AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

UN COLOR: ROJO

15 comentarios

Y siguiendo con el rojo de “Las Zapatillas rojas“, vamos a ver que averiguamos de este color.

El rojo es el rey de la pasión, del amor y del odio por igual. Tiene la fuerza que le otorga el hecho de que tanto la sangre como el fuego sean de ese tono.

El rojo es el único color brillante de verdad y puro en su composición, es exultante y agresivo.

También sugiere alarma, peligro, violencia, ira y enfado. Muchos animales y plantas usan el rojo para indicar su peligrosidad, y el hombre lo utiliza en todo tipo de indicaciones de prohibición y peligro.

Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

El rojo asociado con el oro indica riqueza.  ¡Qué rico!!!

Es el más vigoroso de todos los colores, da fuerza y energía, y siempre se sitúa delante del resto. Es elegido por el 12% de las personas, y las personas que lo eligen, suelen guiar sus actos por el camino del corazón y no por la razón. Son decididas y optimistas.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El polo opuesto al rojo es el azul, ya que este último es lo inmaterial, lo lejano, y lo frío. Rojo y azul son psicológicamente contrarios.

El rojo despierta los sentidos, aporta felicidad y la vitalidad que a veces nos falta para seguir. Así lo afirma la filosofía del lejano oriente donde el rojo significa alegría.

¿Os gusta el rojo?

¿Qué parte de vuestra vida pintaríais de este color?

 

 
Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

15 pensamientos en “UN COLOR: ROJO

  1. Esperaba con muchas ganas la nueva entrega dedicada a los colores: ¡estupenda! Muy interesante todo lo que simboliza el rojo, ilustrado de lujo con esa selección fotográfica donde ya la sabrosa fresa inicial te atrapa la mirada…

    A mí es un color que también me remite a películas inolvidables, como la adaptación al cine en formato musical de “Las zapatillas rojas”, con esa bailarina símbolo de la abnegación envuelta en una deslumbrante fotografía en color del gran Jack Cardiff; o también con atmósferas visuales muy sensuales, los dramas chinos de Zhang Yimou “La linterna roja” y “Sorgo rojo”; o el cierre de la trilogía de Kieslowski dedicado a la bandera francesa, “Tres colores: rojo”, referido a la fraternidad-solidaridad; o esa comedia de los años 80 con un alucinado Gene Wilder ante “La mujer de rojo”… o, en plano más simbólico, “Rojos”, aquella épica historia de tintes políticos donde Warren Beatty, como actor y director, rindió homenaje a dos periodistas americanos testigos de excepción de la Revolución de Octubre…

  2. Pues yo quiero ser “toita” roja, por dentro y por fuera, pero lo cierto es que en el exterior solo lo llevo en los pañuelos.

    Me encanta miRar el fuego, esa mezcla del rojo y el azul me fascina, me embruja.

    Preciosas fotos. Besicos!

  3. Yo que estos días ando preparando el taller de Cuentoterapia “Las zapatillas rojas” tengo los sentidos abiertos en esa dirección. Buscando fotos para hacer el cartel, encontré una que me gustó en la que se veía una vía de tren y como ésta se alejaba. Cerca de nosotros, sobre la vía, había unos zapatos rojos de tacón, colocados en el centro de la vía como si su propietaria hubiese echado a andar sin ellos o como si ellos hubiesen decidido abandonar a su propietaria. ¿Quien calza zapatos rojos? Aquella que se atreve a sostener las miradas de los demás, puede que a veces reprobatorias.
    Eso es lo que yo me pido. Eso es lo que quiero pintar de rojo. MIS PIES. Para que me lleven allá donde quiero ir sin que las miradas de los demás los paren.

    • Yo tengo unos zapatitos rojos en el zapatero desde hace mucho tiempo, están nuevos, porque siempre que me los voy a poner, me parece que es un exceso y los vuelvo a dejar…

      ¡No me lo digas, ya lo sé!

      Tengo que seguir con tus talleres, y el próximo del día 9, Las Zapatillas rojas, no me lo voy a perder. 🙂

  4. Buenas fotos para acompañar el tema. Un tema “candente”.
    Un tema muy interesante este de los colores: transmitir con los colores, emocionar, causar sensaciones, mandar mensajes, indicar estados de ánimo, provocar estímulos…
    Tengo claro que si pinto algo de rojo en mi vida, tiene que ser algo que me apasione; algo que quiero que destaque, por el motivo que sea. Para todo lo demás prefiero otros colores. El equilibrio en la vida es muy importante. También en los colores.

    • Me parece muy interesante lo que dices, Alejandro. El equilibrio es primordial, pero está bien darle algunos “toquecillos rojos” a nuestra vida. 🙂

      Gracias.

  5. He vuelto a mirar las fotos: ¡Qué pasada…!

  6. Y qué fotografías, señores y señoras…. !!!!
    Yo, rojo, lo soy. A partir de ahí … ¿qué más puedo decir? jajaja

    • Lo siento, Sifro, pero ya tengo representante, se llama Anabel, 😉

      Y no digas nada más ¡Todos con el rojo!!!!

      Gracias y un saludito.

  7. Hola Sifro. El día 11 de abril estaré en Huesca para dar una charla sobre cuentoterapia en la Facultad de Educación. Será gratuita y abierta a todo el que lo desee, así es que si te apetece venir o conoces a alguien a quien le interese, te mando más información.
    Un abrazo.

    • Hola Anabel !. Qué casualidad, yo el día 11 estoy en Zaragoza … jajaja
      Bueno, supongo que la charla será por la tarde, así que información, “please”. Informaré también a las compañeras de Cruz Roja Juventud. Anda !, Cruz ROJA … jeje …. qué cosas 🙂

Responder

