AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

SER O NO SER

19 comentarios

Durante la presentación de El Guardián Invisible.
Dos escritoras y dos blogueras (Carmen, Anabel, Dolores y Ana)

Este fin de semana publicaron una entrevista a Dolores Redondo en la revista Mujer Hoy (y no es por presumir, pero nosotras ya la habíamos entrevistado antes aquí)  ;-).   La entrevista me pareció muy interesante y nos acerca a una mujer que a pesar del éxito que está viviendo con sus publicaciones, sigue teniendo los pies en la tierra.

Una de las preguntas me recordó una polémica que tengo con Anabel, os la copio y luego sigo…

Mujer hoy. Su trilogía le ha dado éxito pero llevaba décadas escribiendo. ¿Cuándo empezó a llamarse “escritora”? 

Dolores Redondo. Hace poco, un amigo periodista me recordaba la primera vez que me entrevistó en la radio, en 2009, por mi primera novela, “Los privilegios del ángel”. Entonces era un ama de casa que había sacado una novela, y me preguntó a qué me dedicaba. Contesté que era escritora. Puedes trabajar en lo que sea para ganarte la vida, pero creo que un autor es escritor mucho antes de que publique. decir que no, y es verdad que no pensaba que iba a ser esta vez, porque cuando escribí “El guardián invisible” no tenía editorial ni agente. Pero no es honesto decir que nunca lo has soñado, porque si no lo has hecho no lo puedes lograr. Quizá uno no sueña exactamente con que Peter Nadermann compre los derechos para rodar una película, pero sí con el: “¿Te imaginas que algún día triunfo?”. Ahora que lo estoy viviendo puedo decir que es una gozada.

Y ahora seguimos con la polémica, si sois asiduos del blog, es posible que en algún momento hayais sido testigos de nuestra “disputa” jejeje.

Meditando sobre el asunto… SER O NO SER….

La cosa viene porque yo me niego a decir que soy fotógrafa, como mucho soy aficionada y sobre todo lo que más me gusta decir y así lo indico debajo de mi nombre en el avatar es “La fotógrafa que no lo es, solo juega a serlo” .

Anabel por su parte, opina otra cosa…

“Estoy totalmente de acuerdo con Dolores: Uno puede comer de cualquier oficio, pero ser, lo que realmente es ser, yo creo que uno es aquello con lo que sueña. Poniendo su caso como ejemplo: Dolores ¿es más escritora ahora que cuando escribió su primera novela? No, lo que es, es más conocida y vende más, pero si en sus primeros escritos no se hubiese sentido escritora, jamás habría llegado a serlo.

Ayer hablaba por correo con una amiga que va a adoptar un hijo, sobre los miedos de ser padres y podríamos traer la idea a este terreno. ¿Uno cuando es padre o madre, cuando aprende a serlo, o desde el mismo momento en que lo desea desde lo más profundo de su alma? En mi opinión, a ser padre o madre se aprende siéndolo. Por eso tampoco encuentro ninguna diferencia entre ser padre biológico, de adopción o de cualquier otra forma que se nos ocurra, porque para mi, lo único necesario para ser padre o madre es soñar con ello.

Y termino con un pequeño relato extraído del libro “Sopa de pollo para el alma” de Jack Canfield y Mark Hansen:

HACIENDO SE APRENDE

No hace muchos años empecé a tocar el violoncelo. La mayoría de la gente diría que lo que estoy haciendo es “aprender a tocarlo”. Pero estas palabras nos transmiten la extraña idea de que existen dos procesos muy diferentes: aprender a tocar un instrumento y tocarlo. Esta concepción implica que se ha de hacer lo primero hasta haberlo terminado, momento en el cual el primer proceso termina para dar paso al segundo. En pocas palabras, que seguiré “aprendiendo a tocar” hasta que haya “aprendido a tocar” y entonces, sólo entonces, empezaré a “tocar”. Por supuesto eso es un disparate. No hay dos procesos, sino uno. Como aprendemos a hacer algo es haciéndolo. No hay otra manera.”

Es entonces cuando yo contrarresto con una idea…  ¿Podemos considerar a una persona a la que se le den bien las ecuaciones y las cuentas como Matemático?  Yo creo que no.

Anabel dice:  “Si él se siente matemático, lo es; si sueña con serlo, lo es.”

Respeto mucho la opinión de Anabel, de hecho soy fiel seguidora de sus talleres de cuentoterapia y gestión emocional, y en todos ellos he aprendido algo; pero en esto creo que tiene la batalla perdida.  Ahora Anabel me diría “¡Eres más cabezudica!!!”   😉

¿Por qué no puedo considerarme fotógrafa?  Muy fácil porque no lo soy, yo suelo decir que las fotografías que hago, las podría hacer cualquiera que pusiera un poquito de interés.

Si llegara a ser profesional de la fotografía…   Como no aspiro a ello, tampoco.  Además respeto mucho a los fotógrafos “de verdad”, a los que se dedican profesionalmente a ello;  que han dedicado años a prepararse y que gracias a un trabajo duro, consiguen sacar adelante su oficio.

Me gusta “jugar”, disfrutar con la cámara en las manos y luego con la edición posterior en el ordenador y me gusta compartir mis imágenes.

También sueño, es verdad, pero sueño “jugando a ser fotógrafa”…

Fotografiada por la fotógrafa “Anabel”

Cuando le he preguntado a Anabel que le parecía la entrada, si ponía más fotos, me ha dicho “con las tres que has puesto ya vale, total como no eres fotógrafa”  😉

Me temo que entre nosotras vamos a tener polémica para rato y vosotros ¿qué opináis?  ¿a quién les darías la razón?

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

19 pensamientos en “SER O NO SER

  1. Pues estoy más cerca de tu opinión que de la de Anabel. Yo sueño con ser creativo (la palabra, y lo que significa, me encanta) , en cualquier cosa que haga, y cuando uno sueña con ser algo, puede llegar a serlo, pero, desde luego, sueña por que no lo es (todavía) Seguramente un gran músico no sueña con ser músico, por que ya lo es.
    Yo diría que soñar o querer algo no te garantiza lograrlo, pero desde luego te hace persegirlo con más ánimo. Por otra parte, la ilusión que te empuja hacia ese deseo te hace avanzar casi sin apenas percatarte de ello.
    Estoy seguro que si echas la vista atrás, cuando empezaste a jugar a ser fotógrafa, y comparas los resultados de entonces con los de ahora, descubrirás que hay un gran avance, en conocimientos y en resultados.
    Aun asi y todo, la fotografía es un mundo en constante evolución y nunca se acaba de aprender los suficiente, y menos cuando se tiene un espíritu perfeccionista. En algún lugar he oído o leído “lo que ves, es lo que soy” y , si esto es así, lo que veo es una fotógrafa, aunque solo juegue a serlo.

  2. Mis queridas Anicas, uno es lo que los demás ven de él. Un buen maestro lo designan sus alumnos, un chef sus comensales, un cirujano sus intervenciones, un buen amigo, la cantidad y calidad de ellos.
    Dentro de las categorías hay buenos y mejores. Pero todo que se hace con el corazón, con ilusión y fuerza, sale más que mejor.
    Por supuesto que eres fotógrafa Ana, y sueñas con ello y juegas a ello, coqueteas con tu cámara, despistas los lugares para enfocarlos sin que se enteren, haces travesuras con el zum acercando y alejando, armonizas la luz del Sol para dar luz a los colores, sacas sonrisa, la noche la trasformas, el día lo aclaras, disfrutas mirando por ese minúsculo espacio el mundo…..y todavía dudas????
    Y si te queda alguna mínima duda, te recordaré alguna de las fotos que tengo tuyas. Son para mi joyas, reliquias de momentos tan especiales que supiste plasmar con nitidez mi emoción.
    ERES FOTÓGRAFA.
    Mis queridas Anas, siempre os estaré agradecida. Os quiero

  3. Pues es una interesante polémica, con dos opiniones muy bien motivadas. Y una disyuntiva intemporal en torno a nuestro ser e identidad. Aunque, como decía Calderón de la Barca: “en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende”.
    Y en el cine también tenemos interesantes reflexiones sobre el tema, caso de “Matrix” (1999): “Sin propósitos no existiríamos…Propósito fue lo que nos creó… propósito lo que nos conecta, propósito lo que nos impulsa, lo que nos guía, lo que nos controla, es el propósito lo que define, propósito lo que nos une”.

  4. Bueno, bueno…esto va a estar interesante. Lástima que durante todo el fin de semana no podré estar con vosotros (tengo curso de formación en cuentoterapia) pero el domingo por la tarde vuelvo a leer vuestras opiniones. Gracias a todos por estar con nosotras.

  5. Ana, después de ver la foto que has presentado para la portada del Blog FEZ….. o las fotos de las gotas y otras tantas que he visto tuyas…. Desde luego si sólo juegas, hija mía, juegas muy bien.

    Yo pienso que en todas las disciplinas artísticas hay una creatividad innata, naces con ella y se desarrolla en algún momento de tu vida por diversas circunstancias y es cuando encuentras tu camino. He conocido abogados que SON poetas, jueces que SON escritores, y amas de casa que SON actrices. Pasé mi niñez soñando con todas mis fuerzas ser algún día actriz. No lo conseguí por mucho que soñara, aunque hubiera sido una gran actriz, seguro. Esto prueba que soñar o desear algo muchísimo no vale de nada si no confluyen circunstancias y oportunidades.

    Con el resto de aspectos no artísticos -los cotidianos- sí que creo que SE APRENDE A SERLO. A barnizar una mesa se aprende, a arreglar un enchufe también, y a ser madre….me temo que también 😉 jeje (durante toda la vida además).

    ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre SER y NO SER?
    Fácil: LA PASIÓN.

    Fdo. Una fotógrafa que se gana la vida como secretaria. 🙂 🙂

  6. Hola guapas!!!
    Mi humilde opinión es que tenéis parte de razón las dos.
    Una por decir que eres fotógrafa ya que ha podido ver tu progreso fotográfico,y nota que el porcentaje de las “fotos buenas” ha crecido con el de “fotos malas”.Y la otra por tener los pies en la tierra,y ser “humilde”.
    En mi caso me siento fotoaficionado,y muy amantes de ella,y habrá personas que al ver mi blog,se crea que soy un fotógrafo…
    Besicos Guapas!!!

  7. Muchas gracias a todos, pero espero que esto no se convierta en un alegato de “Ana es fotógrafa” jejeje. Sobre todo lo que nos gustaría es que nos dijeráis vuestra opinión y si os sentís o no, fotógrafos, escritores, actores, etc.

    Alejandro, cuando dices que sueñas con ser creativo ¿quiere decir que no crees serlo?. Me ha parecido entenderte que cuando uno llega a ser lo que ha estado soñado ser, deja de serlo. Ahora ya tengo claro porque yo nunca llegaré a ser fotógrafa, no quiero dejar de soñar.

    María José, casi, casi me has convencido, lo has descrito tan bonito… “sueñas con ello y juegas a ello, coqueteas con tu cámara, despistas los lugares para enfocarlos sin que se enteren, haces travesuras con el zoom acercando y alejando, armonizas la luz del Sol para dar luz a los colores, sacas sonrisas, la noche la trasformas, el día lo aclaras, disfrutas mirando por ese minúsculo espacio el mundo…” Está claro que tu eres ESCRITORA.

    Atmósfera Cine, Ana, tus aportaciones cinéfilas son siempre acertadísimas. Matrix, yo todavía tengo dudas de que pastilla tomaría, la azul o la roja… De hecho suelo preguntarme ¿cual es la que habré tomado?…

    Anabel, voy a aprovechar que no estás por aquí, para defender mejor mis argumentos jejeje ¡qué disfrutes de tu taller de cuentoterapia!!!

    Sandra, me gusta tu PASIÓN, desde luego si es por pasión, entonces… ¡lo soy!!! Y ya veo que tenemos otra cosica en común, yo también soy secretaria, aunque últimamente, tengo la impresión de que nuestro oficio está desapareciendo, al menos, ya no es lo que era.

    Serchio, has empezado muy bien tu comentario ¡nos encanta que nos digan guapas!!! pero me gustaría aclarar que no es humildad lo que me lleva a negar mi condición de fotógrafo, es simplemente ser consciente de la realidad…

    Y repito, muchísimas gracias, pero recordad decidnos ¿Sois o no sois??? 🙂

  8. Bueno, a ver….te diré. Voy a darle la razón a Anabel porque eres fotógrafa pero considero que tu postura tiene más de humildad, de ser cauta y modesta que de otra cosa. Pero quizá sea necesaria esa humildad para conseguir un sueño, en este caso el sueño de ser fotógrafa. Eres fotógrafa porque, que yo sepa, has expuesto alguna fotografía o has colaborado como fotógrafa en alguna publicación y esto ya te convierte en fotógrafa. Pero considero que un poco de humildad en este mundo de tiburones, nunca está de más y a través de ella, es posible alcanzar un sueño. Abrazos a ambas

  9. Y por cierto, la fotografía de “Meditando…” es espectacular, ¡FOTÓGRAFA!

  10. ¿Crees que fue Antonio Machado poeta? Yo creo que sí, pero nunca vivió de sus poemas, acudía cada mañana al instituto a dar sus clases de francés. De eso vivía.

    Verás hace algún tiempo una “Escritora” que ha escrito un libro y que trabaja en TV como guionista, tachaba a los escritores que no vivían de esto de intrusistas y domingueros de la literatura. Bien, pues ella ha tachado de domingueros a los grandes la literatura universal.

    ¿Se puede profesionalizar el ARTE? En el mundo de las ARTES, en general, es difícil vivir de lo que uno hace, y yo iría un poco más allá, uno puede ser fotógrafo profesional y vivir de eso pero no ser un artista, y se puede ser escritor o pintor y trabajar en una oficina 8 horas y ser una artista esas 8 horas y el resto hasta 24.

    En tu caso, cualquiera que mire tus fotografías se dará cuanta de que está ante un trabajo artístico, luego quien lo hace es una artista de la fotografía, para mí es más que suficiente para poder decir que eres fotógrafa.

    Qué hay gente con más preparación? Qué hay gente con más fama? Qué hay gentes que…? Pues sí, claro, ya sabes que hay gente para todo. Pero que existiese Cervantes no puede dejar sin el calificativo de escritor al resto de la humanidad 😀

    En la humilde opinión de esta poeta dominguera 😉

    • Esto sucede en todos los campos. La cantidad de gente que vive de salir en la televisión y que nunca serán “Artistas” en el sentido más amplio, y por otra parte de cantidad de ARTISTAS en todos los campos (canción, interpretación, baile, periodismo…) que jamás pisarán un plató o un teatro.

  11. Mi opinión es que cada uno es, lo que íntimamente siente que es, independientemente dentro de cada campo los hay buenos, malos y mejores, hay buenos y malos fotógrafos, ya se dediquen a ello o nó, hay buenos y malos actores ya sean profesionales o aficionados, …..
    Y si sólo tenemos en cuenta para ello ser bueno o malo, tu eres buena, que más dá que uno sea profesional (vivir de ello), o nó, por supuesto yo estoy con Anabel. Un beso a las dos.

  12. Perdonad este abandono, pero creo que me están estafando con el tiempo, alguién se debe estar quedando con el mio 😉

    Os dejo mi reflexión:

    Con once años me regalaron mi primera cámara y ya antes la deseaba, por lo tanto, creo que nací soñando con ser fotógrafa. De niña me preguntaba como era posible que los adultos no jugaran, supongo que por eso yo nunca dejaré de jugar. Me apasiona hacer fotos, me gusta coquetear con mi cámara y tengo el propósito de seguir haciéndolo durante mucho tiempo; creo que he ido progresando y espero que mejorando mis fotografías. No hay humildad cuando digo “la fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo”, sólo constato una realidad. Y si un día cuando ya no esté aquí, alguien decide que mis fotografías eran lo bastante buenas para recordarme por eso, bienvenido sea.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de los que he sacado un aprendizaje ¡Qué bonito es tener buenos amigos!!!

    Por cierto, el lunes estuve con Dolores Redondo, que se pasó por Zaragoza para saludar a sus lectores, y me sorprendió mientras me firmaba su último libro, levantando la vista y diciéndome: “Ana yo si creo que eres fotógrafa”…. 🙂 Gracias Dolores.

  13. Pingback: ¿Y TU POR QUÉ HACES FOTOS? | AventArte

  14. Pingback: Y tú ¿Por qué haces fotos? | Fotograf@s en Zaragoza

  15. Pingback: EVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN | AventArte

Responder

