AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

ENTREVISTA A DOLORES REDONDO

10 comentarios

Cuando hace unas semanas publicamos la reseña fotográfica de El Guardián Invisible, ya comentamos que estábamos preparando una entrevista para su autora, Dolores Redondo. Pues aquí la tenéis…

Durante la presentación en Zaragoza de El Guardián Invisible.

-¿Dónde has nacido?

En Donostia, San Sebastián.

– Un recuerdo de tu infancia:

Un sauce llorón que había en el patio de mi colegio, me encantaba meterme bajo sus ramas.

– ¿Dónde vives ahora?

Vivo en un pueblo en la Ribera de Navarra

Portada revista Qué Leer nº. 192

–  Cuéntanos algo interesante que te ha ocurrido esta semana:

Salgo en la portada de la revista Que leer y he recibido la noticia de que mi novela se publicará también en Australia.

– ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era escribir?

Me di cuenta mucho después de que ocurriera, incluso después de haber publicado mi primera novela, cuando repasando papeles me percaté de que todos los acontecimientos de mi vida, los pensamientos y razonamientos, los sueños y anhelos, los había escrito de una u otra forma. Creo que es simplemente el modo que tengo de cribar los acontecimientos antes de asimilarlos.

– ¿Escribes a mano o en el ordenador?

Primero a mano en un “vuelapluma” muy rápido y después más técnicamente a ordenador.

– ¿Tienes algún rincón o algún ritual especial que inspire?

Escribo en mi despacho, suelo encender una vela, me

pongo un café cerca y lo más importante estar bien abrigada, siempre tengo frío mientras escribo.

Foto cedida por Dolores Redondo.

– Un olor:

El salitre del mar

– Una imagen:

La mirada de mi hija recién nacida.

– Un cuento:

Pulgarcita, no confundir con Pulgarcito

– Si solo pudieras salvar 3 libros…

Moriría en el intento de salvar los demás…

– ¿Por qué nos recomendarías tus libros?

Me cuesta mucho hacer esto, me da un poco de pudor recomendar mis libros, en las presentaciones cuento de qué van, como los escribí, y que soy honesta con las emociones y sentimientos al contarlos, pero creo que un libro debe despertar el deseo de ser leído sustentado por su argumento, su portada, el carisma del autor…Vaya, que prefiero que sean otros quienes lo recomienden.

– Pregunta de Anabel:   ¿Tenías pensado desde el principio hacer una trilogía o tenías tantas cosas que contar que no han cabido en un sólo libro?

Más bien lo segundo. La historia de Baztán estaba completa desde el principio, era evidente que no iba a caber en un libro, yo sabía que serían varias entregas  pero la idea de que fuese una trilogía parte de la editorial, que una vez conocida la trama, estimó que serían tres libros.

– Pregunta de Ana:  En El Guardián Invisible tiene mucha relevancia el lugar donde transcurre la historia ¿Fue algo premeditado? ¿Qué fue primero la trama o la ubicación?

La idea inicial existía antes de decidir que el lugar sería Baztán. Tenía claro que debía ser un lugar de pre-Pirineo.  Elegir Baztán ha sido un acierto, un enclave geográfico encantador una arquitectura sorprendente, la gastronomía como valor cultural, la riqueza de su historia,  del paisaje, de la fuerza de sus leyendas y tradiciones unidos a un carácter orgulloso y honesto que lejos de ser un telón de fondo puramente decorativo tienen una vitalidad tan arrolladora que es sin duda uno de los aspectos relevantes de la historia y fundamentales para mí a la hora de escribir.

Durante la presentación de El Guardián Invisible junto a la también escritora, Carmen Santos. Dos escritoras y dos blogueras (Carmen, Anabel, Dolores y Ana)

Por si queréis conocer algo más de la autora y sus libros aquí os dejamos con su página web y su facebook.

Y mientras esperamos la segunda parte de la trilogía del Baztán, El legado en los huesos, que estará en las librerías el próximo 19 de Noviembre; sólo nos queda agradecerle a Dolores su amable colaboración con nuestro blog y desearle que continué con el éxito cosechado con la primera entrega, El Guardián Invisible.

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

10 pensamientos en “ENTREVISTA A DOLORES REDONDO

  1. Me ha encantado, chicas!!!
    Yo creo que cuando culmine su trilogía haremos algo grande con ella por mi pueblo ¿Supongo que os animaréis, no? 😛
    esta mujer me resulta casi tan encantadora como vosotras!

    • ¡Apúntanos ya!!!

      Tu a nosotras también nos caes bastante bien… jejeje

      Besos. 🙂

      • Y por cierto, Dolores es realmente encantadora. A pesar de que en estos momentos está liadísima ya con la llegada de su nuevo “bebé”. Ha tenido la amabilidad de dedicarnos unos minutos de su tiempo para nuestro humilde blog.

        Ayer salía su entrevista en la revista XLSemanal y hoy en AventArte ¡genial!

    • Por supuesto, Susana, que además hace mucho que no vamos por allí.

  2. Excelente entrevista, chicas. Me ha gustaod mucho conocer a través de ella un poquito más a la autora de “El guardián invisible” La respuesta que más me ha gustado es a la pregunta de “Si tuvieras que salvar 3 libros” Genial. Saludos amigas.

    • Si tienes la ocasión de asistir a alguna de las presentaciones de sus libros, es un placer conocerla en persona. Cuando estuvimos en La Casa del Libro había muy poquita gente y pudimos hablar en petite comité. Nos dejó ver lo ilusionada que estaba con todo lo que en ese momento estaba viviendo; como sentía que estaba subida en una montaña rusa a toda velocidad y alucinada porque jamás hubiese imaginado que todo esto le iba a suceder a ella. Me pareció alguien muy cercano, natural y de verdad que son de las cualidades que para mi tienen más importancia en las personas. Por eso nos gusta apoyarla desde aquí, porque aunque ahora es portada de revistas importantes y se codea con los grandes escritores, tengo la sensación de que sigue siendo de los nuestros. La prueba es que ha accedido a contestar a las preguntas de nuestra entrevista.

  3. Una gran entrevista! Gracias por acercarnos a esta autora. Me ha gustado conocerla un poco más. Y a ver si me pongo las pilas ya y me animo con su primer libro, que aún no lo he leído.
    Besotes!!!

    • Gracias, Margari. Lo bueno es que si no has leído el primero, vas a tener la ocasión de leer los dos a la vez. No sabes lo difícil que ha sido esperar el segundo.

  4. Pingback: SER O NO SER | AventArte

  5. Pingback: LEGADO EN LOS HUESOS | AventArte

Responder

