AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

FELICES FIESTAS

20 comentarios

Para este año en el que todo lo que nos rodea nos recuerda a la crisis, desde AventArte  os queremos regalar un millón de cosas que no cuestan dinero:

 

El calor de unos brazos, un sincero abrazo,

la inocencia y la picardía,

la sonrisa y la risa controlable,

los recuerdos y el olvido,

la dulzura de una mirada,

la alegría,

la solidaridad,

la juventud y la experiencia,

un rincón donde nunca estéis solos

y en él nuestro cariño y amistad para todos vosotros.

¡Feliz navidad y un estupendo año a compartir!!!

 

20 pensamientos en “FELICES FIESTAS

  1. Felicidad a sacos grandes y pequeños para todos y todas los “aventarteros y aventarteras” ( leches cada día me parezco mas al lendakari).
    Besicos.
    Félix

  2. Pues a vosotras y a vuestras familias os regamos todas estas cosas, os podéis pasar a recogerlas cuando queráis !!!!!

    FELICES FIESTAS!

  3. Feliz Navidad!! Gracias por todos los momentos que nos regaláis con vuestras lecturas, y vuestros encuentros literarios.
    Un abrazo!!!

  4. FELIZ NAVIDAD!!!! o FELIZ SATURNALIA!!! 😉
    Espero que en 2012 sigais añadiendo sabor a nuestras vidas con vuestros ecritos, fotos y comentarios.
    Besos y a comer turrón!

  5. Muchas gracias a tod@s. 🙂

  6. EL PIYAYO.-
    José Carlos de Luna

    ¿ Tú conoces al “Piyayo”,
    un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
    la mirada de gallo
    pendenciero
    y hocico de raposo tifioso…,
    que pide limosna por “tangos”
    y maldice cantando “fandangos”
    gangosos…?

    ¡A chufla lo toma la gente,
    y a mí me da pena
    y me causa un respeto imponente!

    Ata a su cuerpo una guitarra,
    que chilla como una corneja
    y zumba como una chícharra
    y tiene arrumacos de vieja pelleja.

    Yo le he visto cantando,
    babeando de rabia y de vino
    bailando con saltos felinos,
    tocando, a zarpazos,
    los acordes de un viejo “tangazo”:
    Y el endeble “Piyayo” jadea,
    y suda…, y renquea,
    y, a sus contorsiones de ardilla,
    hace son la sucia calderilla.

    ¡A chufla lo toma la gente!
    A mi me da pena
    y me causa un respeto imponente.

    Es su extraño arte
    su cepo y su cruz,
    su vida y su luz,
    su tabaco y su aguardientillo…,
    y su pan y el de sus nietecillos;
    “churumbeles” con greñas de álambre
    y panzas de sapo,
    que aúllan de hambre
    tiritando bajo los harapos;

    sin madre que lave su roña;
    sin padre que “afane”, porque pena una muerte en Santoña;
    sin más sombra que la del abuelo…
    ¡Poca sombra, porque es tan chicuelo!
    En El Altozano
    tiene el cuchitril
    -¡a las vigas alcanza la mano! -,
    y por lumbre y por luz un candil.

    Vacía sus alforjas
    – que son sus bolsillos -.
    Bostezando, los siete chiquillos
    se agrupan riendo.
    Y, entre carantoñas,
    les va repartiendito
    pan y pescao frito
    con la parsimonia de un antiguo rito:

    -¡Chavales!
    ¡Pan de flor de harina!…
    Mascarlo despasio.
    Mejó pan no se come en palasio.
    Y este pescaito, ¿ no es ná?
    ¡Sacao uno a uno del fondo der má!
    ¡Gloria pura é!
    Las espinas se comen tamié’,
    que to es alimento…
    Así…, despasito.
    Muy remascaíto.

    ¿ No yores, Manuela!
    Tú no pués, porque no tienes muelas
    ¡Es tan chiquitita mi niña bonita!…
    Así despasito.
    Muy remascaito,
    migaja a migaja – que dure -,
    le van dando fin
    a los cinco reales que costó el festín.

    Luego, entre guiñapos, durmiendo,
    por matar el frío, muy apiñaditos,
    la Virgen María contempla al “Piyayo”
    riendo.
    Y hay un ángel rubio que besa la frente
    de cada gitano chiquito.

    ¡A chufla lo toma la gente!…
    ¡A mí me da pena
    y me causa un respeto imponente!

    * * * El Piyayo, fue un famoso mendigo que hubo en Málaga, del cual aun queda gente que le recuerda. José Carlos de Luna escribió esta magnifica y tierna poesía.
    * * *

    Aunque resulte extraño, me siento mejor desde que he comenzado a transcribirla y así poder compartirla con todos vosotros. No podía dejar de hacerles presentes en estas fiestas,
    tan repletas de “obligaciones sociales” y compromisos de tantas comidas y cenas de trabajo, que hacen dificil encontrar una mesa sencillamente para calentar el cuerpo con el menú del día.

    P.D.- Quiero dejar constancia que mi mayor alegría de esta Navidad ha sido enterarme que el nieto pequeño de nuestra afligida y preocupadísima compañera TERESA, se ha podido salvar de una muerte con la que resignadamente se contaba.

    El abrazo en que nos fundimos me quemará en la piel durante mucho tiempo.

    ¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!.

    Alleluya…Alleluya… Alleluya. NO TODO ES DESESPERANZA Y TEMOR.

    • Gracias, Antonio, por este poema triste y dulce, por tu presencia siempre tan cercana, por tu amistad y por todo lo que aprendo de ti y de tu gran humanidad.
      Un gran abrazo.

  7. Bueno, Antonio. El comentario anterior ha salido con el nombre de mi hija. Pero era yo. Aunque Elisa dice que también lo suscribe, sobre todo lo del abrazo.

    • Yo también os quiero mucho. Sin vosotras ni “la pandilla”, nada de esto hubiera salido a la luz. Simplemente lo seguiría guardando en mi corazón, esperando una ocasión propicia para poderlo compartir.
      Realmente AventArte es el regalo y mi pizarra, donde poco a poco y cuando surge la oportunidad, puedo ir sacando los sentimientos y experiencias que se han ido forjando a lo largo de los años en mi trayectoria vital y ya madura…

      “…,¡pero mira como beben los peces en el río,

      “…, Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí,

      “…, Saber que se puede, querer que se puede,
      quitarse los miedos , sacarlos afuera,
      pintarse la cara, color esperanza,
      tentar al futuro con el corazón…..

      Al fin y al cabo, tampoco es tan difícil pasear algún rato cada día intimando con la felicidad. ¡Vamos, digo yo!.

      Y me veo hasta menos temible

      …por los siglos de los siglos… Antonio

      • No eres temible, eres un tesoro… 🙂

        “Es mejor perderse que nunca embarcar
        mejor tentarse a dejar de intentar
        aunque ya ves que no es tan fácil empezar

        Sé que lo imposible se puede lograr
        que la tristeza algún día se irá
        y así será la vida cambia y cambiará

        Sentirás que el alma vuela
        por cantar una vez más

        Vale más poder brillar
        Que solo buscar ver el sol”

        Besos.

  8. Felices navidades a todos, y prospero año 2012.

    Sois lo mejor

  9. Y leer este blog tampoco cuesta dinero. Felices fiestas, chicas, os deseo lo mejor!

  10. Igualmente chicos.

    Compartirlo con todos vosotros no tiene precio. 🙂

  11. Para que sigais alegrandonos los días. Felices fiestas a las dos.
    Belén.

    • Igualmente, que pases unos días maravillosos, no sólo durante las fiestas, todos los que vengan después también.

      Besos. 🙂

  12. ¡Qué alegría poder compartir estos pequeños momentos!
    Un gran abrazo para todos y cada uno de vosotros.

  13. Deliciosos y económicos deseos los que dejas, Ana, no por ello fáciles de encontrar. Yo añadiría “la generosidad” con la que das un buen ejemplo en esta felicitación.
    Gracias por tu paso por mi blog. Encantada de estar por aquí.

    Te deseo lo mejor para este nuevo año que está a punto de entrar.
    Un abrazo.

Responder

