AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

FLORES DEL BOSQUE DE SANTA ELENA

8 comentarios

Este bosque se encuentra ubicado en el Valle de Tena (Huesca) y es una excursión muy sencilla y recomendable.  Existe un recorrido (PR HU 78) que parte desde Biescas, Ctra. Gavín, hasta la misma ermita y transcurre por el bosque donde se puede disfrutar de pinos, chopos, abedules, avellanos, bojes, espinos y zarzas, entre otras cosas.  Tengo que reconocer que yo no lo he hecho de momento.

Nosotros entramos directamente desde la Ctra. C-136 en dirección a Francia, allí hay un pequeño espacio para dejar el coche y cruzando el puente sobre el río Gállego, por la izquierda se tiene acceso a la subida hacia la ermita, muy sencilla y asequible para casi todo el mundo; continuando la pista  hacia la  derecha  llegamos al dolmen, de visita obligada,  y más adelante nos vamos introduciendo en el bosque, un lugar precioso.  Yo voy muy a menudo y siempre es una visita muy agradable, llena de sorpresas.

El fin de semana pasado me fui con la decisión de llevarme para casa unas cuantas imágenes de flores y además con la idea de reconocerlas y dejar de llamarlas “florecilla blanca”, “pequeña flor roja”, “florecica”, “florecita con bicho”, etc.

No me ha resultado nada fácil; consultando páginas y blogs sobre el tema y un libro que adquirí con este fin “Guía de flores del Pirineo” de la Edit. Barrabés, pensaba que sería “coser y cantar“.  No ha sido así, hay TANTAS variedades, TANTAS familias… y para diferenciarlas apenas pequeñas diferencias en los pétalos, en las hojas, en el perifollo central

¡ya sé, ya sé, no se llama así!!!

os lo voy a decir para que aprendáis un poco…  PISTILO Y ESTAMBRES, pero para mi, seguirá siendo el perifollo central.  En fin poco a poco supongo que algo aprenderé.

Aquí os dejo con las florecicas…

Fragaria Vesca – Fresa Silvestre
El nombre de género proviene del latín “Fraga”  fresa.
Sus hojas se han usado en forma de cataplasma para cicatrizar las heridas. El fresón comercializado es un híbrido.

Lathyrus
¡Hay tantos!!! no sé, este podría ser el Sylvestris, pero sin seguridad. Si es así se le conoce también por “Gallinitas”

Saponaria Ocymoides
Se dice que el nombre del género proviene del latín “sapo” = jabón, por la espuma que produce la planta cuando se frota con agua (no lo he probado)

Aquilegia pirenaica – Aguileña Pirenaica
Se les supone efectos afrodisíacos. Las semillas molidas también se han utilizado contra los piojos. Y en el lenguaje de las flores, significan “locura de amor”.

Ahora lo entiendo:  Afrodisiaco+piojos = locura de amor.   😉

Ranunculus gramínea
Habita en prados de montaña secos y rocosos. El nombre genérico proviene del latín tardío que significa “ranita”, de “rana” y un diminutivo final.
El pequeño saltamontes se portó muy bien y posó para mi sin problemas.

Como veis, no era yo la única interesada en las flores.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

8 pensamientos en “FLORES DEL BOSQUE DE SANTA ELENA

  1. Bonito paisaje Ana. Y buenas tomas. 🙂

  2. Muchas gracias 🙂

  3. Perifollo es una bonita palabra. Muy descriptiva. En cuanto a la saponaria (desconocía el nombre) sí que es verdad que sirve para lavar. De jovencito jugábamos a futbol en los campos de mi barrio y junto a las acequias crecían estas plantas. Cuantas veces me habré lavado las manos con ellas. Y sí, hace jabón cuando las frotas con agua,

    • Muy interesante, Alejandro. No sabía yo lo de las saponarias. Este tipo de cosas me encantan; todo lo que tenga que ver con el origen de las palabras me ha apasionado desde niña. Gracias por tu aportación.

  4. Yo he acompañado a Ana varias veces en este recorrido y también os lo aconsejo. Está bonito en todas las épocas del año.
    Las fotos son una preciosidad. Ya veo que vas aprendiendo a identificarlas. A la próxima me apunto y me enseñas unas cuantas.

  5. Qué bucólica ha quedado esta entrada. Bellas fotos e indispensable excursión, sin duda.

  6. Preciosas fotos! Unas vistas increíbles y unas flores que son todas preciosas. Y qué bien hechas están las fotos.
    Besotes!!!

  7. Muchas gracias a tod@s. 🙂

Responder

