AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EL PRINCIPAL

5 comentarios

Hace unos días estuve visitando, junto con unos compañeros fotógraf@s, el Teatro Principal de Zaragoza, supongo que recordaréis una foto que puse hace poco.  Fue una visita estupenda que recomiendo a todo el mundo.

Nos acompañaron dos guías y aunque ellas nos recordaron que eran acomodadoras; en mi opinión cumplieron muy bien la función de guías y además nos hicieron sentir muy cómodos.  Nos contaron la historia del teatro y la aderezaron con algunas anécdotas muy interesantes.

Como ha pasado ya un tiempo y durante la visita no tomé notas, estaba muy ocupada haciendo fotos…  Para recordar mejor lo que nos contaron, he consultado la página oficial del Teatro Principal.

Historia (extracto):

En el siglo XVI, en Zaragoza se construye El Corral de Comedias del Coso. Tras numerosas reformas, el viejo edificio fue sustituido, en febrero de 1771, por el nuevo Coliseo de Comedias. Este edificio fue destruido por un pavoroso incendio acaecido el 12 de noviembre de 1778. En la tragedia murieron 77 personas y constituyó, sin duda alguna, la página más negra de la historia teatral de nuestra ciudad. Por este motivo las autoridades prohibieron cualquier exhibición escénica, hasta que un importante sentimiento popular presionó para que se construyera, por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, el Teatro Nuevo, hoy TEATRO PRINCIPAL, que se inauguró en el actual emplazamiento el 25 de agosto de 1799.

Vivió importantes reformas, como las realizadas por José Yarza, en 1858; Ricardo Magdalena, en 1870 y Regino Borobio, en 1940.  Sin duda alguna la reforma más importante la realiza Ricardo Magdalena, inspirándose en el modelo de planta de la Scala de Milán: se recrea una nueva fachada, destacando la embocadura del escenario y el magnífico telón de boca pintado por Marcelino de Unceta. El telón representa el Templo de la Fama, en cuyo centro aparece la inmortalidad, flanqueada por la Tragedia y la Comedia. En los grupos laterales, Unceta retrató a los más importantes autores y actores del teatro español.

La reforma que sin duda puso al TEATRO PRINCIPAL en la vanguardia técnica de los mejores coliseos de artes escénicas españoles fue debida al arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre.  Se restauraron las pinturas de los techos y el piso de la planta calle se cierra al patio con un gran mural, alegoría del pintor Jorge Gay, visible junto con las columnas que sustentan cuatro grandes esculturas de Francisco Rallo. Todo el conjunto preside los camerinos principales.

Y ahora os dejo con más foticos…

Mural del pintor Jorge Gay

Escaleras de la entrada

El mobiliario del teatro es de Loscertales.

Luces y sombras

El agujero en el telón desde dónde los actores miran el patio de butacas. No está permitido escribir en él, sin embargo, como se puede apreciar, es difícil de controlar.

Desde el escenario, arriba se puede ver un grupo de personas que estaban haciendo la siguiente visita.

También en blanco y negro…

Dos de las esculturas situadas junto al mural de Jorge Gay.

Teatro Principal

Zona de los tramoyistas.

Zona de los tramoyistas

Escalera auxiliar.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

5 pensamientos en “EL PRINCIPAL

  1. Gratos recuerdos los que me trae este reportaje. Como siempre, magníficas fotos !!! y no es un decir 🙂

  2. Uau! Impresionante teatro! Gracias por las fotos y por la breve historia de este magnífico teatro. Porque me queda muy lejos, que si no, ya iba a visitarlo.
    Besotes!!!

  3. Estupendo reportaje, Ana!
    Me ha encantado recorrer contigo elTeatro Principal.
    Las fotos… Estupendas, como siempre

    Besicos !!

  4. Gracias chicas. 🙂

    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s