AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

CARMEN SANTOS Y EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS

63 comentarios

Tal como os habíamos anunciado aquí os dejamos la entrevista de Carmen Santos, para que la conozcáis un poquito mejor.

Os recomiendo que sigáis hasta el final, porque como hoy sale a la venta su último libro,  El Sueño de las Antillas, para celebrarlo como se merece, vamos a sortear dos ejemplares, que nos han facilitado desde Ramdon House Mondadori.  Para ello sólo tendréis que contestar la pregunta que hacemos al acabar la entrevista, es muy fácil ya veréis.

-¿Dónde has nacido?

Nací en Valencia, aunque viví en Dusseldorf (Alemania) desde los cuatro hasta los dieciséis años.

 – Un recuerdo de tu infancia:

Cuando nevaba en Dusseldorf y los niños nos deslizábamos con nuestros trineos por los montículos de los parques.

 – ¿Dónde vives ahora?

Vivo en Zaragoza desde hace más de treinta años.

–  Cuéntanos algo interesante que te ha ocurrido esta semana:

Acaba de salir mi nueva novela, El Sueño de las Antillas”, y me siento muy feliz y emocionada.

 – ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era escribir?

Siempre me gustó escribir. Ya de niña redactaba pequeños cuentos en alemán y en la adolescencia empecé un diario que llevé durante muchos años. Creo que me fui dando cuenta poco a poco de que escribir me hacía sentir bien, aunque fue nada más entrar en la treintena, después de dejar mi trabajo en una multinacional, cuando empecé a dedicar más horas, disciplina y esfuerzo a la escritura, compaginándola con clases y traducciones de alemán.

 – ¿Escribes a mano o en el ordenador?

Escribo directamente en el ordenador, porque se ve desde el principio cómo quedará el texto impreso. Además, soy de las que están corrigiendo y puliendo el texto constantemente y a mano cada hoja sería un caos horrible, lleno de tachaduras y añadidos.

 – ¿Tienes algún rincón o algún ritual especial que te inspire?

No soy nada de rituales, más bien de disciplina. Cuando tengo la estructura de una novela preparada en la cabeza, dedico cada día una serie de horas a escribir, tenga ganas o no. Soy de los que dicen eso de “que la inspiración me pille trabajando”. Lo que sí hago cuando ya tengo las neuronas agotadas es descansar cinco o diez minutos y ponerme un poco de música para recargar las pilas, preferiblemente de la época sobre la que estoy escribiendo.

– Un olor:

El del mar y el olor del monte cuando salimos a andar a primera hora de la mañana.

– Una imagen:

Un paisaje nevado.

– Un cuento:

El almohadón de plumas de Horacio Quiroga.

¿Por qué nos recomendarías tus libros?

Ay, esto de recomendar los libros propios da un poco de corte. Mejor os digo lo que me han comentado muchos lectores: que les han enganchado de principio a final, que les han conmovido y les han hecho vivir las vicisitudes de los personajes como si fueran propias, que tienen varias capas de lectura y que les han gustado las historias de amor de mis personajes y el toque de erotismo que les doy.

– Si solo pudieras salvar 3 libros…

Difícil, muy difícil, porque me gustaría salvar todos. Pero como solo pueden ser tres, me quedaría con Bel Ami de Guy de Maupassant, Jane Eyre de Charlotte Brontë y una recopilación de las Obras Completas de William Shakespeare.

– La pregunta de Anabel:  Pasaste una parte de tu infancia-adolescencia en Alemania ¿de qué forma se refleja en tus libros?

Creo que el tema de la emigración se refleja mucho en mis libros. En La cara oculta de la luna confieso que se me coló; al principio no tenía previsto que el personaje de Paula fuera hija de emigrantes que partieron a trabajar a Alemania. Días de menta y canela la dediqué por completo a la emigración, porque se lo debía a mis padres, a los que también emigraron como ellos e incluso a mi propio pasado. Pero hasta en El sueño de las Antillas, que supone un cambio de registro total con respecto a mis anteriores novelas, está presente la emigración; esta vez es la de los españoles que partieron a Cuba en busca de fortuna a mediados del siglo XIX.

– La pregunta de Ana:   Para los que no conozcan ninguno de tus libros  ¿Qué les dirías para animarles a leer tu próxima novela?. 

Y entre tu y yo, ahora que no nos oye nadie ¿También tendrá algún “toquecito” de sexo, de esos que me ponen colorada y que me encantan, como en tus novelas anteriores?

Les diría que El sueño de las Antillas es una novela histórica que les permitirá asomarse a la Cuba colonial de mediados del siglo XIX, una época en la que el cultivo de la caña de azúcar aportó un altísimo nivel de riqueza a la isla, que se concentraba en manos de los grandes plantadores. Un tiempo lleno contradicciones sociales y tensiones políticas – como las conspiraciones por la abolición de la esclavitud o las intrigas por dejar de ser una colonia española, entre otras – que desembocaron en la primera guerra de independencia, llamada también la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Aunque la independencia no llegó a Cuba hasta 1898.

Y en medio de ese polvorín a punto de estallar viven, aman y odian mis personajes. Hay en “El sueño de las Antillas” emociones aseguradas en forma de grandes pasiones, grandes traiciones y venganza que – espero – no dejarán indiferentes a los lectores. Y también encontrará alicientes quien desee conocer algo de la historia de Cuba durante los años de máximo esplendor del azúcar y de las conspiraciones por lograr independizarse de España.

En cuanto a tu segunda pregunta, Ana (ahora que no nos oye nadie, jeje), ya sabes que no me arrugo a la hora de contar lo que hacen mis personajes cuando sucumben a la pasión. Si en muchas novelas se habla de rutinas cotidianas, de muerte, de enfermedad, en algunas incluso se describen asesinatos de lo más crueles, ¿por qué no dejar espacio en una novela para el erotismo, que es una parte tan importante en la vida? El sueño de las Antillas no es una novela erótica sino histórica, pero sí tiene sus “toquecitos” de sexo en los momentos clave.

Otros libros de Carmen:  La Vida en Cuarto Menguante, La Cara Oculta de la Luna y Días de Menta y Canela.

En esta entrada anterior también hablábamos de Carmen y de una tertulia estupenda que pasamos con ella y el club de lectura Leídos y Liados en Ejea de los Caballeros.

Y llegó el momento tan esperado, aquí va la pregunta, preparados….

¿Cómo se llama, Valentina, la protagonista del nuevo libro de Carmen Santos, El Sueño de las Antillas?

Por si tenéis alguna duda, os dejamos la ficha del libro…   El sueño de las Antillas.  😉

También os animamos a que nos contéis si ya conocéis a Carmen y si habéis leído alguno de sus libros anteriores.

El plazo para participar en el sorteo será desde el momento de la publicación de esta entrada hasta las 12 de la noche (hora española) del próximo sábado día 6.

A cada comentario le daremos un número correlativo y haremos un sorteo, que siguiendo nuestra línea habitual, será muy de andar por casa, pero muy honrao, abstenerse los que puedan tener dudas al respecto 😉  Intentaremos hacer público el nombre de los ganadores el domingo día 7.

El envío del premio al domicilio del ganador se realizará de forma gratuita si éste se encuentra en territorio español.  Para envío al extranjero los gastos correrán por cuenta del ganador.  Mucha suerte.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

63 pensamientos en “CARMEN SANTOS Y EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS

  1. Buenas tardes, yo si que conocía una de sus novelas y me gustó mucho. Creo que el nombre de la protagonista es Valentina.

  2. Creo que “Valentina” jajaja
    Pero fíjate que como ya voy por el capítulo 20 podía haber dicho otra cosica jejej
    Un besico para vosotras y todo mi cariño y mis mejores deseos para Carmen Santos y este viaje en el que se ha embarcado 😀

  3. pues no he leído nada de Carmen Santos; me parece que este puede ser un buen libro para comenzar a conocerla. Y el nombre de la protagonista es ¡Valentina! (que he hecho trampa jejeje)
    un beso,
    Ale.

  4. La respuesta es Valentina. Gracias por vuestro sorteo y gracias a Carmen Santos por aceptar mi amistad en Facebook.

  5. La pregunta me ha costado sudores y lágrimas, tanto que creo que el nombre de Valentina va a pasar a ser un nombre inolvidable para mí.
    Participo, que conozco a Carmen Santos por muy buenas referencias.
    Un abrazo

  6. ¡Uy! mi comentario se quedado flotando en el limbo de los comentarios. Repito pues…
    Decía que gracias a que Susana me ha avisado del sorteo y a que la novela tiene una pinta fenomenal, me voy a animar a participar.
    Creo que la respuesta a esa complicada cuestión va a ser Valentina, si no ando yo muy despistada ¡je,je!
    Suerte al resto de participantes y muchas gracias por el sorteo.
    Un saludo

    • ¡Qué travieso, se había ido con el spam!!! 😉 Ya había pensado revisar esa carpeta, porque suele pasar de vez en cuando que se cuela algún comentario. Problema solucionado.

      Bookworm nº. 7

      Muchas gracias y suerte 🙂

  7. La protagonista se llama Valentina.

  8. Hola, madre mía y como es que no me había fijado en este sorteo je, je no puede ser. Pues a ver ante el difícil reto de adivinar el nombre de la tal Valentina diré por ejemplo ¡Valentina!. Si es que sois unos soles poniéndolo tan fácil.

    Un abrazo y no me olvido de vosotras eh?.

  9. Allá voy !!! …. la respuesta puede ser …. hummmm…..¿¿¿¿ “Valentina” ???? 😄

  10. Anabel, Acuérdate de traerme el libro a Huesca el Jueves que viene !!!! 🙂

    • ¡Mira!!! ¡Sifro el chico 10!!! ja, ja, ja.

      Y si te toca el libro…. seguro que Anabel te lo llevará, cómo eres su alumno favorito!!!! 😉

      • Pues no es por fastidiarte, Sifro, pero con lo gordo que es casi prefiero que no te toque…¡qué no, que es broma!
        Ya has visto como está Ana de picadita porque me has salido más aplicado y más rápido que ella como alumno. Y eso que ella ya va haciendo algunos progresos.

  11. Me gustaría participar que el libro tiene una pinta estupenda
    La respuesta es Valentina
    Gracias por ponerlo tan fácil
    Besos

  12. Parece que Valentina va a despertar mi curiosidad……y más déspues de leer Inés del alma mia de otra autora.sería mi primer libro suyo.Gracias

  13. El nombre es Valentina. Aún no he leído ningún libro de Carmen. Me encantaría empezar con este. Muchas gracias por el sorteo.

  14. El nombre de la protagonista es Valentina

  15. Buenos días a todos. De momento no he leído nada de Carmen Santos, pero muy probablemente me inicie con “El sueño de las Antillas”. También darle las gracias a Carmen por aceptarme en su facebook (caralibro para los amigos).

    En lo referente a la pregunta del sorteo, la respuesta es: VALENTINA

  16. gracias por el sorteo

    mis investigaciones me han llevado a la misma conclusión que el resto de participantes:
    Valentina es el nombre de la protagonista

    suerte a todos
    besucus

  17. No he leído nada de Carmen Santos pero este tiene una pinta estupenda. El nombre de la protagonista es Valentina.

  18. El libro tiene una pinta buenísima, perfecto para dejar volar la imaginación en momentos de descanso.
    Y el nombre (me ha costado adivinarlo) es Valentina 🙂

  19. La respuesta es Valentina. No me ha costado nada averiguarlo por la pregunta tipo “¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?”. Aún así he leído la ficha tecnica para saber más del argumento y comprobar que la respuesta es Valentina. No he leído nada de Carmen Santos pero después de haber leído la ficha, me apetece mucho leer “El sueño de las Antillas” y sus anteriores novelas. Ojalá me toque.

  20. El nombre es Valentina, me ha costado por que como viene en la misma pregunta… No tengo el gusto de haber leído nada de Carmen Santos, y espero tener la suerte de leer la nueva novela.
    Un saludo.

  21. La protagonista del libro es Valentina.
    Todavía no he leído nada de Carmen Santos, pero me ha gustado la entrevista y me he animado a adquir rápidamente alguno de sus títulos. Este último “El sueño de las Antillas”, esperaré a comprarlo depués del sorteo, por si acaso, tuviese la gran sorpresa.
    Me inquieta volver a recordar cómo era Cuba por esa época, pues solamente sé lo que he visto en alguna película, pues qunque he visitado en dos ocasiones este país, es una lástima que hayan dejado que se deterioren tanto las casas tan bellas que estamos acostumbrados a ver en las películas. Debe de ser agradable situar la historia en su escenario.
    Enhorabuena a Carmen además del nuevo libro, por ser valenciana como lo soy yo.

  22. Hola, la respuestaes como no Valentina.

    He de decir que no he leido todavía nada de Carmen Santos, pero esta puede ser una buena ocasión. Además tratando el libro de Cuba.

    Un saludo.

  23. El nombre es Valentina, espero tener suerte.

  24. Valentina,espero tener suerte.Me apetece leer el libro.

  25. Valentina.
    No conocia a carmen santos.

  26. Queda cerrado el periodo de participación, muchas gracias a todos.

    Intentaremos dar cuanto antes el nombre de los ganadores, aunque no puedo prometer que sea hoy domingo.

    • Veo que ha participado mucha gente que no conocía anteriormente a Carmen Santos. Me alegra que este concurso haya servido para que algunos os hayáis acercado a su obra. Espero que os guste tanto como a mi.
      Gracias a todos por vuestros comentarios y participación. Estaría bien que conforme vayamos leyendo el libro, compartamos impresiones.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s