AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

MISIÓN PUENTES DE ZARAGOZA

11 comentarios

Hace más de tres años ¡cómo pasa el tiempo!, me invitaron desde la revista Metaefezeta a preparar un trabajo sobre los puentes de Zaragoza, esto es lo que sucedió…

Jueves, 5 de Marzo de 2009  

Recibo un mensaje de la Agencia, asunto “Metaefezeta te necesita”.  Intuyo lo peor, otra complicada misión, así es:

“Debes fotografiar los puentes de Zaragoza sin que aparezcan personas, las fotos deben realizarse en un mismo día”

sábado, 07 de marzo de 2009

07:15 horas.  No necesito despertador, me levanto, desayuno bien ya que la operación lo requiere y me preparo.  Reviso el equipo, batería cargada, tarjeta lista, mochila, móvil cargado para no quedarme sin MP3, botas de andar….

08:15 horas.  He llegado al primer puente, Puente de Piedra, hago algunas tomas aprovechando que no hay demasiada gente y luego tomo la ribera izquierda río abajo.

8:30 horas.  Puente del Pilar, también conocido Puente de Hierro, interesante desde abajo, por arriba demasiados coches.

Sigo andando en el otro lado veo el puente sobre la desembocadura del río Huerva.

09:00 horas.  Llego al Puente de la Unión más conocido como Puente de las Fuentes, no parece demasiado interesante, un momento, descubro algo en la orilla opuesta, puede estar bien, tendré que investigar cuando llegue al otro lado.

09:10 horas.  La Pasarela del Azud, una obra bastante polémica.  Le veo posibilidades fotográficas, ese color azul, esas líneas, voy a ver que hay por arriba, no parece que haya mucha gente, algún jubilado y ciclistas, espero pacientemente a que pasen.

09:26 horas.  Vuelvo por la margen derecha, me acerco hasta la escultura en el Puente de las Fuentes que vi desde el otro lado.

Cruzo por encima de la Pasarela del Huerva.  Desde allí hago algún disparo.

9:50 horas.  Llego de nuevo al Puente de Hierro por la otra orilla, aquí “cazo” algunos patos…  ¡Cuidado! Uy, casi meto el pie en el barro, hubiera sido imperdonable que luego tengo que ir de compras.

10:08 horas. Ya estoy otra vez en el Puente de Piedra, por la zona de abajo tomo alguna foto, este puente es mi favorito.  Me siento un momento en las gradas del antiguo Club Náutico, allí me retoco un poco el aspecto, me sacudo el pantalón y me pongo los pelos en condiciones (hacía muuuucho aire).   Me voy de compras y por la tarde retomaré la misión.

18:00 horas.   De vuelta al trabajo, en el Puente de Piedra…  ¿de dónde ha salido toda esta gente? Con la tarde tan mala que hace ¿es qué no tienen casa?  No perdamos los nervios, voy a bajar por el parque Macanaz, desde allí podré hacer alguna toma.   Llego a la primera entrada, está cerrada con unas tiras de plástico del Ayuntamiento, sigo, la siguiente igual, veo un coche de la policía patrullando el parque… ¡Ya está!  No dejan entrar en el parque por el viento.  ¡Mecachis la mar!

Hay que seguir, la misión hay que terminarla como sea.  Cuando llego a la altura del Puente de Santiago, veo a un fotógrafo con su ayudante y una pareja de novios a los que la policía acaba de echar del parque Macanaz.  Ji, ji, ji, ya no soy la única contrariada.

18:25 horas. Cambio a la margen derecha, la primera foto de la tarde y no es nada del otro mundo.  ¡Esto no va a salir bien! ………………………………………….

18:39 horas. Me empieza a preocupar el tiempo, si quiero llegar hasta el Puente del Tercer Milenio, me tengo que dar prisa.  Puente de la Almozara, mucha gente y coches, va a ser difícil.

 

18:47 horas. Cambio de orilla otra vez, hacia la pasarela.   Está a rebosar de gente, va ser complicado hacerle alguna foto.

19:00 horas.  Llego a la Pasarela, el suelo tiembla, las fotos movidas, seguro.

19:10 horas.  Un contraluz del Pabellón Puente y el del Tercer Milenio y ahora a correr, tengo que darle la vuelta a la Expo.   ¡Veo muuuuy lejos el Tercer Milenio!

19:37 horas.  ¡Por fin llegué!  Ya se ha hecho de noche, tengo que sacar el trípode pero ¡este viento!, hago alguna toma, con poca fe, no sé como se verán en el ordenador.

19:49 horas. Empiezo a mirar a mi alrededor, ahora tengo que volver… y no se ve demasiada gente, yo muy valiente no soy, la verdad.   En esto suena el móvil….   Es J.L., mi marido,  que sale de trabajar y se ofrece a venir a buscarme con el coche  ¡Bieeeeeen, salvada!.  Mientras espero, tiro alguna foto más.

20:16  horas. Nos acercamos hasta el puente de Santiago ¡Un viento infernal y qué frío! Poca cosa se puede hacer.  El trípode no me sirve, coloco la cámara en la barandilla y la protejo del viento como puedo.

20:30 horas.  Vuelvo al comienzo al Puente de Piedra, imposible hacer más fotos, así que llega el momento de dar por finalizada la misión.  Yo la he disfrutado, espero que vosotros lo hagáis también un poquito.

De vuelta a casa me espera el arduo trabajo de edición.  Las fotos están disparadas en formato raw,  y posteriormente editadas como objetos inteligentes en Photoshop, modificando la exposición por zonas en algunos casos.   El equipo utilizado para esta reportaje:   mi Sony A350 con el objetivo 18-70, cargué con el trípode por la tarde, pero apenas lo utilicé en dos o tres fotos.   En la cámara utilicé el programa de prioridad de apertura y mantuve el ISO en 100 hasta la noche que lo subí a 400 para las nocturnas.

Aquí tenéis una presentación con todas las fotografías que os mostrado en tamaño grande y alguna más que hice durante la misión.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

11 pensamientos en “MISIÓN PUENTES DE ZARAGOZA

  1. Que extraños son estos paisajes sin seres humanos… es como si un cataclismo hubiese precipitado el fin del mundo, pero si te fijas más de cerca ves que hay vida, los patos, los pájaros, un avión, y lo que es más importante, un ser humano es el que está tras la cámara. Me ha gustado mucho tu entrada, menuda andada! Pero es resultado genial amiga!

  2. ¡Preciosas fotos!!! Aunque es verdad lo que dice Susana. Se hace raro no ver a nadie en las fotos. Y te cundió el día… Llegarías con los pies…
    Besotes!!!

  3. Pues sí que te cundió el día. Me recuerda a la peli que vi ayer (la tenía grabada) Soy leyenda. La ciudad vacía y todo a disposición de la única persona que hay viva en ese momento. En tu caso, los demás solo estaban dormidos, pero es una sensación extraña cuando te ves solo en espacios donde suele haber muchísima gente. ¡Preciosas fotos! Me gusta especialmente la del Puente de Hierro por debajo. Nunca lo había visto así.

  4. Tendrás que contarme algo más de esa peli, no la conozco.

    Las fotos engañan, había mucha gente, demasiado en algunos momentos, era difícil encontrar el momento y el encuadre que me permitiera cumplir la misión.

    Ahora es muy fácil ver los puentes por la zona de abajo, con la ribera del río arreglada es un paseo muy interesante, te tendré que llevar algún día por allí.

    Gracias.

  5. ¡Qué bonitas fotos! Desde luego el trabajo mereció la pena 🙂

  6. Excelente trabajo de espeología urbana ! Que lástima que no se pueda fotografiar el cierzo ! Si sus consecuencias, nuestra principal seña de identidad, además el viento, el aire, el oxígeno nos une a toda la humanidad. Los puentes también unen dos orillas. Me gusta pensar que el “aroma” de Zaragoza se distribuye por todo el planeta. Tenemos que construir muchos puentes imaginarios entre las personas, decididamente !

Responder

