AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

CREATIVIDAD ANTE LA ADVERSIDAD

8 comentarios

El pasado día 19, en Ibercaja Actur de Zaragoza, disfruté impartiendo una charla con el tema

“Y ahora qué…  Cómo continuar viviendo tras la pérdida de un ser querido”

La charla está incluida dentro del ciclo “Creatividad ante la adversidad” en el que se harán diversas actividades, entre ellas un curso de Cuentoterapia en el que trabajaremos con herramientas que nos ayuden a superar las adversidades a través de la creatividad.

Cuando comento que voy a dar alguna charla o taller sobre el duelo, la mayoría de la gente me mira como diciendo: “Pues vaya palo” Muchas veces me comentan: “Yo no podría, tiene que ser muy duro…” Y por eso he comenzado diciendo que disfruté impartiendo una charla en la que hablaba de pérdidas y duelo.  A mi misma me sorprende, y si hace unos diez años alguien me hubiese dicho que encontraría tanta satisfacción en trabajar un tema como este, con toda seguridad  no lo habría creído.

Para que no haya malos entendidos, he de explicar que, por supuesto, no hablo de que me resulte divertido, sino de que por mi parte, siento una enorme conexión con las personas con las que en ese momento comparto dolor y pérdida.  Siento que de alguna forma se crea un lazo de afecto y amor y que como dice la canción de Antonio Flores “Tu sabes cual es mi dolor, por favor dame calor”.

Generalmente cuando termina la charla o el taller suelen acercarse a mi algunas personas para compartir sus vivencias y me dejan sus correos o se llevan mi tarjeta.  Para mi es importante porque es la señal de que desean de alguna forma mantener ese contacto y ese calor que hemos compartido.  Algunos me escriben o me llaman para hablarme de su pérdida.  Y por supuesto que me duele escucharlo, pero al mismo tiempo tengo la fuerte sensación de que este es mi sitio, de que ahí es dónde mi corazón desea estar, no desde la postura del terapeuta que ayuda a su paciente, sino desde una persona que sabe lo que es el dolor y la pérdida y que con todo eso, desea seguir viviendo y ser feliz.  Comparto con vosotros este poema que escribí hace unos años, porque creo que expresa bien lo que siento.

QUISIERA

Acunar tu dolor en mi costado

Que mi canto derrumbe tus barreras

Protegerte en la noche con mi arrullo

Y que mi amor se lleve tu tristeza

Dormir tu corazón entre mis manos

Que tus ojos descansen en los míos

Que tu pecho se abra a mis abrazos

Y que mi voz te lave, como un río.

Si estás interesado en participar en el curso o conoces a alguien que pueda estarlo, será los miércoles, del 12 de marzo al 9 de abril, en Ibercaja Actur, de Zaragoza.  El precio, 55 euros para los clientes del grupo Ibercaja y las inscripciones pueden hacerse en el 976 733 620 o en el correo ccactur@ibercajaobrasocial.org

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

8 pensamientos en “CREATIVIDAD ANTE LA ADVERSIDAD

  1. Una charla de “Sonrisas y lágrimas”, muy intensa en la que Anabel nos conmovió, envolviéndonos entre cuentos y relatos. El curso promete ser muy interesante, pero qué voy a decir yo ¡su alumna más repetidora!!! 🙂

  2. Gracias por estar ahí con tu cámara y tu presencia.

  3. Me parece tan interesante …. no solo aprender a gestionar las emociones sino cómo a través de la empatía comienza a nacer el alivio.

  4. Para mi fue una tarde muy provechosa porque las pistas q Anabel expuso en su charla sobre las diferentes caras del duelo, sus fundamentos tan personales como generalizables,a veces conocidos, a veces ocultos a nuestros ojos y como el cuento, con sus interpretaciones múltiples y personalizables se convierte en un gran instrumento para hablar de él en múltiples niveles y ademas casi,casi en paralelo.

    Muy interesante y útil. Gracias!

    • Muchas gracias, Eusebio. Lo bueno que tiene trabajar a través de los cuentos es que el mensaje va llegando primero al inconsciente, y solo cuando la persona está preparada para integrarlo es cuando lo entiende la mente. A lo largo de todo ese proceso y aunque la mente aún no lo comprenda, ya está sanando. A mi me parece mágico.
      Un abrazo.

  5. Enhorabuena Anabel! Desde el Centro Ibercaja Actur nos alegra que la conferencia fuese un éxito! Siempre es un placer trabajar contigo y ver la respuesta de la gente con tus actividades y proyectos! En el curso de Cuentoterapia apenas quedan plazas…. y eso significa que gustas y que consigues llegar a la gente con tu sensibilidad y empatía. Un beso grande y nos vemos en nada!

    • Muchas gracias, May. Para mi también es un placer trabajar con vosotros. Con este curso estoy especialmente ilusionada, porque creo que en cinco sesiones de dos horas y media, podemos profundizar mucho más. Suele pasar que cuando hago un taller o una charla, para cuando se quiere calentar el ambiente y llegar a lo que importa, se acaba. Así que aprovecharemos estos cinco miércoles.
      Un gran abrazo para todo el grupo de Ibercaja Actur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s