AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

ÉRASE UNA VEZ… EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO

12 comentarios


A partir del día 31 de enero y hasta el 13 de marzo, todos los martes voy a impartir un curso que organiza Ibercaja Actur y que se titula “Érase una vez…el cuento como recurso didáctico”.

El curso va dirigido a padres y profesores, pero yo animo a cualquiera que tenga curiosidad por profundizar y disfrutar del cuento clásico. Para los profesores, es una actividad reconocida con dos créditos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Todos sabéis de mi amor por los cuentos y de la confianza que tengo en su poder sanador y en cómo nos ayudan a interpretar las claves de nuestro mapa del tesoro. Cuando somos niños, los valores de nuestra familia se nos presentan a través de los cuentos o de las historias que nos relatan nuestros mayores. Gracias a ellos conocemos a personajes valientes y atrevidos, a otros que necesitan que alguien los salve…vivimos historias de peligros en las cuales nuestros personajes nos muestran cuales son las armas con las que se enfrentan a ellos (la espada, el amor, la verdad…) Desde aquí vamos eligiendo nuestros propios valores identificándonos con un personaje, odiando a otros, deseando vivir las mismas aventuras, salvar damiselas en apuros, luchar contra dragones, casarse con el príncipe… y aquí se marca nuestro guión de vida.

Podemos trabajar con los cuentos para ver de dónde viene todo aquello con lo que nos hemos movido desde niños y descubrir si aquel guión marcado fue elegido por nosotros o por alguna persona influyente en nuestra vida (padres, abuelos, profesores) Podemos ver qué parte de ese guión se ha cumplido y cual no y darnos cuenta de si a estas alturas de nuestra vida nos sirve el mismo guión o es momento de reescribir la historia.

Desde una fundamentación antropológica, pedagógica y psicológica, haremos un encuadre teórico a partir del cual entraremos en el Análisis de los Cuentos y de los temas asociados con ellos que más nos preocupan a los seres humanos (el miedo, el abandono, la lucha del héroe…) de forma que podamos encontrar una serie de apoyos a la hora de trabajar con nosotros mismos y con nuestros alumnos tanto en valores como en desarrollo emocional.

La forma de trabajo será sobre todo, vivencial, a base de dinámicas y de trabajo personal.

Por mi parte, estoy muy ilusionada y os pido que le deis la mayor difusión posible y lo contéis a quien os parezca le pueda interesar.

El precio del curso es de 100 euros o 70 si eres cliente de Ibercaja.

Un abrazo a todos y muchas gracias.

Anabel

Algunas de mis actividades:
Envejecer con calidad
Cuentoterapia
Duelo

****************************************************
Pedimos disculpas si aparece publicidad, al final de las entradas, para los visitantes no registrados.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

12 pensamientos en “ÉRASE UNA VEZ… EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO

  1. Los cursos de Anabel son una verdadera delicia, lo digo por propia experiencia.

    Os agradeceremos la máxima difusión, para tratar de que este primer curso con Ibercaja le salga bien, porque ya habéis podido ver que está muy ilusionada.

  2. ¡Qué pinta más genial! Ya siento la distancia, me apuntaría sin pensármelo. Yo, este año, tengo pensado estudiar mucho sobre los cuentos.
    Espero que se apunte muchísima gente.
    Un abrazo 🙂

    • Muchas gracias, Matilda. Si estás interesada en el tema cuentos podemos hablar y com partir materiales. Es una pena lo de la distancia. Yo la mayoría de las formaciones a las que me apunto acaban siendo en Madrid o en Barcelona y es una lata porque luego, el resto de la gente del grupo queda de vez en cuando y yo me lo pierdo. Por lo demás, si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma puede ir a la montaña. Si se te ocurre algún sitio donde pueda dar un curso en Sevilla, allí que me voy ¡menuda escusa…!
      Y lo mismo os digo a los demás. Por ejemplo, estaría bien en Lanzarote, Tenerife..esto ahora en invierno, luego en verano, pues nos pasamos al norte. En fin, cualquier sitio donde de paso que doy un curso, pueda darme una vueltecita por ahí.
      Un abrazo.

  3. Hola Anabel:
    Tan solo unas líneas para, además de saludaros, decirte que esta actividad tiene una pinta fenomenal. Conociéndote, seguro que resulta fenomenal.
    Le daré toda la difusión que pueda entre mis amigos de allí. Y por supuesto, ya nos irás contando.
    Mil sonrisas y un abrazo de cuento.

    • Gracias, Manuel. ya sabes que, como siempre, utilizaré alguno de tus cuentos con todo mi cariño.
      Leí en tu blog el texto que has puesto sobre que siempre comienzas tus libros la noche de Reyes. Precioso. Lo malo es que no se por qué motivo no me deja contestar.
      Un abrazo y otro a tu familia.

  4. Hola Ana, es un gusto pasear por tu blog, mi nombre es Maria de los Angeles ,estoy formada en danzaterapia y en gestalt, por este motivo me parece muy interesante el curso que dictas en ibercaja, al cual estoy apuntada, te escribo no solo para saludArte aunque tambien para comentArte que el 1º dia del curso no podre asistir, voy a estar en Madrid ya que nacera mi primer nieto, y como comprenderas no me lo quiero perder,lamento no poder estar en Zgz el niño lleva una semana de retraso y (el parto seguramente sera inducido) en este momento el manda
    .Me despido de ti con un Artistico abrazo y nos vemos el siguiente martes

  5. Hola Mª Ángeles, ¡qué alegría que te hayas apuntado al curso! ¿Sabes que llevo un par de meses buscando alguien con quien poder hacer biodanza o danzaterapia o algo que una movimiento espontáneo con música y con emociones? Ya me contarás sobre esto cuando nos veamos.
    Enhorabuena por tu nieto. Es posible que todavía puedas llegar al comienzo, porque me acaban de avisar de Ibercaja que se retrasa la fecha de inicio hasta el día siete. Si no es así, no te preocupes que te pasaré cualquier cosa sobre la que trabajemos.
    Ahora disfruta de este momento tan especial y cuando vuelvas “nos contamos”
    Un abrazo.

  6. Siempre da gusto comprobar como a pesar de la crisis se sigue trabajando en campos educativos originales. Un saludo

    • Precisamente ahora, es cuando yo creo que se debe trabajar más y mejor. Es decir, echarle más ganas. A veces, resulta difícil poner en marcha proyectos cuando se ve poca respuesta, pero yo me niego a tirar la toalla.
      Este curso, organizado por Ibercaja, que da créditos a profesores y que cuesta 70 euros y dura 20 horas, hace poco tiempo, habría tenido lista de espera. Hoy, corre peligro de que no salga por no haber suficientes participantes. De momento, la fecha de comienzo se ha retrasado una semana, esperando a ver si se anima alguien más.
      Por mi parte, antes me hubiese limitado a que fuese Ibercaja quien lo publicitase, ahora, he pedido ayuda a todos mis amigos para que me echen una mano y corran la voz. Bueno, pues aunque me cueste más trabajo, también estoy descubriendo cosas, haciendo nuevos contactos…¡en fin!, que todo tiene su lado positivo.

  7. Hola Anabel, que suelo leer el blog pero no comento. Que vaya muy bien, sino fuera por mis hosrarios laborales allí hubiera estado.
    Un abrazo
    Ciara

    • Hola Ciara. Me alegro de saber que estás por ahí. El curso va bien. Esta tarde ha sido la tercera sesión y hemos trabajado los miedos y como los cuentos nos pueden ayudar a integrarlos. Yo lo disfruto mucho. Espero que mis alumnos también.
      Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s