AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

#17 Reseña «Apadrina un libro 2012» – CORDILLERA IBÉRICA. Memorias y olvidos de un guerrillero.

2 comentarios

Autora de la reseña:  Ana Aranda Archilla

Club de lectura de Ejea «Leídos y liados»

Título del libro:   Cordillera Ibérica. Memorias y olvidos de un guerrillero.

Autor del libro:  José Manuel Montorio

Cuando las amigas de Aventarte nos invitaron a participar en su concurso “Apadrina un libro” inmediatamente pensé en J. Manuel Montoro y en su libro. Por lo tanto la  elección estaba hecha, no podía ser otro. Siento que así contribuyo, con estas líneas, a hacer un  pequeño homenaje a J. Manuel, querido y recordado siempre. El chaval lo llamaban en la agrupación guerrillera de la que formó parte, junto con otros maquis, en la España de los años 40-50 y que luchó en una guerra de guerrillas para derrotar a la dictadura franquista, durante seis años y  en la resistencia francesa,  contra los nazis, durante tres años más.  No pudo ser… y después de pasar por un campo de concentración, se tuvo que exiliar a Checoslovaquia. Un libro duro de leer, muy duro, una vida dura de vivir, muy dura la que rememoramos en estas páginas. Pero conocer al Chaval en persona- tuve esa suerte-  fue muy conmovedor para mi, porque conocerle fue quererle enseguida, porque se lo merecía, porque arriesgó su vida, junto a otras vidas, para conseguir una España libre, pero no pudo ser… y emocionante,  porque siempre estaba dispuesto a volver atrás en el tiempo para saciar mis ganas de conocer, de viva voz, su memoria, pero ya no podrá ser… Hago mía, para terminar, la frase con la que Barricada agradece la colaboración  que J. Manuel  hace para  su disco “Suela de alpargata embistiendo a la vida”. Descansa en paz, Chaval”.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que aparece al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************

2 pensamientos en “#17 Reseña «Apadrina un libro 2012» – CORDILLERA IBÉRICA. Memorias y olvidos de un guerrillero.

  1. Gracias Ana por esta emotiva reseña. Me quedo con las ganas de saber mucho más de José Manuel, de tu relación con él y de su historia. Por lo que dices, me da la impresión de que ha muerto, por tanto, esta reseña es un homenaje a su persona. Leeré su libro para saber más de él, aunque me gustaría que tu, que lo has conocido nos acercases un poco más a este hombre.
    Un abrazo.

  2. Que gustazo verte por aquí, valiente!

    Me alegra que hayas elegido este libro del que tanto me has hablado 😀

    Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.