AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

HUMO

15 comentarios

Hacía tiempo que me apetecía probar a fotografiar humo.  De hecho ya lo había intentado hace unos años, pero no tenía los medios adecuados y no salió bien.

Así que ahora que tengo un equipo fotográfico más completo, me puse a ello una tarde, en mi casita del Pirineo, iba a estar sola y así podría controlar mejor el entorno.  Por la mañana fui a comprar las barritas de incienso, cogí unas de lavanda; me alegré de la elección porque si hubiera cogido las que había al lado de marihuana… después de quemar seis, no sé como habría acabado 😉

Me faltaba el fondo, tenía que ser negro y con cartulinas no conseguía el espacio necesario, pensé en alguna prenda oscura, pero la solución la obtuve en el restaurante mientras comíamos… tenían manteles negros de celulosa; les pregunté si me darían alguno de los que retiran de las mesas que no estuviera muy sucio, pero ellos muy amablemente me dieron uno nuevo 🙂

Antes de ponerme al trabajo, repasé los tutoriales que ya había visto anteriormente, el primero en Dzoom, sigo habitualmente sus publicaciones, ya que dan unos consejos sobre fotografía muy prácticos y sencillos.  Para darle color en el procesado posterior consulté en Xatakafoto, también tienen muy buenos tutoriales, en este caso y después de leer otros sobre la coloración del humo con Photoshop, el método que ellos indicaban me pareció el más fácil y con un resultado estupendo.

Y ahora manos a la obra:

Coloqué dos barritas de incienso, para una tenía tablita de colocación, la otra tuve que inventarme el soporte, cogí plastilina y la pinché, eso me permitió poder situarla en un ángulo diferente a la otra.  Es bastante habitual en mi trabajo fotográfico que para solventar mi falta de medios, tenga que echarle bastante imaginación.  Preparé el montaje en la mesita junto al sofá, con lo cual yo me situé cómodamente en el citado sofá. 🙂

El fondo lo desplegué sobre la mesita y por detrás coloqué dos sillas para colgarlo de ellas.  Aquí cometí el primer error, tendría que haberlo situado más lejos, para que me resultara más fácil hacerlo invisible, se trata de que se vea negro, pero no tiene que verse el detalle del fondo.

Los parámetros de la cámara:

– Enfoque manual.  El punto de enfoque lo coloqué en las barritas de incienso, confiando que el humo no se desviara demasiado.

– Apertura (aquí otra cosa que mejorar para la próxima vez), creo que estuvo entre 6 y 7.  Si hubiera colocado, como he explicado antes, el fondo más atrás, podría haber utilizado una apertura más cerrada, quizás 8 o 9, con esa pequeña diferencia hubiera logrado más fotografías nítidas.

– ISO:  100, el más bajo que me permite la cámara.

– Con trípode por supuesto.

– Flash, utilicé el que tengo para macros, porque es inalámbrico y pude situarlo en un lateral.

Hice muchas fotos, casi 200, si de ahí descontamos las que salieron negras, porque no tuve paciencia de esperar a que se cargara el flash… las que salieron desenfocadas… las que salían inundadas de humo… las que son casi igual…  creo que podríamos dejar unas 20.

No tiene que haber corrientes de aire para poder controlar mejor el humo.  Yo utilicé varios sistemas para dar movimiento, desde un simple soplido, ligero, muy ligero… hasta una barrita de incienso, bueno lo que quedaba de ella, pasándola por el humo para producir conos, tirabuzones, salto mortal… 😉  Todo ello justo antes del disparo, en mi caso, como utilicé el temporizador de la cámara a 2 segundos, apretaba el disparador y hacía el movimiento.

Se me ocurrió que para no hacerlas todas igual, podría intentar dar algo de color con la luz del flash, como no tengo los filtros necesarios para ello, volví a echar mano de la imaginación…  Era el fin de semana de Halloween, o como decimos por aquí Todos Los Santos, así que habíamos comprado un paquetón de caramelos para cuando vinieran los niños disfrazados.  Pensé que quizás alguno de esos caramelos llevase papel de celofán de colores ¡efectivamente! rebuscando en el bolsón de dulces, encontré de limón, naranja, menta y fresa, que me venían muy bien.   Y entonces ¿qué hacer con los caramelos?  Pues hice un esfuerzo y por no dejarlos sin papel, me los fui comiendo durante la sesión fotográfica ¡qué duro es esto de jugar a ser fotógrafo!!! 😉 Bueno, a lo que vamos, sujeté con celo los diferentes papelitos de colores, delante de las lámparas del flash, en este caso tiene dos, recordad que es el de macros.   Aunque el resultado no es tan espectacular como el coloreado con Photoshop, creo que tampoco quedó mal y quizás otro día pruebe este sistema con algunas mejoras.

Si queréis ver todas las fotos pulsad aquí

 

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

15 pensamientos en “HUMO

  1. La verdad es que las fotos son bien chulas.

  2. Gracias Carlos, me alegra verte por aquí. 🙂

  3. Estando admirándolas, me ha venido a la memoria la evocadora letra de la canción “Fumando espero”…

    …sus espirales, son sueños celestiales;
    son una nube que hacia la gloria sube,
    envuelto en ella, el fuego de una estrella,
    que luce clara y bella
    con límpido fulgor

    • Fíjate, estuve buscando poemas que hablaran de humo y no se me ocurrió pensar en esta canción. Gracias, como siempre, por tus estupendas aportaciones.

      Besos.

  4. Son estupendas tus fotografías de humo y más difíciles de conseguir de lo que parece. Creo que algún día te voy a pedir alguna para ilustrar algún texto. El humo tiene algo de romántico tan volátil como su naturaleza por eso merece lapena fotografiarlo y conservarlo así para siempre. Enhorabuena. Besos.

    • Gracias Marcos y cuando quieras una foto, de estas o cualquier, solo tienes que decirlo, será un honor ilustrar alguno de tus magníficos textos.

      Besos.

  5. ¡Preciosas! Oye, el próximo día que necesites papelitos de colores para tus fotos, me avisas y te ayudo con los caramelos. Por cierto, los papeles de los bombones también son muy bonitos. Ya sabes que cuando tengo que elegir una opción, elijo la que tiene chocolate.

  6. Y yo que llevo? Lo digo porque antes podría haber llevado el humo jajajjajajaj pero ahora no.
    La verdad es que las fotos me han encantado, ten en cuenta que he pasado muchos años de mi vida mirando la vida a través del humo, pero en tus fotos he visto la verdad, detras del humo solo hay oscuridad, y yo prefiero ahora ver las cosas claras, aunque tal como viene el futuro…

    La imaginación al poder ! jajaja

    • Pues te traes un cafecito o un te, o un vinito dulce, o cava, o sidra, o pacharán, o licor de café o de hierbas. Cualquier cosa menos humo.
      Un abrazo, amiga y está genial que comiences a reirte de los “malos humos”

  7. CON ESTO DE LA FOTOGRAFIA CADA VEZ TE SUPERAS.
    UNA PASADA.
    EL CHOCOLATE OS LO DEJO PARA LAS DEMAS, PERO SI HAY UN CAFECITO ME APUNTO.

  8. Impresionante la explicación Ana. Realmente esto es para personas muy organizadas y pacientes como tu. No se si sere capaz de hacerlo. Ya veremos, en principio me da pereza. Buscare el día propicio
    Gracias por compartir tus experiencias. Besos, Kino

    • Venga Kino, no me digas que por pereza no vas a intentarlo… Escoge un día con frío, que esperemos que lleguen, alguno que no te apetezca salir, te pones una musiquilla que te guste, preparas el montaje y te sientas a darle al botoncico. No me cabe la menor duda de que harías un trabajo estupendo, como siempre.

      Besos. 🙂

Responder

