este espacio. 🙂

    Y para agradeceros vuestra compañía os dejo una de mis flores, acompañada por otro maravilloso poema de Federico…

    Rosa de luces y sombras

    La rosa
    no buscaba la aurora:
    Casi eterna en su ramo
    buscaba otra cosa.

    La rosa
    no buscaba ni ciencia ni sombra:
    Confín de carne y sueño
    buscaba otra cosa.

    La rosa
    no buscaba la rosa:
    Inmóvil por el cielo
    ¡buscaba otra cosa!

    Besos.

    • ¡Qué preciosidad de rosa! Y ahí va mi pregunta: ¿Qué buscaba la rosa?
      En una de las películas de Marisol, canta una canción andaluza, tipo fandango o bulería (lo siento, pero no se distinguirlas) que a mi me parece preciosa y que dice así:

      Viendo el color de una rosa un lirio se entristecía
      y sentía celos de verla, del jardín la preferida
      A la rosa cortaron por ser bonita
      y al otro día el lirio la vió marchita
      Y comprendió entonces. Y comprendió
      que la hermosura llevaba a la perdición

      Insisto, ¿Qué buscaba la rosa? Os propongo que cáda uno de su respuesta. ¿Quién se anima?

      Gracias, Antonio, por estas estupendas aportaciones.

      • Yo lo sé, yo lo sé… ¡buscaba otra cosa!!! 😉

        Vale, vale, me pongo en serio… [estoy pensando] … ummm….
        no buscaba la aurora… [no quería que amaneciera]
        ni ciencia, ni sombra… [buscaba dentro de su corazón]
        no buscaba la rosa… [buscaba a otr@]
        …. [estoy razonando todo ello] … [no dirás que no me esfuerzo]

        ¡Buscaba el amor!!! 🙂

  11. Ana opina que buscaba el amor. No está mal. ¿quién está de acuerdo? ¿quién sabe otra cosa que buscase la rosa? Ánimo. Haced vuestras apuestas.

  12. LA ROSA bus caba un gran corazon y u nos brazos de una Mujer y una mano para llebarla junto ha sucorazon Anabel que bonito jose maria esta todo y lusionado oy emos estado en la piscina ha blan do deti ydetodos toda la pandilla de cañas y de agua un fuerte abrazo te queremos pilar y jose

Responder

