AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

CANCIÓN A DIMITRI DE JOAQUÍN CARBONELL

14 comentarios

Hoy paseando por el Facebook me he encontrado con una canción nueva de Joaquín Carbonell, que había colgado mi amiga Amalia.   No he podido resistirme a escucharla y después he sentido un deseo incontenible de compartirla en nuestra casa, con esta breve entrada.

Confieso que me ha emocionado profundamente y eso no sé si es bueno o malo…

Sería bueno si fuera por nostalgia de aquellas canciones protesta que escuchábamos en los 70.  Como la primera vez que puse en mi casa un disco de Labordeta, mi madre se acercó a mí y me dijo “Hija mía, no lo pongas muy alto, que no lo oigan los vecinos, que ahora las cosas están bien, pero nunca sabemos cuando van a cambiar”.

Sin embargo, mi emoción esta vez no es por nostalgia, es porque nos cuenta una historia actual y dolorosa.  Y eso no es bueno.  ¿Tendría razón mi madre y ha llegado el tiempo de cambio?  ¿Volveremos a tener que escuchar nuestros cantos de libertad a escondidas?  Eso no es bueno, nada bueno.

Os dejo con la canción…

Refugio de palomas

Luz violeta de pincel

La mañana griega se sintió volar

Serena la cigarra

Se aturdió bajo el mantel

Que guardaba un desayuno tan vulgar

La higuera vio la fuente

Y brotó luz de la miel

Son las ocho y los dioses ya no están

Dimitris es agudo

Un anciano de papel

Una voz que clama al mundo sin gritar

A veces el destino nos empuja hacia el final

Rompiendo las señales de aparcar

Un tiro no es un ruido es como una catedral

Que se esfuma entre la niebla de cristal

Dimitris busca el árbol

Y Sintagma es el lugar

Al frente el Parlamento Nacional

Empuña una pistola

En un gesto tan vulgar

Que no llama la atención del personal

“No quiero su limosna

Hoy me rindo sin luchar

No buscaré comida en un corral”.

Los cielos se cerraron

Y la tierra fue a llorar

Era abril en cada punto cardinal

A veces el destino nos empuja hacia el final

Rompiendo las señales de aparcar

Un tiro no es un ruido es como una catedral

Que se esfuma entre la niebla de cristal

A veces el destino nos empuja hacia el final

Rompiendo las señales de aparcar

El portavoz del Fondo Monetario Gerry Rice

Confesó que estuvo a punto de llorar

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

14 pensamientos en “CANCIÓN A DIMITRI DE JOAQUÍN CARBONELL

  1. Yo tampoco la había oído. Desgraciadamente, es posible que volvamos a necesitar canciones protesta. Pensábamos que se habían quedado en canciones del recuerdo de nuestros tiempos jóvenes, cuando conseguir estudiar era a costa de tanto esfuerzo y la mayoría de las veces, teniendo que trabajar para poder pagar los estudios; cuando los que se iban de casa de los padres lo hacían a algún piso de mala muerte y compartido con un montón de colegas. Y, desde luego, todas estas canciones reflejaban nuestros anhelos, sueños y esperanzas. Desgraciadamente, habrá que desempolvarlas.

  2. ANA: Yo leí el comentario de Joaquín Carbonelñl y me impactó con fuerza. Coincido con cada palabra de tu sentida reflexión. Por eso las he “copiado y pegado”, de tu texto y las pongo a continuación, con todo cariño…

    Sin embargo, mi emoción esta vez no es por nostalgia, es porque nos cuenta una historia actual y dolorosa. Y eso no es bueno. ¿Tendría razón mi madre y ha llegado el tiempo de cambio? ¿Volveremos a tener que escuchar nuestros cantos de libertad a escondidas? Eso no es bueno, nada bueno.

    • Por favor ANA: sigo teniendo problema con la contraseña. bórrame las dos respuestas de “manolón” y deja la de “Antonio dijo”.

      Muchas gracias.

      • Borrado “Manolón”. Pensaba que ahora ibas a entrar con seudónimo 😉

        No sé que problema puede haber, yo creo que WordPress no te tiene que pedir ninguna contraseña para dejar comentarios, será la contraseña de tu correo. Pero a ver si quedamos un día con el ordenador en un sitio con Wifi y vemos que ocurre.

        Besos guapo.

  3. Desde aquí, un aplauso para Joaquín Carbonel. Sus canciones siempre me han emocionado. He de reconocer que mi preferida es La Paca del Cañizal (aunque igual no se titula así). La de veces que la habré cantado y la sigo cantando.

  4. Te coy a adelantar un trocito:
    Es costumbre mal pagada el poner siempre la cara
    y así suele suceder con las cosas del querer
    y puestos en la agonía de cantar la sinfonía
    hoy quisiera relatar La Paca del Cañizal.

  5. Para que la maldad florezca, solo hace falta que la gente buena no haga nada (Edmund Burke)

  6. Gracias por compartirla que es muy emotiva.

Responder

