AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

TERTULIA LITERARIA CON MÍCHEL SUÑÉN

23 comentarios

El pasado sábado, 30 de junio, compartimos de nuevo comida con el club de lectura “Leídos y Liados” de Ejea de los Caballeros.

Esta vez el invitado era Míchel Suñén un autor al que últimamente sigo en todas sus novelas.

Y para allí que nos fuimos las dos dispuestas a compartir un día con los componentes de Leídos y Liados, del que ya casi nos sentimos integrantes.

Esta vez faltaba mucha gente, porque coincidió con que muchos de ellos (la mayoría profesores) habían acudido a la comida de despedida por el cierre del CPR (Centro de Profresores y Recursos) de Ejea, lo que hizo de esta comida-tertulia algo especial, ya que al estar tan pocos tuvimos más oportunidades de intervenir todos.

Fue un placer hablar sobre Talión, el último libro de Míchel con tanta gente que lo había leído y a los que les había gustado tanto como a nosotras. Le dimos vueltas al argumento, a los personajes, a los motivos que habían llevado a Míchel a decantarse por tal o cual idea y, sobre todo, aprovechamos la buena disposición del autor para preguntarle por su manera de escribir, por la elección de la portada, y un largo, largo etcétera.

Hablábamos de los personajes como si los conociésemos de toda la vida. Unos defendían a uno y otros le atacaban fervientemente. Eso sí, quedó claro que a todos nosotros nos había impactado  el libro, una historia original, complicada y con un cierre perfecto. Ya lo he dicho muchas veces, una vez que empiezas a leer Talión no puedes parar. Cada capítulo tiene una frase final que hace imposible no desear seguir leyendo para saber lo que ocurre en el siguiente.

Por mi parte, descubrí, además, unos cuantos libros de Míchel Suñén, anteriores a su etapa de novela negra y que me he traído apuntados para comprar.

Además de escritor, Míchel Suñén es publicista y profesor de oratoria. Teniendo en cuenta esto último y si habéis leído Talión o cualquier otro de los libros de Míchel, entenderéis perfectamente que se nos hiciesen las siete de la tarde en la sobremesa. Y eso que hacía varias horas que nos habían desconectado el aire acondicionado.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
23 pensamientos en “TERTULIA LITERARIA CON MÍCHEL SUÑÉN

  1. Tuvo que ser una tertulia muy interesante con Suñén. Ya me gustaría, algún día, asistir a alguno de estos actos. Saludos chicas.

    • Seguro que encontramos una ocasión para poder hacerlo, Marcos. Estoy segura de que habrías disfrutado. No sé si conoces a Míchel pero estoy segura de que los dos os caeríais estupendamente.
      Un abrazo

  2. La verdad que lo descubrí en la feria del libro aragonés en Monzón, me recomendó y dedico la novela de “Diabolo”, y me ha gustado, sobre todo, la forma y el lenguaje de contar la historia, y me ha dejado el gusanillo de seguir leyéndolo.

    • Hola Goyo,

      Bienvenido al blog y perdona que se nos había colado tu comentario con los spam.

      Yo todavía no me he leído Diabolo, está al caer, pero todo el mundo dice que las novelas de Míchel han ido aumentado en calidad, así que si te gustó esa, seguro que Talión te encanta.

      Un saludo.

      • Hola Goyo. En mi caso, también fue Diábolo el primero que leí y me apunto a los que dicen que ha ido mejorando con el tiempo, aunque Diábolo ya me gustó mucho. Así que te animo a que sigas con Diva o muerta, Latex y Talión. Los tres son geniales.
        Yo ahora voy a buscar los que escribió anteriores a estos:
        – ¿Quién sigue a alguien? .
        -Si muerte muriera
        -Como enamorar hablando en público.
        Habló de ellos en la tertulia y tienen muy buena pinta.

    • Por cierto Goyo, ahora que he visto quien eres,Librería Zuriza, quizás deberías seguir con Latex, reconocerás muchos escenarios cercanos.

  3. Hola chicas, jo que bien os lo debisteis de pasar y que rato más agradable hablando de libros. Me apunto el título para una próxima lectura.

    • Hola Vanesa,
      Es una novela negra muy interesante y adictiva, difícil cerrar el libro cuando te has metido en la historia y eso ocurre desde la primera página.

      Un beso.

  4. Si si fabulosa tertulia bla bla bla, pero y las albondigas de bacalao ¿que tal estaban?

    • Bueno, yo me apunté al guiso de ciervo, que no estaba nada mal. Ensalada de marisco y sopa de melón. Bueníiiiisimo.

    • En el restaurante Aragón de Ejea, siempre nos tratan muy bien. Las albóndigas de bacalao, muy ricas, de notable alto y no les doy sobresaliente porque no hay tan buenas como las que nos hacía nuestra mami.

      1 besín.

  5. Pues me he quedado con ganas de más. Me ha encantado ver “caras conocidas”, jeje. Alargar una velada hasta la siete de la tarde sin aire acondicionado en pleno calor de verano … ¡ya lo creo que dice mucho! Buena comida, seguro, y mejor compañía 😀

  6. Ya estoy aquí con un poquito de tranquilidad, queridas amigas!!!!!!
    No añadiré mucho más de lo que ya ha dicho una y mostrado la otra jejjeje. Fue un gran encuentro, como simepre suele ocurrir en este tipo de actos, al menos en los que organizamos “Leídos y liados”, es una gozada poder exprimir tan profundamente los libros que leemos cuando tenemos acceso al autor, aunque también lo exprimismos a él (o ella) jejejej.

    Por otra parte que nuestras amigas de Aventarte (a las que por otra parte ya las consideramos parte del grupo), o cualquiera que se anime a comaprtir con nosotros este tipo de encuentros, lo que hace siempre es mejorar el acto, ya que cada persona es un ponto de vista distinto, y desde luego una aportación valiosa. Hay gente que viene y no participa mucho, tampoco importa siempre se llevará algo de lo vivido en el encuentro.

    Por último es muy de agradecer que los autores se animen a venir desde cualquier punto de españa hasta Ejea de los Caballeors para compartir con nosotros su trabajo literario de una forma tan desinteresada… Así que desde aquí, tambien mi agradecimiento!

    Un besico fuerte para todos

  7. Cada día me gustan más estos encuentros, ya no sé si es por el autor, por oir lo que piensan otras
    personas del libro, que ciertamente a veces te sorprenden con puntos de vista que no habías ni
    imaginado, o por compartir momentos tan especiales en torno a la lectura con gente a la que te
    sientes cada vez más unida. Gracias a todos y todas las que lo haceís posible!!!.

  8. Gracias chicas.

    Es un placer compartir con vosotras estas tertulias tan estupendas. 🙂

  9. muero de envidia al no poder asistir a estos encuentros ¡veo la mesa llena! y eso que dicen que faltaron varios. Al autor no lo conozco, ya veré si comienzo a leerlo. ¡Gracias por la crónica!

    • Son unas tertulias maravillosas, a mi me gusta mucho escucharles, como desgranan los libros como analizan los personajes, se origina un estupendo debate.

      El autor es de nuestra tierra y su último libro Talión es una novela negra muy entretenida, como hemos dicho varias veces, de las que enganchan.

      Un beso.

      • Sí, Ale. Anímate a leer algo de él. Verás como te gusta. la última novela es buenísima. Muy bien documentada, con una historia original, que te atrapa de principio a fin. Yo he leído también las dos anteriores: Diva o muerta y Diábolo y ahora voy a ir hacia atrás, buscando las que escribió anteriormente.

  10. Mmm…qué bien suena, y qué bien se ven las fotos…Eso de “Leidos y Liados”, me encanta!! Y lo de que los personajes de los libros, parecen de verdad que están ahí…es una verdadera maravilla.
    A ver sí blogger me deja dejar el comentario. Como os dije tuve problemas en ocasiones anteriores.
    Un abrazo!!

  11. Hola María,
    ¡Mensaje recibido! La verdad es que es una lata esto de blogger y wordpress ¡podían entenderse un poco mejor! Yo también tengo muchos problemas a veces para dejar comentarios.

    “Leídos y Liados” son un grupo de lectura estupendo.

    Un beso.

  12. Pingback: TALIÓN FOTOGRÁFICO | AventArte

Responder

