AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

LA ROSA DE CAPUCHINOS

13 comentarios

Mi afición a la copla viene de niña. Mi padre canta la copla como nadie. Sobre todo, transmite el sentimiento de la canción, que es lo que yo creo más importante de alguien que canta.

De pequeña, me salía con él al balcón y, allí, los dos solitos, le pedía que me cantase toda la colección de coplas, que eran muchas. A mí, cuanto más dramáticas y pasionales, más me gustaban. Aprendí a cantarlas de su boca, bajito, bajito y, casi al oído.

Yo, que siempre he amado las palabras, aprendía las letras casi sin querer, y me maravillaba que en tan poco espacio se pudiese contar la historia de una vida completa. Están, todas ellas llenas de metáforas y de lecturas entre líneas.

Con los años, sigo amando la copla y encuentro que contiene toda la sabiduría de vida de una época y que habla sobre todo, de amores y desamores, de cantos y desencantos.

Por eso, hoy quiero compartir con vosotros “Rosita de capuchinos”. Os invito a poner atención a la letra y a compartir vuestras impresiones.

Para mi, habla de cómo puede cambiarte la vida  encontrar a la persona adecuada o no. De cómo hay amores, superatractivos y dañinos, como el “hombre de rumbo”  que deslumbra a la chica sencilla que vende flores y que la hace desgraciada hasta llevarla a “cambiar su mantón dominguero por uno morao como sus violetas”.

Y también habla de segundas oportunidades en la vida. De un “hombre cabal”  que no le pide que lo adore, sino que, con los pies en la tierra y, sin ofrecerle “sembrar de flores las piedras de su camino” la devuelve a su vida normal: “Rosita, vuelve a tus flores y olvida tus desatinos, que yo  no quiero que llores, mi Rosa de Capuchinos”.

Os dejo con ella:

Para escuchar, interpretada por Marifé de Triana:

¡Y espero vuestras opiniones!

¡Que bonita!, ni pintá por los pinceles de Murillo
¡Que carita!, envidia por el coral de los zarcillos
La niña como un jilguero
Por calles y plazas pregonando flores
Los hombres al retortero
Bebían sus vientos con ansias de amores
Y una noche de la Cruz de Mayo
Entró en un corral y en los ojos
De un mozo de rumbo leyó este cantar

Rosita de Capuchinos
Vara de nardo y claveles,
Dame el ramito más fino
Del jardín de tu quereres
¿De que rosal has robado la sangre de tus mejillas
Si eres lo más delicado de los parques de Sevilla
Te tengo sembrar de flores
Las piedras de tu camino
Porque quiero que me adores
La Rosa de Capuchinos.

Ni un minuto el querer de aquel mocito
Le ha durao y de luto
Se vistió su corazón abandonao
Siguió su voz de jilguero pregonando
Flores por las plazoletas
Cambió el mantón dominguero
Por uno morao como sus violetas
Y otra noche de la Cruz de Mayo
Llenita de azahar se encontró frente a frente
A los ojos de un hombre cabál

Rosita de Capuchinos
Vara de nardo y claveles
¿Quien ha sembrao de espinos
El rosal de tu quereres?

¿Quién le pintó esas ojeras
A tu carita de rosa?
¿Quién te mandó que sufrieras
Igual que una Dolorosa?

Rosita vuelve a tus flores
Y olvida tus desatinos
Que yo no quiero que llores
Mi Rosa de Capuchinos

13 pensamientos en “LA ROSA DE CAPUCHINOS

  1. Cuando voy de paseo por el campo con Anabel, bueno, y en cualquier otro momento, se pone a cantar y es una delicia, no siempre canta copla, es muy variado su repertorio.

    Pero gracias a su afición por la copla, reconozco que la estoy descubriendo, porque siempre había un rechazo por mi parte a apreciar este tipo de canciones. Me las canta y luego me las explica ¡qué fácil así! ¿verdad?

    Esta es preciosa y la voz de Marifé de Triana es un lujo. Además tiene final feliz. Aunque yo personalmente hubiera preferido que no hubiera necesitado al “hombre cabal” y que hubiera tenido la suficiente fuerza, para ella misma salir adelante con la cabeza bien alta.

  2. Es muy bonita, Anabel. La copla es digna de ser estudiada no solo por esas historias a las que te has referido y por esas metáforas, también por sus letras y sus versos. Poéticamente he descubierto el mundo de las coplas gracias al poeta Miguel Ángel Yusta y su “Cancionero de coplas aragonesas”, un poemario más que recomendable. No hay que olvidar que estas coplas forman nuestra jota aragonesa. Me ha gustado mucho la entrada de hoy, Anabel. Me quedo escuchando. Besos.

  3. Quien ha tenido el privilegio de hacer un viaje Zaragoza-Roma en un autobus, con Anabel al lado cantándole bajito, bajito??? YO!!!!!

    En relación con la copla, yo creo que dados mis orígenes andaluces es normal que me guste, cuando era pequeña y escuchaba en boca de mi madre los temas de Doña Concha, se me ponían los pelos de punta, es más, os cuento un pequeño secretillo, cuando ando por casa liada con las tareas domésticas que menos me gustan (que dice una amiga que se llaman sexuales porque “joden”) me pongo un CD de Concha Piquer, pero no canto bajito, le podéis preguntar a los vecinos jajajaja

    Las letras son como poemas, historias muy, muy condensadas, eso sí, generamente machistas y todos eso, pero es que es lo que había, no?

    Y amí me gustaban sobre todo las trájicas jejejjeje

  4. Bueno, me alegro de que haya por ahí más aficionados a la copla. Como os digo, a mi me ha gustado siempre, pero ha habido un momento en que se relacionaba copla con folclóricas y franquismo y si te oían cantar copla o decir que te gustaba te tachaban, como menos, de antigua.
    Tengo una amiga, Ángela, con la que trabajé cuando teníamos 14 años en una zapatería, que siempre que nos tocaba trabajar juntas me pedía que le cantase “La loba”. Otro día os hablaré de ella. Y cáda vez que escucho esa canción mi recuerdo va asociado a esos buenos ratos.
    Cuando terminé la carrera de Derecho, otra amiga, Lourdes, me regaló un libro que se titula: “La copla sabe de leyes”. Ahí va desgranando y analizando como era la vida y las leyes de esa época y como la copla lo recoge. Nos hablan de amores patológicos “Y sin embargo, te quiero”, de celos, de muertes por amor, de traiciones y de amores más allá de la muerte.
    Y, bueno, ya veis lo que dicen mis amigas; aprovecho cualquier oportunidad para dejar que salga de mi garganta y “aventarlas” al viento; los viajes con Susana en autobuses que no llevaban ni televisión y que te podías amontonar en la parte de atrás, sobre todo si alguien llevaba una guitarra, y, las mañanas cogiendo moras con Ana, que ¡oye! mientras que llenamos una garrafa entera ya me dió tiempo de cantar unas cuantas.
    Besos a todos

  5. SI VAS A CALATAYUD.-

    La versión radiofónica de hace años, de S. Valverde es la siguiente:

    Porque era amiga de diversiones
    porque fue alegre su juventud,
    en coplas se vio la Dolores,
    la flor de Calatayud.
    Una jotica recorrió España
    pregón de infamia de una mujer
    y el buen nombre de aquella maña
    yo tengo que defender

    (Recitado)
    La Dolores de la copla
    me dijo un día mi padre
    fue alegre, pero fue buena,
    fue mi mujer, fue tu madre.

    Si vas a Calatayud
    Si vas a Calatayud
    pregunta por la Dolores
    una copla la mató
    de vergüenza y sinsabores
    di que te lo digo yo,
    la hija de la Dolores!

    Dicen al mozo de la ribera,
    que por mi calle lo ven rondar
    ¿Tú sabes su madre quien era?
    ¡Dolores la del cantar!

    El me quería con amor bueno
    más su cariño él mismo ahogó
    porque no pudo limpiar el cieno
    que la maldad me arrojó

    (Recitado) Copla que vas dando muerte
    ¡con el alma te maldigo!
    fuiste dolor de mi madre
    pero no podrás conmigo.

    Si vas a Calatayud
    Si vas a Calatayud
    pregunta por la Dolores
    y en ofrenda de mi amor
    en su tumba ponle flores
    ves que te lo pido yo,
    ¡la hija de la Dolores.!

  6. Aquí van tres cuartetas, que suelo cantar con preferencia, cuando se tercia la ocasión:

    La jota para ser brava
    no hay que cantarla entre rejas;
    pide campo y libertad.
    ¡Por algo es aragonesa!

    Igual se alberga el talento
    debajo de una chistera
    que de una boina de fieltro
    o de un pañuelo de seda.

    La jota es el gran reflejo
    del carácter de Aragón:
    Es altiva, si le faltan.
    Si falta, pide perdón.

  7. Letra de un bolero que me aprendí entre los años 1965 – 1970.- Creo que su título era:

    MI AMOR BAJÓ DEL CIELO

    Mi amor bajó del cielo,
    mia amor nació del alma
    bien sabes que te quiero
    como a nadie querré.

    Por eso, te suplico,
    que a mí me correspondas
    porqué sin tu cariño
    de pena moriré.

    Bajo el signo de la cruz
    que te regalé aquel día
    juramos eterno amor
    entre tu vida y la mía.

    Sólo tuya seré siempre,
    sólo tuyo seré yo;
    era como si en el cielo,
    nos bendecía el Señor.

    ….varios compases musicales….

    Yo no se lo que pasó
    más la realidad fue un hecho;
    el fuego de nuestro amor
    ya no brillaba en tu pecho.

    Donde está tu juramento
    ante aquella santa cruz;
    con tanto cambiar de amores
    otro amor será tu cruz.

    Mi amor bajó del cielo,
    mia amor nació del alma
    bien sabes que te quiero
    como a nadie querré.

    Por eso, te suplico,
    que a mí me correspondas
    porqué sin tu cariño
    de pena moriré.

    De pena morire….

  8. Me encantan los boleros, pero este no lo conocía, gracias. 🙂

  9. ROMANCE DE VALENTÍA.- (Autor: Rafael de León).

    Era muy poco en la vía,
    tan poco, que nada era.
    Por no tener no tenía
    ni mare que lo quisiera.
    Era un triste afisionao
    que buscaba la ocasión
    de dejar en un cercao
    frente a un toro el corazón.

    Romance de valentía,
    escrito con luna blanca
    y gracia de Andalucía
    en campo de Salamanca.

    ESTRIBILLO

    Embiste, toro bonito,
    embiste por cariá.
    Morir se me importa un pito
    pues nadie me iba a llorá.
    Aquí no hay plaza ni nombre
    ni traje tabaco y oro,
    aquí hay un niño muy hombre
    que está delante de un toro.
    En matarme no repares,
    te concedo hasta el perdón,
    y como no tengo mare,
    la Macarena me ampare
    si me cuelgas de un pitón.

    Todas las noches saltaba
    sin miedo la talanquera
    y a cara y cruz se jugaba
    al toro la vía entera.
    Quizá fuera colorao
    el buré que lo embistió
    y mordiendo su costao
    malherido le dejó.

    Romance de valentía
    teñido con luna blanca
    y sangre de Andalucía
    en campo de Salamanca.

    ESTRIBILLO

    ¡Adios, plaza de Sevilla,
    ya nunca me habrás de ve
    pisar tu arena amarilla
    con tanto que lo soñé!
    ¡Adios, capote de sea,
    que fuiste mi compañero,
    morir en esta pelea
    es cosa de buen torero!
    Ya vestío de alamares
    no ha de verme la afición,
    y como no tengo mare,
    la Macarena me ampare
    y me dé su bendición.

    (Recitado)

    Allí quedó ante la fiera,
    ninguno lo vio caé,
    nadie rezó tan siquiera
    un padrenuestro por é.

    (Cantado)

    Por él ninguna serrana
    lloró de luto vestía.
    Por él ninguna campana
    dobló amaneciendo el día.
    Pero, en cambio, entre asusenas
    y entre velas enrisás,
    en San Gil la Macarena
    sí que lloraba de pena
    por la muerte del chavá.

  10. LETRA DE LA CANCIÓN “LA HORA”

    LA LUNA EN EL CAMPO AL CHIQUILLO
    CON QUITES DE LUZ LO AYUDO
    DESPUES CUANDO YA FUE TORERO
    DE SU LUNA SE OLVIDO

    UN DIA ESPERANDO LA HORA
    EN EL CONTRALUZ DEL PORTON
    LA SOMBRA DE UN VAGO PRESAGIO
    SE METIO EN SU CORAZON

    SINTIO QUE EL CLARIN AL LLAMAR
    CLAVO SUS PUÑALES EN EL
    BUSCAR SIN SABER PARA QUE
    EN UN CIELO DE SOL A SU LUNA DE AYER

    SILENCIO DE NOCHE EN LA PLAZA
    LA LUNA LA ARENA MIRO
    TENIA CLAVELES DE SANGRE
    Y LLORANDO SE MARCHO

    SINTIO QUE EL CLARIN AL LLAMAR
    CLAVO SUS PUÑALES EN EL
    BUSCO SIN SABER PARA QUE
    EN UN CIELO DE SOL A SU LUNA DE AYER

    SILENCIO DE NOCHE EN LA PLAZA
    LA LUNA LA ARENA MIRO
    TENIA CLAVELES DE SANGRE
    Y LLORANDO SE MARCHO

  11. Eres un sol, Antonio. 🙂

Responder

