AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

UN COLOR: VIOLETA

17 comentarios

Algarrobilla de monte

Es un color muy poderoso para la psíque, se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es un estimulante de la imaginación y de la intuición.

Primavera / Spring

El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz.

Tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales.

También nos conectan con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

 

Flores con cuerno / Flowers with horn

El violeta es también el color de la sexualidad pecaminosa, del sexo prohibido, del sexo desinhibido. En los tiempos en que se discriminaba y castigaba la sexualidad, las camisas de color lila y los pañuelos violeta, eran signos discretos entre aquellos que se “entendían”.

Aguileña Pirenaica

El violeta es el color del poder y la violencia. En italiano violeta es viola, “violencia”, violenza y violare, violar. Históricamente el púrpura violado era el color de los poderosos, de los que gobernaban.

El color para honrar a Dios, era el mismo color que el de los soberanos.

La preparación de una vestimenta violeta o púrpura duraba años, y llevar algo de color púrpura si no se pertenecía a la clase social autorizada para hacerlo, era castigado con la pena de muerte.

En Roma, el púrpura era por ley el color imperial.

Goethe afirma que este color causa una impresión de seria dignidad.

¡Tres eran tres!

Hacia el cielo / Towards the sky

 El violeta, morado, púrpura, o lila es considerado el color del feminismo. No se sabe con certeza la causa del uso de este color, pero es posible que se adoptara en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908, cuando el patrono por la huelga de las trabajadoras, prendiera fuego a la empresa con todas las mujeres dentro, que fue, a su vez, el origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Se cuenta, que las telas que confeccionaban las mujeres eran de color violeta y el humo que salía de la fábrica al quemarse era de este mismo color, de esa forma pasaría el color violeta a la simbología del feminismo. Sin embargo este hecho no está constatado.

Violetas / Violets

Las primeras menciones a este color surgen de los pétalos de las plantas homónimas del género Viola.

Fuera de encuadre / Out of framing

El violeta es el séptimo color de los rayos del arco iris.

Es el color que provee un punto de transición entre lo visible y lo invisible.

Por eso representa la alquimia divina y la transformación de la energía que vuelve lo físico en divino.

La noria / The ferris wheel

Simboliza el lado inquietante de la fantasía, el anhelo de hacer posible lo imposible. De noche es el último color antes de la oscuridad total.

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

17 pensamientos en “UN COLOR: VIOLETA

  1. Preciosa colección de fotos y de textos alusivos

  2. Muy interesante tu entrada, no sabia nada respecto a los colores y ya veo que al igual que todas las cosas que nos rodean, encierran una enigmatica magia. Gracias por compartirlo.

  3. Excelente entrada! 😉 sabía que el violeta significa cambio transmutación pero no conocía en detalle esta historia.

  4. Uno de los colores de la bandera republicana. Cuenta Almudena Grandes en su libro “El lector de Julio Verne” que las mujeres colgaban en los balcones a tender ropa negra si había habido algún fusilamiento o ropa morada (la del alivio de luto) si alguien había conseguido pasar con éxito la frontera o llegar al monte. “Casualmente” ese día les tocaba lavar ese color de ropa.

  5. Bellísimas fotos y un texto muy interesante!!! 🙂

  6. Nunca me había dado cuenta de que me gustaba tanto este color jajajaj Es que me vale para todo, para un roto y para un descosido. Las fotos, como, como siempre, estupendísimas!!!

    Besicos, amigas!!

  7. Una bellísima selección fotográfica. Y un texto muy ilustrativo e interesante. Es un gusto siempre aprender así. ¡Gracias!

    Como título cinematográfico no se ha prodigado mucho… Recuerdo un thriller francés llamado “Los ríos de color púrpura”, con Jean Reno y Vincent Cassel encarnando a dos policías, y, sobre todo, dos excelentes películas: “La rosa púrpura del Cairo”, una de las más entrañables historias de Woody Allen donde cine y realidad se confundían, y “El color púrpura”, ese contundente melodrama de Steven Spielberg donde Whoopi Goldberg brillaba como protagonista.

  8. Preciosas fotos todas.

  9. Pingback: UN COLOR: VIOLETA – Ceciconappel's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s