AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

POR UN PUÑADO DE EUROS…

14 comentarios

… pasamos una tarde magnífica.

… asistimos a unas actuaciones musicales de primera.

…disfrutamos de un recital de poemas.

…compartimos dos horas con gente estupenda como nosotras 😉

…reímos, cantamos, tatareamos, silbamos (el que sabía).

…nos llevamos un disco y un libro para disfrutarlos en casa.

…y por un puñado de euros, creímos en un mundo mejor.

El pasado jueves asistimos a la presentación de Uni-Versos para Somalia, en la librería El pequeño teatro de los libros.

Llegamos con tiempo, saludamos a Marcos (El Sueño Eterno) y algún que otro conocido que nos encontramos por allí y lo siguiente fue coger un libro cada una y pasar por caja para hacer nuestra aportación.

El acto fue presentado por Genoveva Rodea, poeta reconvertida a novelista, como nos había estado comentando un ratito antes de empezar, ya le dijimos que estaremos pendientes de su novela.  Sus intervenciones fueron breves, dando paso a los artistas que nos iban a amenizar el rato, al mismo tiempo que nos recordaba que estábamos allí para algo más importante que pasarlo bien y que con unos pocos euros que para nosotros no son demasiado, en Somalia puede hacerse mucho.

El primero en actuar fue el GranBob, ya lo habíamos escuchado en la presentación del libro de Marcos.  Un cantautor aragonés, que con su guitarra, su armónica y sus preciosas letras nos empezó a emocionar.

Después llegó Aruná un grupo de Gerona, unos jóvenes que según nos dijeron no se les da muy bien hablar, pero que se expresan maravillosamente con su música.  Nos gustaron mucho a Anabel y a mí.

Ricardo Díez del Colectivo Espoleta nos fue leyendo algunos de los poemas que aparecen en el libro.

O’ Carolan con su música nos trasladó a tierras irlandesas, sólo estaban una parte del grupo, pero estuvieron muy bien acompañados por Gisela y Brendan con su “cancionicas”.  Ahora mismo mientras escribo la entrada estoy escuchando el disco que compré durante la presentación, cuya venta también incrementaba el donativo para Somalia ¡Es una delicia!

Y luego otro grupo de jóvenes Deep in blue, para que luego digan que los jóvenes no se interesan, ni participan… yo creo que muchos de los que lo dicen, es simplemente por que sienten envidia de no ser ya tan jóvenes.  Deep in Blue con su pop-rock siguieron animando el acto.

Para finalizar Ángel Petisme con el que es imposible no participar, bien sea cantando o tarareando sus canciones.  Un broche magnífico para una tarde estupenda.

Los libros están a la venta y aquí os dejo una pequeña muestra de su contenido:

HAMBRE HASTA LA NADA

(Isabel Miguel)

No hay en la miseria rosas

que disfracen su aroma pestilente,

tendrás que sumergirte

en ella sin engaños

con los ojos abiertos hasta el fondo

y respirar la angustia

de niños que se adentran en la muerte,

contemplar el camino

del hambre hasta la nada,

hundirte en el dolor

de unas cuencas inmensas sin futuro.

Si algo en ti no se rompe,

engáñate el presente

y encadena tu alma.

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

14 pensamientos en “POR UN PUÑADO DE EUROS…

  1. Me alegra un montón que todo resultase tan bien! Se nota por el entusiasmo que denotan tus palabras. Las fotos preciosas, el poema dolorosamente real.

    Besicos !

  2. Pues yo os voy a poner un trocito de otro poema del libro Uni-versos para Somalia, en el que como sabéis, 100 autores han donado sus obras para hacerlo posible.
    Este es un fragmento de “Sumergido” de Jorge Merino.
    No,
    no quiero ver cualquier luz,
    necesito tu luz,
    luz imposible,
    luz de la magia,
    de la mentira,
    o la ilusoria,
    esa luz que no es luz, ahora,
    y sobrevive por los brillos
    de los fuegos del infierno.

    Desde luego, pasamos una tarde estupenda. Mucha gente donando su arte: poemas, música en directo y discos que habían entregado los autores y cuya recaudación por la venta iba destinada a Somalia.
    Esta tarde, en un curso que estoy impartiendo sobre resolución de conflictos, comentaba que ahí donde encendemos la linterna de nuestra atención es donde va nuestra consciencia. Cuando uno enciende la linterna a las noticias de los periódicos y los telediarios, el mundo es una auténtica basura; pero cuando diriges el foco a todas estas personas que, como yo, todavía creen que no está todo perdido y que consideran que su granito de arena es importante dentro de su pequeñez, se encuentra un lugar para la esperanza y la solidaridad.
    Un abrazo.

    • Anoche me costó conciliar el sueño, después de leer el poema “Hambre hasta la nada”, incluso se me escaparon unas lágrimas al meditar que esto no ha hecho más que empezar;
      me sentí tan impotente como en otras ocasiones anteriores, y para más “inri” el recuerdo me trajo a la memoria aquella pequeña parábola, que después de reyes compartí con todos vosotros:
      “Una noche de invierno, camino a casa, me crucé con una niña descalza, con un ligero vestidito y sin posibilidad de encontrar un sitio donde pasar la noche a cubierto.
      Levanté la vista al cielo y me dirigí a Dios, diciendo: ¡Señor!, ¿cómo es posible que no hagas nada por remediar tan injusta situación en que se encuentra esta niña?.
      Dios, en ese momento no dijo nada.
      Pero una horas después, mientras intentaba olvidar el encuentro y lograr un reposo que no me permitía descansar, Dios, me habló con estas palabras: ¡Si que he hecho algo. Te he hecho a ti.!”
      Pero ¡si yo no soy nada!. Al fin me fui calmando al pensar que aunque no asistí al estupendo y solidario acto, me enteré por las siete líneas del comienzo que Ana puso ayer y por lo que dices en tu comentario que estoy respondiendo, “todas estas personas que, como yo, todavía creen que no está todo perdido y que consideran que su granito de arena es importante dentro de su pequeñez, se encuentra un lugar para la esperanza y la solidaridad.”
      Hoy poco a poco, me he recuperado, apoyándome en la esperanza sin dejar de asumir que desde que el mundo existe viene ocurriendo lo mismo en el mal uso de todo lo que hemos recibido graciosamente para compartirlo entre todos y los “escribas, fariseos y demás gente que no ve por las prisas de llegar tarde al templo u por estar concentrados en sus rezos”, cómo millones de personas no tienen comida ni techo; ni salud, ni educación y lo que es mucho peor NI ESPERANZA . Y ASÍ SIGUEN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

  3. Antonio, ni tu ni yo, ni siquiera entre todos los que lo deseamos de verdad, podemos cambiar el mundo, pero hay que seguir intentándolo.
    Hay un cuento precioso de un hombre, que se encuentra en una playa, tratando de devolver al mar las pequeñas tortugas que acaban de salir del huevo y no tienen fuerza para llegar hasta las olas. Sabe que las que no lo consigan, morirán.
    Otro hombre que pasa por allí le dice que su misión es inútil, porque con tantas tortugas que esa noche inundan la playa, unas pocas más no importan.
    Nuestro hombre, señalando la tortuguita que llevaba en la mano y que pensaba depositar en el agua le señaló: “A ésta, sí que le importa”.
    Un abrazo con mucho cariño.

    • Lo recuerdo con mucho agrado, porque nos lo contaste en la pasada reunión del martes 18 de octubre y me lo interioricé diciéndome… A mí si que me importa.

      Otro abrazo repleto de esperanza,

  4. Chicas, muchas gracias por haber acudido y por el apoyo a “Uni-versos para Somalia” Fue una tarde estupendo y esto sólo fue el principio. De momento, el 4 de noviembre, ya se presenta en Mallorca. Después vendrá Barcelona, Madrid, Cáceres, Valencia, Bilbao… Disculpad por no haber visto antes esta entrada pero he estado algo desconectado. Mil gracias, de nuevo.

  5. ¡Me encanta el resumen que habéis hecho! Este viernes nos toca en Palma, esperamos que tenga un éxito similar. Cualquier ayuda para Somalia es poca.

  6. Hola Jorge, bienvenido al blog.

    Me alegra que te guste nuestro resumen, simplemente hemos intentado transmitir lo bien que nos lo pasamos y lo bien que sienta participar en cosas como estas.

    Un saludo.

  7. Fue una tarde estupenda. Desde entonces, llevo a todas partes el disco de O´Carolan. Es la prueba de la solidaridad de los artistas y, para mi es importante ver que se puede aportar tu granito de arena desde la alegría de compartir lo que cada uno tiene: poesía, música, capacidad de organizar eventos, de convocar gente… Tan valioso lo uno como lo otro.
    Ójala el de Palma tenga el mismo éxito.
    Un gran abrazo a todos.

  8. ¡Hola, fue genial! Disculpa, acabo de ver el comentario. Hubo bastante gente y se vendieron cerca de 60 libros, un exitazo para ser Mallorca.

    Empezó con una entrevista a Mayte Albores, gran poetisa que además fue la que lo organizó todo, después entrevistaron a una colabodora de Médicos Sin Fronteras que había estado allí. Fue entonces cuando salimos a recitar y se acabó con un concierto del grupo Ladyjune. ¡Fue muy especial!

Responder

