AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

Fotógrafo x Fotógrafo I

13 comentarios

FxF

Miguel Ángel Riazuelo. El autor de mis retratos.

Hace unos meses a uno de mis compañeros en Fotógraf@s en Zaragoza, Miguel Ángel, se le ocurrió una nueva idea para mantenernos entretenidos.   Según nos comentó se trataría de que un fotógrafo retrate a otro y este a su vez siga la cadena escogiendo como modelo a otro fotógrafo del grupo y así hasta que nos aburramos…  Lo llamó “FxF”.  Y tuve la “suerte” de ser su elección para empezar con el proyecto, que, para tratar de darle agilidad a la actividad, también comenzaron a la vez Kino, como fotógrafo, y Sandra, como modelo.

Inicialmente no parecíamos estar muy de acuerdo.  Yo me quería ver estupenda y él empeñado en no hacer ningún retoque con Photoshop.  Según él las arrugas son bellas y yo estoy de acuerdo en las de los demás, pero NO en las mías.   Hasta que dijo algo que me interesó, me veía con libros…   ¡Ah, si es con libros, ya me gusta más!!!

Se fue acercando el momento y me sugirió hacer una sesión en estudio y yo me quedé…  BLANCA;  pero acepté, hay cosas que sólo pasan una vez en la vida y no iba a dejar que el miedo me impidiera disfrutarlo.

Y llegó la hora de la sesión, mantuve bien los nervios hasta que llegó el momento de ir al estudio, Espacio Zero.  Estaba cerca de mi casa, así que me fuí andando.   Yo suelo andar deprisa, pero aquella tarde mis pasos eran más lentos –Voy con tiempo, pensé–  La calle donde estaba el estudio se me hizo muy larga o fue muy corta, no lo sé, cuando me dí cuenta ya estaba en la puerta y llamé…

Estudio

Durante la sesión Miguel Ángel me fue dando toda clase de explicaciones sobre los chismes que iba utilizando, pero yo me quedé con… un paraguas grande, otro más pequeño, una ensaladera con una luz enmedio, que él llamaba “Beauty dish”…

Aparte de Miguel Ángel había dos o tres personas más, creo.  Espero haber dicho –buenas tardes– y no quedar como una maleducada, pero no lo recuerdo, yo sólo veía al final de la sala, el estudio.

Allí estábamos los dos y un montón de artílugios raros… los nervios me bloqueaban, aunque intentaba aparentar normalidad.

Siguiendo los consejos de mi amiga Anabel, confesé mi miedo y eso me ayudó a relajarme un poco…

En las primeras tomas se nota la tensión, el bloqueo.  Tengo que agradecer a Miguel Ángel su paciencia y su buen hacer que consiguió sacar adelante lo que podía haber sido una ruina de sesión.

Autor:  Miguel Ángel Riazuelo

¡Que nervios!

– Estás estupenda, Ana, tranquila.

– Eres el tercero que me lo dice hoy, gracias.   ¿Qué te parece si lo utilizamos como palabra clave durante la sesión?

– Estás estupenda.

Autor:  Miguel Ángel Riazuelo

La pose del caracol

– Bien, muy bien…

clic, clic, clic…

– Ana, no te escondas en el caparazón ¿Qué te diría tu profe de pilates?

– Espalda recta apoyada en una pared imaginaria, abdomen dentro, hombros separados de las orejas, la cabeza como sujeta de un hilo…

clic, clic, clic

Dice Pepe Castro, un gran fotógrafo retratista y que recientemente hemos entrevistado en Fotógraf@s en Zaragoza; que la técnica del retrato tiene mucho de psicología y yo lo he comprobado por mi misma.

Autor:  Miguel Ángel Riazuelo

– Ana, ponte el libro de gorro.

– ¡Perdona! ¿de gorro?

clic, clic, clic

– Después de esta, solo se puede mejorar…

Y así fue, con ese punto de locura llegó la cordura.  Viendo la imagen en la pantalla de su cámara, unas risas que  liberaron el corsé de los miedos, de las inseguridades; desatando primero la lazada para que poco a poco se fuera aflojando la tensión, dejando que entrara el aire para respirar libremente y a partir de ahí a disfrutar del momento…

clic, clic, clic…

Y tras un intenso y arduo debate, la elegida para el reto…

Mi favorita

En esta fotografía me reconozco, por fin, soy yo.

Solo se ve una parte de mi, mejor, así le saco menos defectos.  Estoy relajada, se nota.  Era ya el final de la sesión, habíamos visto ya algunas tomas interesantes, ya no había presión, nos lo estábamos pasando bien.

¡Con gafas! De niña me las pusieron una temporada, pero por alguna razón el oculista me las quitó y me dió un gran disgusto;  creo que en eso he salido a mi padre o eso decía mi madre, él siempre llevaba gafas de sol.  Así que en cuanto empecé a notar los primeros síntomas de vista cansada me fui rauda y veloz a la óptica a por unas gafas para leer ¡Me encanta verme con gafas!

¡Con un libro!  Tengo dos aficiones:  la fotografía y la lectura.  Si un día me dijeran –tienes que dejar una-, tengo bastante claro cual tendría que ser.  Creo que puedo pasar sin hacer fotos, pero sin leer no.   Soy feliz entre libros, necesito leer todos los días y si los libros desaparecieran, me los tendría que inventar.  En cualquier caso, espero no verme nunca en esa disyuntiva.

Me gustaría agradecer a Miguel Ángel esta tarde tan estupenda.   Pasados los primeros nervios, resultó una experiencia realmente interesante y divertida.   Como buen conocedor de la técnica fotógrafica, por algo es el encargado de la sección técnica en el blog Fotógraf@s en Zaragoza; todo lo hacía fácil, tenía muy claro los esquemas de iluminación; sus indicaciones precisas de hacia donde quería que mirara y como tenía que ponerme, un ligero giro de hombros, la barbilla más arriba, esa mano, el mechón de pelo, sonríe…  🙂

Y ahora me toca la segunda parte, nada fácil para mí que no suelo hacer retratos.   Pero ya está en marcha y en unas semanas os contaré…

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

13 pensamientos en “Fotógrafo x Fotógrafo I

  1. No sé que es lo que más me ha gustado, las fotos o lo que has escrito. En todo caso, tanto unas como lo otro, todo “estupendo”.

  2. Ana, para mí fue una oportunidad “estupenda” poder contar contigo para iniciar FxF, con muchas ganas de repetir.
    Tu relato es como volver a vivir ese ratico. Gracias.
    Un abrazo.
    Y recuerda………Estás estupenda.

    • Intento recordarlo cada día al levantarme, es una manera estupenda de empezar la jornada jajaja

      Gracias a ti, por darme esta oportunidad y hacerme estas fotos tan estupendas, me lo pasé muy bien. 🙂

      “La Bergman” 😉

  3. Me EN-CAN-TA!!!! Estas “estupenda” en las fotos y comparto el comentario de Anacris, no se si me gustan más las fotos o lo que has escrito.

    • Muchas gracias Miriam (mi profe de pilates). Ahora ya puedes decir en tus clases que el pilates viene bien hasta para hacerse una foto jajaja

      Un beso. 🙂

  4. Todas me gustan. Las que más, la que le has puesto debajo: ¡qué bonita es mi cámara! y la que dices que le gustaba a Migul Angel para FxF.
    Me parece una idea buenísima participar como fotógrafo y como modelo. Seguro que la experiencia desde el otro lado de la cámara os hace descubrir muchas cosas. Ya nos contarás.
    Ahora te toca a ti. Estamos impacientes.

    • Desde luego fue una experiencia muy interesante.

      Mi parte como fotógrafa está en proceso, ya tengo las fotos. Ahora me queda revisarlas y mostrárselas a mi modelo, para decidir cual presentamos al FxF.

  5. Por fin he podido leerlo entero, ayer leí la mitad en el autobús pero en el móvil, uffff no te mereces que te lea en el móvil jajaja, ni el autobús ni en una parada… y ahora ya estoy leyéndote en el portátil. Mejor.
    Me quedo con una frase muy buena “con ese punto de locura llegó la cordura”, si es que…igual valías para Bergman que te lo digo yo, y precisamente esa foto es una de mis favoritas de todas las que has colgado.
    La elegida me gusta más que la de la cazadora vaquera, me resulta algo engorrosa tanta tela tiesa arrugada, me resulta incómoda. Estás mejor y más guapa con la volátil blusa estampada que dejan al descubierto los hombros. Incluso la expresión de tu cara me gusta más en esa.

  6. ¡Ay va! si no he mentado al fotógrafo…. ¡No se lo digas!
    (pedazo fotógrafo la verdad)

  7. Pingback: FxF: Ana x Miguel Ángel | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

