AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

Y TU ¿POR QUÉ HACES FOTOS?

27 comentarios

Hace casi un mes ¡cómo pasa el tiempo!, el primer fin de semana de Abril, participé en el curso “COMPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA -El lenguaje del arte-“, impartido por José B. Ruiz y organizado por la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo.

Un curso intenso, muchas horas de clase y un par de horitas de práctica, pero que José B. nos hizo disfrutar.  Con continuas referencias a las Bellas Artes, arquitectura, escultura, pintura; haciéndolo ameno, mostrándonos ejemplos a través de imágenes y con unos comentarios que enseguida captaron mi atención:

– ¿Qué es un fotógrafo?  alguien que cuenta una historia…

– El título puede contar lo que no se puede ver…

– Aprender de los maestros…

– Armonía, la máxima expresión de la belleza…

– Simplicidad, intuición, gusto…

– Las reglas de la composición NO existen…

– Ordenar adecuadamente los contenidos…

– Estudiar la Gestalt…

¡Guau!!! en este punto saltaron mis alarmas ¿GESTALT???  aquí consiguió ya mi total atención.

Por supuesto ya he trasladado este asunto a mi querida Anabel.   ¡Si por Gestalt ha de ser!!!  Ya he quedado con ella que repasaremos el libro de José B., que me llevé a casa dedicado por el autor y en el que hace bastantes alusiones a este tema.

Cuando le conté a Anabel como había transcurrido  el curso, llegó a la conclusión de que el propio taller había sido muy de Gestalt, porque salimos de allí con un montón de preguntas para “centrifugar”.

Una de ellas me ha mantenido ocupada todo este tiempo.   La cosa surgió así, uno de mis compañeros de curso ante la pregunta de José B. ¿Y tú por qué haces fotos?, tragando saliva para ver como salía del apuro dijo:

Alumno – Porque quiero transmitir algo.

José B.-  ¿Y por qué no lo haces escribiendo, por ejemplo?

Aquí, servidora, saltó como un resorte:

Ana-  Será porque no sabemos cómo hacerlo -antes de terminar la frase ya sabía que me iba a caer una “colleja verbal”, pero ya no había tiempo para retroceder-

José B.- ¿Y con la fotografía sí que sabes?

Zas, en todo el cogote.  Anita porque no te estarás calladita, pensé.  Y de ahí surgió la pregunta que me ha tenido entretenida…

José B.- ¿Por qué hacéis fotografías?  No quiero que me contestéis ahora, pensadlo.

Y pensando, pensando…  llegué a la conclusión de que ahora mismo no tenía una idea clara, así que había que retroceder, hacer una retrospección…

 – En la actualidad con las cámaras digitales, todo el mundo hace fotos, es muy fácil.

 – Mis primeras cámaras reflex de carrete. Con el nacimiento de mis hijos, había que capturar esos momentos.  ¿pero no podía hacerlo con otras cámaras más sencillas? Sí, pero yo quería esas.

– Mi Nancy no tenía un Ken en su vida y si lo tuvo no lo recuerdo, no sería muy importante, pero de algo estoy segura, mi Nancy era fotógrafa, trabajaba para las publicaciones más importantes y hacía exposiciones muy reconocidas.

– Más o menos en esa misma época, yo tendría unos 11 años, me regalaron mi primera cámara de fotos, una Kodak Instamatic 133 ¡Todavía recuerdo la emoción!

– Cuando tenía 6 o 7 me llevaron a las ferias y pedí que me compraran una cámara de esas que cuando apretabas el botón salía un muñequito haciéndote la burla.  Y me la compraron… ¡de color verde!!! ¡yo quería la de color negro!!!

Bueno y ahora que hago con esta información ¿Qué me dice? ¿Por qué hago fotos? ¿Para qué? ¿Por qué cargo con una cámara, a veces, con dos?…

Ahora sé que siempre quise ser fotógrafo, al menos desde que yo recuerdo.

¿Quiero dedicarme profesionalmente a esto?  No, desde luego que no.  Hace poco ya tuvimos un amplio debate  sobre este asunto “Ser o no ser“.

¿Quiero contar algo con mis fotos?  Me encantaría, claro, y además quisiera que mis fotos gustasen mucho, como las que hacía mi Nancy.   Pero no quiero hacer reportajes,  no me interesa mostrar la realidad como es; tal vez lo que busco es mostrar lo que yo quisiera ver.

Pero hay algo más, algo casi oculto y seguramente lo más importante, es la emoción que siento cada vez que tengo una cámara entre las manos.  Me encanta observar, mirar por el visor, apretar ese botón ¡es mi momento!!!

Me siento diferente cuando “juego a ser fotógrafa”.  Soy más valiente, más segura, más lista, más guapa, más alta…  (igual me he pasado un poco).  Lo más curioso es que, no sé si gracias a esos momentos que paso con mi cámara o que, siguiendo la teoría Gestalt, mi niña interior toma el control más a menudo; cada vez soy más así, más valiente, más segura, más lista, más guapa, más… 😉

Conclusión: 

Siempre quise ser fotógrafa, busco mostrar lo que yo quisiera ver, me emociona tener una cámara en las manos, me hace sentir mejor y ¡ME HACE MUY FELIZ!!!

Y vosotros ¿Por qué hacéis fotos, por qué escribís, por qué pintáis…?

Para conocer mejor a José B. Ruiz:
Entrevista en el blog Fotógraf@s en Zaragoza.
Su página web.
Galería fotográfica.
Su proyecto Un año de fotografía“.
***************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

27 pensamientos en “Y TU ¿POR QUÉ HACES FOTOS?

  1. Lo primero de todo, decir que me parece un artículo magnífico, por el tema tratado, ya que son preguntas que todos los aficionados a la fotografía nos hemos hecho alguna vez, y por lo bien redactado que está. Lo he leído con verdadero interés. Eso si, tengo que reconocer mi ignorancia, he tenido que echar mano de Wikipedia para ver lo que es la Gestalt…

    Sólo quiero hacer un matiz. La pregunta de “si quiero dedicarme profesionalmente a la fotografía” es incompleta. Al menos para los que ya tenemos una cierta edad. Tal vez se podría formular ¿te hubiera gustado dedicarte profesionalmente a la fotografía? y, posiblemente, la respuesta fuera más cercana a la afirmación, especialmente centrándonos en determinadas clases de fotógrafos.

    Lo dicho, un interesante artículo, que me ha gustado mucho y que me gustaría ver repetido en algún otro blog. Enhorabuena

    • Gracias Kino, me alegra que te haya gustado y ya pensaré lo del otro blog. 😉

      Echo de menos que no has contestado la pregunta origen de la entrada, reconozco que no es fácil si queremos ser realmente sinceros, así que te voy a dar un poco más de tiempo.

      Sin embargo, abres una puerta que creo daría para un artículo muy interesante ¿Me hubiera gustado dedicarme a la fotografía? y creo que nos podría salir con un toque muy “Gestalt” también. Como dice Anabel, ella lo explica muy bien, yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible; no podemos saber/juzgar lo que hicimos en el pasado con lo que sabemos/sentimos en la actualidad. Los mimbres que tenemos ahora son diferentes a los que tuvimos en el pasado. Y te lanzo otra pregunta: Si te hubiera gustado dedicarte profesionalmente ¿Por qué no lo haces ahora?

      Besos. 🙂

  2. Muy bonito artículo, Ana, como dice kinojam. Supongo que todos intentamos hacer lo que más nos gusta como una manera de vivir, como una descarga, como una terapia. Pero, sobretodo, una manera de vivir. A seguir conservandoel mundo tal y cómo tú lo quieres ver a través de tu cámara. Saludos.

    • Gracias marcos.

      Yo creo que lo que “más nos gusta” debería ser siempre una “manera de vivir”. Lo malo es que muchas veces termina siendo “una descarga” o “una terapia” para sobrellevar nuestra “manera de vivir”.

      Besos. 🙂

  3. Después de leer esto, creo que José B. puede estar orgulloso. Ha conseguido remover, cuestionar y abrir puertas. En este caso, Ana nos habla de la fotografía, pero las preguntas nos sirven en cualquier campo.
    Me encantan las fotos que ha hecho tu Nancy. Al próximo viaje, me la llevo de fotógrafa.

    • Se nota que soy tu alumna más repetidora ¿no? 😉

      Mi Nancy está en estos momentos retirada, pero ya te la presentaré y se lo planteas jejeje

      ¿Te has fijado que la puñetera, a pesar de los muchos años que tiene, sigue teniendo el mismo cutis? Debe ser que treinta años recluida en una caja de cartón surten ese efecto… Buff, es un precio muy alto, me quedo con mis arrugas… 😉

      Besos.

  4. Cómo me ha gustado el artículo. Me ha (con)movido. Está muy bien escrito y el mensaje llega.
    ¿Por qué hago fotos? ¿Por qué escribo? Hago fotos porque es la vía para contar, para gritar en silencio cosas que no se pueden gritar, para mandar mensajes explícitos e implícitos, porque me atrae irresistiblemente el mundo estético, la belleza de las cosas, lugares, personas, objetos…. pero sobre todo para transmitir emociones, esas emociones que la mayoría de las veces son distintas de las que siente la persona que mira tu foto. Tu la haces pensando y/o sientiendo algo, y otra persona ve la misma foto pensando y sintiendo otras cosas diferentes.
    Lo de escribir es otra historia, el proceso es muy diferente y lo hago por otros motivos, aunque tendrían en común la necesidad de sacar fuera lo que no se puede quedar dentro, algo así como una afición “terapeútica”.

    Al igual que Kino he tenido que consultar la Wikipedia jaja para lo de Gestalt, y a mí también me gustaría ver este magnífico artículo publicado en otro Blog…..

    Genial Ana.

    • Bueno, por fin, alguién que ha contestado. 🙂

      Muy interesante, intentas plasmar en tus fotografías emociones, las que tu sientes en ese momento; aunque no parece importarte que luego sea diferente lo que llega al observador de tus imágenes… Claro, seguramente lo que José B. Ruiz quería hacernos ver, es que conociendo mejor la técnica fotográfica y el lenguaje de la composición, podremos llegar a transmitir y que llegue ese mismo mensaje.

      Y lo de la escritura terapeútica ¿qué te voy a decir? Estas en AventArte, aquí los cuentos son siempre terapeúticos…

      Besos.

      • Sandra, si no lo has hecho ya, echa un vistazo a las dos entradas anteriores. Creo que se ve bien la combinación de fotografía y escritura, con la intención de mover y recoger emociones.

    • Bienvenido a nuestro blog y muchas gracias por compartir.

      Me han gustado mucho tus retratos, ya tienes una seguidora más.

      Un saludo.

  5. Yo no he sido la fotógrafa oficial de mi casa, es más que probable que pensaran que desperdiciaba los carretes, a mí me gustaba fotografíar cosas que hablasen aun sin explicar dónde, cúando y quién, no gente delante de monumentos, aunque también si había algo más que hiciese diferente la composición. Así que, como con esto, como con la poesía, no había mucho negocio y sí mucho gasto, el mundo “alejó” de las cámaras de mis manos. 😀 😀

    • Pues es una penica. Todavía estás a tiempo de reconsiderar el tema de la fotografía, ahora los “carretes” salen mejor de precio jejeje

      Y en cuanto a la poesía, querida mía, sólo necesitas un lapicero y una hojica de papel ¡Qué digo!!! un ordenador y una pantalla en blanco… y ¡A compartir!!!

      Besos. 🙂

  6. Me siento muy identificada con todo lo que dices.Mis fotos son un pedacito de mi alma, mis historias, mis sueños, mi magia.
    Es un huracán de sensaciones coger mi cámara, mirar por el visor y click…, como bien dices : “Es mi momento!!!”
    Me ha encantado el relato, la fotos y conocerte personalmente 🙂
    Besos Ana.

  7. Pingback: CON EL PERMISO DE USTEDES | AventArte

  8. Quizás uno llega a ser “fotógrafo” de muchas maneras, por que te regalan la cámara, por no saber dibujar, por querer retener esos instantes que de otra manera no se pueden congelar… lo importante es como lo sientas y con la intensidad, pero si al final uno disfruta haciendo lo que le gusta que más puede pedir.
    Jorge Rubio
    http://www.jorgerubio.es
    Fotografía de naturaleza.

    • El día que yo llegue a ser fotógrafo… ¡Os váis a enterar!!! jajaja De momento sólo juego a serlo. :-))

      Y estoy de acuerdo contigo, lo importante es disfrutarlo.

      Un saludo y bienvenido a nuestro blog.

  9. Pingback: Reflexiones de Alumnos | José B. Ruiz

  10. Hola Ana, interesante entrada, yo contesté aquí en un blog sobre composición que tengo, http://composicionenimagen.blogspot.com.es/2013/09/25-porque-fotografiamos.html
    no se si será acertada o no la respuesta pero es lo que me vino a la cabeza.
    Un saludo

    • Hola Antonio,

      Perdona, pero tu comentario se había colado al spam y lo he tenido que rescatar 😉

      Muy interesante tu entrada, he intentado dejarte un comentario, pero entre Blogger y WordPress no siempre hay “buen rollito” y no me ha dejado, lo intentaré en otro momento.

      Un saludo.

      • Hola Ana, gracias por pasarte a echarle un ojo, puedes dejar un comentario cuando quieras, sino hay buen royo entre WordPress y Blooger, puedes dejar un comentario como anónima sin entrar a tu cuenta de wordpress y simplemente ponerme en el mensaje que eres tu.
        Un saludo

  11. Pingback: EVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN | AventArte

  12. Pingback: ¿Cuántas fotos has visto hoy? | Fotograf@s en Zaragoza

  13. Pingback: +100.000 VISITAS | AventArte

  14. Jose B. Ruiz es un grande, y tu articulo me encanto jeje. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s