AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

LUZAZUL

9 comentarios

Iris sacude la cabeza, y los 333 cascabeles que cuelgan de sus largos mechones de cabello rojizo tintinean.  Los párpados le pesan y caen sobre sus ojos gris-violeta.  Pero justo ahora no debe dormirse.  La nave espacial en la que viaja acaba de salir de la órbita del Planeta Perfecto y se incorpora de la Red de Cosmovías Radiales.

Así comienza Luzazul el libro de Carmen Fernández Villalba.  Con ese principio ya estaba claro que me iba a gustar, pero yo ya lo sabía antes. ¿Por qué? ¿Soy adivina? No, no, ni quiero.  Estaba segura de que me iba a gustar porque lo había reseñado Susana y eso ya es garantía de éxito; porque salen naves espaciales ¡qué me encantan!!! (yo de pequeña quería ser astronauta) y además porque es muy bonito, de los que entran por los ojos, su color predominante es el azul y tiene unas preciosas ilustraciones de Roger Olmos, ¿me dejo llevar por las apariencias? leyendo este libro me di cuenta de que sí…

He acompañando a Iris en su destierro por ser una inútil  ¡Sí como lo oís! Iris es considerada una inútil en el Planeta Perfecto porque es capaz de soñar.  No puedo imaginar mi vida sin sueños, cualquier manera de soñar me vale, la que nos puede ocurrir en cada instante, con los ojos abiertos y dejando vagar nuestra imaginación y también la otra, cuando cerramos lo ojos y los sueños toman durante unas horas el control de nuestra vida, aunque sólo sea en reposo.

Iris es desterrada al planeta Noveno, dónde son enviados los humanos y mutantes que no son perfectos.  Allí se encuentra con “El clan de los Chicos Mutantes”:  Pèi “el anfibio”, Najwa “la calórica”, Lela-lelo “el bicéfalo” y Kerub “el payasete alado”.

Reconozco que al principio me pasaba el rato leyendo y mirando continuamente las ilustraciones dónde aparecen este grupo tan singular ¡así no me podía centrar en la historia!  Hasta que me dí cuenta de lo que estaba haciendo, me costaba olvidar que eran mutantes y que su aspecto era muy diferente al de un grupo de chavales “perfectos” y eso marcaba mi relación con ellos,  entonces decidí dejar de prestar atención a su imagen y verlos por lo que realmente eran;  Péi, un joven que piensa antes en el grupo que en él mismo, Najwa una muchacha valiente que no duda en arriesgar su vida por sus amigos, Lela-Lelo, a pesar de su compleja personalidad y mal genio, parte importante del clan y Kerub, el dulce Kerub, siempre deseando agradar.

Todos ellos, junto a Iris, vivirán una gran aventura para conseguir devolver la capacidad de soñar y la fantasía a todos los seres de la galaxia global, humanos y mutantes.  Para lograrlo tendrán que intentar resolver el Enigma de Luzazul y recuperar el Cuento de los Cuentos “Un libro de gruesas tapas de piel y arrugadas hojas de pergamino, que contiene todos los mitos, leyendas e historias habidos y por haber”.

Esta labor no será fácil y estará llena de peligros, llevándolos a enfrentarse, entre otros, a la Dama de las Tinieblas, poderosa y malvada…  aprenderán a sobreponerse a sus propios miedos e inseguridades…  y harán de su unión y amistad la más eficaz de las armas.

Me gustaría acabar con una frase que aparece en el libro…

“La verdad es que no existe la verdad”

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

9 pensamientos en “LUZAZUL

  1. Como me alegra que lo hayas disfrutado, lo que hice fue pasar también de las imágenes pero he de reconocer que al terminar el libro me recree en ellas. Es. Importante reconocer se somos imperfectos y que eso nos hace humanos. Jejejeje

    Me encantan las fotos!!!

  2. Pues ya me lo estás pasando…Un libro que habla de sueños, de cuentos y con personajes que no son perfectos seguro que me gusta, aunque sus personajes viajen en naves espaciales, que ya sabes que no es mi género preferido de literatura.
    Sobre las imágenes, a mi me ha ocurrido muy a menudo que prefiero leer sin ilustraciones (salvo honrosas excepciones) porque me condicionan. Ayer, mientras daba un repaso a los libros que hablan sobre cuentos para acudir al taller que iba a dar por la tarde, volví a leer sobre esto y explica que es más efectivo para los niños leer un cuento sin ilustraciones para que ellos recojan de ahí lo que verdaderamente llega a su inconsciente. Lo tendré en cuenta a la hora de leerlo y haré como Susana, las dejaré para el final.
    Besos a las dos.

  3. Hola chicas,

    Mi problema con las ilustraciones venía dado porque yo me resistía a aceptar que me estaban cayendo muy bien estos chavales y continuamente, volvía a mirar su imagen para recordar que eran diferentes a mi…. 😦 Es decir una perdida de tiempo, porque lo importante está dentro de ellos…

    Afortunadamente se me pasó enseguida y disfruté de su aventura sin importarme cuántos brazos o cabezas tenían. 🙂

    Besos.

  4. El libro promete…y las fotos son preciosas.
    Gracias por las dos aportaciones, chicas.
    Un abrazo.

  5. Quería comentaros que hoy se acaba el plazo y no habéis comentado en la reseña de Un inquietante amanecer. Es requisito par participar. Os lo recuerdo por si os sigue interesando optar al libro…
    Besos,

    • Hola Carmen,
      Pues algo ha debido pasar, porque si no recuerdo mal dejé varios comentarios, aunque puede ser un problema con el usuario que utilicé, de todas formas no me cuesta nada pasarme otra vez.

      Un saludito.

      Ana

  6. O es una verdad muy cruel para asimilarla… Es una buena frase. Apetecible este libro. Saludos.

Responder

