AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

ALBARRACÍN

12 comentarios

El mes pasado fue mi aniversario y el de mi marido también 😉 , así que para celebrarlo nos cogimos un par de días de fiesta en el trabajo y con un fin de semana, conseguimos un puente para hacer un viaje.  Mi primera idea fue ir a Sevilla, pero a mi marido le pareció un poco lejos para cuatro días, así que la siguiente opción fue algún lugar cercano.  Fue una gran idea, porque siempre que pensamos en viajar buscamos sitios alejados y nos olvidamos de lo que tenemos más cerca.

En esta ocasión miramos hacia el sur y nos encontramos con Albarracín.   Habíamos oído hablar mucho sobre esta zona de Teruel, así que era el momento de visitarla.

¡Acertamos de lleno!

Qué ciudad más interesante, es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

Está encaramada en un peñón y rodeada por el río Guadalaviar. Por un lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos, nosotros seguimos el consejo que nos dio el gerente del hotel donde nos alojamos, nos dijo que nunca diéramos una calle por terminada aunque nos pareciera que no tenía salida, que siguiéramos adelante hasta el final para encontrar todas las sorpresas de Albarracín, así lo hicimos y fue una experiencia estupenda. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

Esto me lleva a mencionar el maravilloso pinar que se encuentra en el entorno de Albarracín, el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.  Un lugar de visita obligada, nosotros hicimos un par de rutas, son paseos bastante fáciles y muy agradables.  Rodeados de pinos y de su característica roca rojiza, pudimos visitar varias de las pinturas rupestres, éstas, en mi opinión, no es que sean especialmente interesantes, en ocasiones hay que echarle bastante imaginación para verlas, pero desde luego son la escusa perfecta para pasear por este hermoso lugar.

Aquí podéis ver “El Arquero”, es una de las que mejor se identifican.

También hicimos el paseo fluvial, siguiendo el recorrido del río Guadalaviar que rodea la ciudad.  El paseo es muy agradable y bastante sencillo, yo pasé algún apurillo para cruzar por los puentes que hay, porque son de tablas y también por algún tramo más “ajustadillo” debido a mi miedo a las alturas, que hace que me tiemblen las rodillas en situaciones de altura, algunas veces ridículas, que no puedo evitar.  Os aseguro que es un paseo para niños, ningún peligro, sólo el que se instala en mi cabeza sin poderlo controlar.

Otro paseo que hicimos y que me hizo pasar otro mal rato, fue la subida a la muralla.  En este caso el miedo fue más justificado o eso me pareció a mi, no lo recomiendo a nadie que tenga dificultad con estas cosas de las alturas.  Puede parecer fácil en principio y la distancia es corta, pero el camino está muy empedrado y algunas zonas muy empinadas; arriba en la muralla no hay ninguna zona protegida, ningún lugar dónde agarrarse, salvo la piedra…  otra pareja que subió a la vez que nosotros, intentó llegar a la zona alta de la muralla por unas escalera de piedra pegada a ella, sin barandilla y bastante estrecha y cuando vi como la señora se agarraba al muro para poder retroceder, pensé que servidora no tenía ningún interés en subir arriba del todo.  Pese a todo esto, la muralla es impresionante, sobretodo desde abajo. 😉

Albarracín, es un lugar muy fotogénico, su famosa casa de La Julianeta, que podéis ver a la izquierda, es uno de los edificios más fotografiados. La casa parece que desafía la ley de la gravedad, sin apenas una vertical en su estructura. Enfrente se encuentra el Portal de Molina, llamado así porque de él partía el camino que iba a la ciudad de Molina.

Hay tantos rincones con encanto, que pasear por sus calles es un verdadero placer y cámara en mano no paré de hacer fotos.

Nosotros hicimos una de las visitas guiadas con El Andador, para conocer mejor esos “secretos” que guardan sus edificios, sus rincones y su historia.  Nos atendieron muy bien y fue un recorrido muy entretenido.

La ciudad está dedicada prácticamente en su totalidad al turismo, lo cual hace que en todo momento los visitantes nos sintamos muy bien atendidos.

Aquí os dejo más fotos, espero que os gusten.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

12 pensamientos en “ALBARRACÍN

  1. Felicidades por ese aniversario!
    En breves nos caen a nosotros las de plata 😀

    Qué buena pinta, nosotros por un motivo o por otro nunca hemos estado en Albarracin, pero seguro que caeremos rendidos a sus pues en cualquier momento. Hace bien poco fuimos a Alquezar y alrededores y pensé que cuanto y que bueno nos queda aun por conocer de Aragón

    Las fotos, como siempre, estupendas.

    Besicos!

  2. Seguro que os gustará y hay unos hotelitos llenos de encanto para celebrar los aniversarios o lo que queráis.
    Alquezar es precioso también, otro ejemplo de lugares con encanto y mucha historia.
    Gracias guapa.

  3. Albarracín es incomparable. Merece la pena descubrir estos lugares tan cercanos y a veces, tan olvidados. Me ha alegrado mucho ver todas las fotografías que nos has presentado aquí. Además, una de ellas pertenece a la Calle de la Catedral. Mi tío, Antonio Callau, realizó un cuadro en esta calle. Dejo aquí el enlace a la pintura:

    http://pintandoenlapantallaplateada.blogspot.com.es/search/label/Albarrac%C3%ADn

    Besos

  4. Que suerte que el aniversario de tu marido y el tuyo coincidan, así lo podéis celebrar juntos, que con la crisis hay que mirar la forma de ahorrar y además, siempre es más divertido celebrar un aniversario de boda en pareja ¿o no?
    Albarracín es una maravilla y tus fotos un disfrute.
    Preciosos los cuadros de Antonio Callau y por lo que veo, al igual que tu, aficionado al cine.
    Un abrazo a todos y todas.

  5. Que raro una mujer de “altura” como tu y con esos miedos ……

  6. Hermosas fotos y hermoso lugar para perderse, sin duda debió ser una experiencia maravillosa. Yo tengo que volver también que estuve hace años y me apetece recorrer esas calles mágicas.

    Un saludo

    • Fueron unos días estupendos, disfrutamos de Albarracín, de sus rincones, de su tranquilidad, de sus restaurantes….
      Muy recomendable volver.
      Un beso.

  7. Estuve hace un par de años o así en Albarracín y desde luego es precioso como bien se puede apreciar en las fotos que sacaste, son geniales.
    Es verdad que a veces “olvidamos” o dejamos pasar lugares que tenemos cerca pensando que tendremos más oportunidades de visitarlos y al final tanto los dejamos pasar que no los visitamos. Está muy bien acordarse de ellos de vez en cuando ^^ A mí también me pasa.
    ¡Besicos!

    • Creo que nos pasa a todos, Elvira. Nos volvemos locos buscando lugares extraños que conocer y, a veces, nuestra propia ciudad es una desconocida.
      Me alegra que te hayan gustado las fotos.
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s