AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EL GUARDIÁN INVISIBLE

16 comentarios

Una nueva reseña fotográfica, esta vez del estupendo libro de Dolores Redondo “El Guardián Invisible”, el primero de la trilogía del Baztán.  En breve, publicaremos una entrevista con la autora para que la conozcáis un poco mejor.

Me gustaría agradecer a Dolores varias cosas, primero que haya escrito esta cautivadora historia de intriga; segundo que la haya ubicado en un lugar tan maravilloso como El valle del Baztán, que pude conocer, primero, a través de sus palabras, para, posteriormente, disfrutarlo ya en persona; y por último que haya sido tan amable de permitirme extraer estos párrafos del libro que acompañarán mis fotografías.

No quiero dejarme un agradecimiento más, a Beatriz, por tener la genial idea de organizar visitas guiadas, que recorren los lugares de Elizondo que aparecen en el libro; pasamos una mañana formidable.

…se obligó entonces a prestar atención a la sinuosa carretera ascendente que se adentraba en los tupidos bosques que rodeaban Elizondo.

—¿Dónde está la chica?
Junto al río. Hay que bajar por la ladera —dijo Jonan, señalando el barranco y componiendo un gesto de disculpa, como si de alguna manera él fuera el responsable de que el cuerpo se encontrara allí.

—¿La violó?
—Diría que no, aunque no puedo estar seguro hasta que la examine más a fondo. La puesta en escena tiene un marcado aspecto sexual… Rasgar la ropa, dejar el pecho al aire, rasurar el pubis… Y lo del pastelillo… Parece una mantecada, o…
—Es un txatxingorri —intervino Amaia—.

La atmósfera cálida de la casa de tía Engrasi disipó los retazos de invierno que traía adheridos al cuerpo como viajeros indeseables.

Se acercó al ayuntamiento, un noble edificio de finales del siglo XVII que a Juan de Arozamena, un famoso cantero de Elizondo, le llevó dos años construir. En la fachada, el eterno escudo ajedrezado, con una inscripción que dice: «Valle y Universidad del Baztán», y, frente al edificio, en la parte inferior izquierda de la fachada, una piedra llamada botil harri que servía para el juego de la pelota, en su modalidad de guante conocido como laxoa.

Un lobo que no iba a detenerse y que continuaría sembrando de cadáveres las márgenes del río Baztán, aquel cauce fresco y luminoso de agua cantarina que mojaba las orillas del lugar al que regresaba cuando no soñaba con muertos, y que ahora aquel cabrón había mancillado con sus ofrendas al mal.

Del mismo modo que sobre las puertas de una ciudad se coloca un escudo con sus armas y sus valías, en la puerta del cementerio presidía una calavera que vigilaba desde sus cuencas vacías a los visitantes, avisándoles de que entraban en los dominios de aquel particular gobernador de la ciudad de los muertos.

La tumba de la familia Arbizu se encontraba justo donde comenzaba uno de los ramales; sobre el panteón reposaba un ángel que, indolente y con gesto aburrido, ajeno al dolor de los humanos, parecía observar a los enterradores que habían apartado la losa haciéndola rodar sobre unas barras de acero.

Jugaron a la Play, fueron a la taberna Txokoto a por unos bocadillos y vieron una película.  Él no salió de casa.  Dicen los amigos que estaba resfriado.

Amaia salió de la casa y avanzó rápidamente hasta la esquina sosteniendo la Glock de Montes con firmeza mientras escuchaba atenta cualquier señal de movimiento. Oyó el segundo disparo y echó a correr. Al llegar al final de la pared se asomó con precaución a la fachada norte del caserío, donde mucho tiempo atrás estuvieron las cuadras. De la enorme puerta verde salía una intensa luz que teñía el césped de color esmeralda y que resultaba incongruente en un lugar que originalmente estuvo destinado a caballos y vacas.

—Necesito una ambulancia en el camino de los Alduides, es el tercer caserío pasado el cementerio, ha habido disparos, les espero aquí.

Y, nosotros, a esperar la segunda entrega de esta trilogía ¡Qué está ya a punto de salir!!!

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

16 pensamientos en “EL GUARDIÁN INVISIBLE

  1. Dan ganas de perderse por estos caminos mientras se lee la novela,
    besucus

  2. Preciosas las fotos. ¡Qué ganas tengo de volver por allí! ¡Y que ganas de leer el segundo libro de la trilogía!. Por cierto, tuve la suerte de probar un txantxingorri que me trajo Ana de este viaje y os aseguro que está delicioso.

  3. Estupenda reseña fotográfica y extraordinarias tus fotos!!!
    He de reconocer que el libro lo disfruté muchísimo, una novela negra muy buen armada y que hace que Baztan y Elizondo aparezcan como personajes de los que también quieres saber un poco más… Ya ves hasta donde te ha llevado a ti ! 😛

  4. Anotamos la recomendación literaria. Qué maravilla de fotografías! Me quedo con ese impresionante blanco y negro pero son todas estupendas. Saludos y feliz fin de semana.

  5. Muchas gracias a tod@s. Preparar una reseña fotográfica es una tarea que me encanta, normalmente, tanto como me ha encantado el libro reseñado, así que me alegra que os haya gustado; y a los que no habéis leído todavía El Guardián Invisible, espero haberos animado a hacerlo. 🙂

    Besos.

  6. Pues he llegado hasta aquí luego de pasar por flickr (he dejado un par de comentarios allí, espero que no molesten); pero al llegar aquí me encuentro con –lo que para mí– es una sorpresa. Hace unos años, buscando en un diccionario de heráldica, me encuentro con que mi apellido proviene de “el Valle de Baztán”. nunca se me había ocurrido buscar imágenes de ese lugar, pero de saber que era tan bonito lo hubiese hecho. Ahora ya tengo ganas de ir a conocerlo. Estupendo material Ana, realmente estupendo.

    • Este valle es maravilloso y aunque dicen que la magia no existe, en algunos rincones de este precioso lugar es difícil creerlo.

      Ya he visto tus comentarios en Flickr, cuando tenga un ratico te contestaré. Y por supuesto que son bien recibidos. 🙂

      Muchas gracias.

  7. Una idea genial la de intercalar fotografías reales con pasajes del libro. 😉

  8. Pingback: ENTREVISTA A DOLORES REDONDO | AventArte

  9. Pingback: CONCURSO LIBROS Y LITERATURA 2013 | AventArte

  10. Pingback: AVENTARTE AL 50% | AventArte

  11. Pingback: LEGADO EN LOS HUESOS | AventArte

  12. Pingback: DOLORES REDONDO Y SU OFRENDA | AventArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s