AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

#1 – Reseña concurso “Apadrina un libro 2012” – LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

10 comentarios

Autor:   Manuel Cortés Blanco

Blog:  http://manuelcortesblanco.blogspot.com

Libro:  “Los privilegios del ángel” de  Dolores Redondo Meira

Ediciones Eunate – Año 2009; ISBN: 84-7768-206-2 – 238 páginas

En el mundo literario, como en tantos otros mundos, existen las diferencias de oportunidades. A los grandes almacenes solo le interesan las grandes editoriales, los autores consagrados constituyen un refugio para las ventas en tiempos de crisis, haber editado antes facilita volver a editar (lo que comúnmente se conoce como “efecto Mateo”) y la concesión de muchos premios obedece a favores debidos. Así, en un pastel tan chico para tantos comensales, al escritor novel se le agotan los recursos para llegar al lector. A pocos le interesan sus historias, su talento, corriendo el riesgo de hacer inaccesibles sus ganas de publicar.

Aun cuando ya hubiera escrito anteriormente relatos breves y cuentos, “Los privilegios de ángel” (Ediciones Eunate) es la primera novela de Dolores Redondo Meira. Un sueño hecho realidad, como comparte en su sentida dedicatoria, gracias especialmente “a la fe, el apoyo y el valor de su editora”. Pues bien, sin más dilación quisiera felicitar a ambas por haber concebido un libro tan atractivo.

Ambientada en la zona pesquera de Pasajes y San Sebastián, “Los privilegios del ángel” cuenta la historia de dos amigas de infancia, Celeste y Pacucha, unidas por juegos, confidencias de niñas y travesuras absolutamente perdonables hasta que esta segunda fallece a consecuencia de una enfermedad. A partir de aquí Celeste desarrolla un proceso de duelo y obsesiones que prolongará durante años condicionándole intensamente cada una de sus vivencias. El sorprendente y logrado final con intriga incluida aclarará los diferentes enigmas que salpican esa trama.

Ciertamente estamos ante una opera prima cargada de madurez, muy bien escrita y siempre interesante, resaltando de ella lo siguiente:

  1. La narración en primera persona, dando mucha más fuerza a lo que se cuenta y una especial empatía ante al lector.
  2. La división de la obra en cinco capítulos -correspondiéndose con otras tantas etapas vitales de su protagonista- que, manteniendo en todo momento el interés argumental, van desde la alegría de su infancia a la dureza más cruda en ese deambular por su infierno particular.
  3. El lirismo con que se narran muchas de sus escenas: el primer día de clase, los semáforos de cartulina, tantas aventuras en el varadero, esos paseos por su querida ciudad… Incluso los más dramáticos, como las actitudes autodestructivas o esa metáfora del lobo para describir aquella enfermedad.
  4. La carga psicológica que encierra cada personaje. Todos efímeros, todos para siempre, ensamblan perfectamente en esta historia, destacando a la madre (siempre ahí aunque no lo parezca) y quizás a Carmen, su entrañable amiguita portuguesa.
  5. Y por supuesto Celeste, eje sobre el que gira la historia, acostumbrada a moverse entre la vida y la muerte hasta acabar descubriendo cuáles son realmente los privilegios de un ángel.

En definitiva y en mi opinión estamos ante un libro que resulta fácil de leer, agradecido, con tensión hasta el final, altamente recomendable y propio de una escritora que ha superado con creces la oportunidad que se le ha brindado. Me alegro sinceramente por ella, por su editora y de hoy en adelante por nosotros… sus nuevos lectores.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************


Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

10 pensamientos en “#1 – Reseña concurso “Apadrina un libro 2012” – LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

  1. Lo cierto es que la reseña del libro es bastante atractiva. No había ído hablar del libro ni de la autora pero la recomendación de Manuel es suficiente para que esté en nuestras manos. Gracias por darnos la oportunidad de descubrirlo.

  2. A mi me gusta lo que cuenta Manuel. Además si habla sobre el duelo y las obsesiones que a veces este produce, me interesa por mi trabajo, así que doble interés. Lo pongo en mi lista.
    Gracias, Manuel, por tu rapidez en participar y por acercarnos a un libro que promete. Un gran abrazo.

  3. Los privilegios del ángel fue mi primera novela y publicada ya hace dos años .Muchas cosas han cambiado en este tiempo, He escrito otra novela y se publicará en los primeros meses de 2013 , esta vez con una gran editorial Destino (Grupo planeta ) y la vez en Francia , Alemania , Italia , Holanda y Brasil. Mis sueños más ambiciosos se han hecho realidad, pero no puedo olvidar el cariño especial que puse en esta primera novela y a las personas como Manuel Cortés que haciendo gala de esa generosidad innata que es tan normal en él y que experimentamos todos los que tenemos la suerte de cruzarnos en su camino, quiso dedicar un rato de su valioso tiempo a leerme y a reseñarme, con corazón, cómo lo hace todo, cómo el mismo escribe.
    Gracias Manuel, es para mí un honor.
    Dolores Redondo Meira.

    • Un placer tenerte por aquí, Dolores, bienvenida a nuestro blog.

      Viniendo de la mano de Manuel no nos cabe duda de que es un gran libro, lleno de emociones. Me alegra mucho también saber que te va muy bien y que ya estás esperando la salida de un nuevo libro, al que seguiremos seguro.

      En cuanto a Manuel, yo creo que es unánime el sentimiento que despierta en todos los que lo conocemos, una gran persona.

      Un saludo.

      • Suscribo en su totalidad las palabras de mi amiga. Tenemos una cita con Manuel para muy pronto y estamos deseando que llegue el momento.
        Enhorabuena, Dolores por tu éxito. Gracias por compartir con nosotros tus comienzos y tu éxito de ahora. Esto anima a los escritores noveles a los que tan imposible parece en muchas ocasiones que se puedan ver cumplidos sus sueños.Prometo leer tus novelas. La segunda ¿Ya tiene título?
        Sigue contándonos y cuenta con este rinconcito para cualquier cosa que desees.
        Un abrazo.

  4. Mil gracias, Dolores, por tu comentario. Enhorabuena por lo que compartes de tu nuevo libro. Estoy deseando leerlo… Y por supuesto, reseñarlo. Te lo mereces.
    Y gracias también a Ana y Anabel por vuestras palabras, junto a mi felicitación por esta iniciativa de “apadrinamientos”.
    Mil sonrisas, un abrazo grande y -como siempre decimos los cuentistas- nos seguiremos contando.

  5. Parece un libro interesante por la reseña.Gracias

  6. Tiene muy buena pinta. Tomo nota, en esa lista tan especial para mí de libros que algún día leeré. Muchas gracias por dármelo a conocer.

  7. Pingback: EL GUARDIÁN Y LA ESPERANZA | AventArte

  8. Pingback: DOLORES REDONDO Y SU OFRENDA | AventArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s