AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EXPOSICIÓN “ÉRASE UNA VEZ UN LIBRO”

7 comentarios

El pasado 1 de Octubre de 2014 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, se inauguró mi primera exposición en solitario, que está organizada por el Ateneo Jaqués, en el vídeo podéis ver las fotos que la forman.  Una tarde inolvidable, rodeada de amigos y mucho cariño.

Mis compañeros de Fotógraf@s de Zaragoza también se han hecho eco de la noticia. 🙂

Las chicas de AventArte

Con mi hijo mayor, Óscar (normalmente le llego al hombro)

Con mi hijo mayor, Óscar (normalmente le llego al hombro)

Con Marcos Callau del Ateneo Jaqués

Con Javier Castán del Ateneo Jaqués

He preparado un escrito de presentación que me gustaría compartir con vosotros…

Estimado visitante de esta exposición:

He querido escribir estas líneas porque seguramente no sabes nada de mi o aunque me conozcas, no sabrás como han llegado aquí mis fotografías sobre libros y me gustaría contártelo.

Hace unos cuatro años decidí abrir un blog, AventArte, junto con una amiga, Anabel, que es cuentoterapeuta. Ella escribiría cuentos y yo los ilustraría con mis fotografías. Así empezó nuestra aventura bloguera, con un cuento titulado “La bondad, la belleza y el verso”, que sin darnos cuenta ya empezaba a llevarnos hacia otra común afición, la lectura; ya que este cuento estaba inspirado en una amiga escritora, Mª. José Pellejero.  Sobre el cuento y la bonita historia que hay detrás, seguro que hablaremos el día 6 de Octubre en la tertulia en la que participará Mª. José.

Así entre fotografías y cuentos se fueron colando nuestras lecturas, aunque nosotras siempre decimos que no reseñamos libros, sólo hablamos de los libros que nos han gustado.

Otra amiga, Susana Hernández, poeta, que forma parte del equipo de la página web Libros y Literatura, y que estará junto a Anabel, en la tertulia del día 25; nos animó a presentar alguna reseña a un concurso que organizan todos los años. Anabel quería hablar de un libro “El fotógrafo que hacía belenes”, que había leído hacía un tiempo y que le gustó mucho. Como yo tenía que preparar fotos para ilustrar la entrada en nuestro blog, decidimos ir a comprar un ejemplar, ya que Anabel, no lo tenía.

Recorrimos todas las librerías del centro de Zaragoza y nos encontramos con la sorpresa de que no lo tenían, incluso en alguna nos dijeron que estaba descatalogado… Por fin, ya casi cuando nos dábamos por vencidas en la última opción que nos quedaba, nos dijeron que podrían pedirlo a Madrid.

Allí lo encargamos y a los pocos días, yo me lo había leído; dándole la razón a Anabel ya que era un libro que valía la pena recomendar. Hice una foto para ilustrar la entrada, que yo titulé “El portal de los ositos” y con un par más de fotos de archivo y el estupendo texto que preparó Anabel, dónde además de hablar sobre el libro, contaba lo que nos había sucedido para conseguirlo y mostraba su enfado por lo injusto que es la “corta vida” que tienen la mayoría de los libros.

Aunque no ganamos el concurso, sabemos de buena tinta que nos quedamos muy cerca. Pero además tuvimos la sorpresa de que recibimos comentarios tanto del autor, Eloy M. Cebrián, como del editor Fernando Jiménez, que resultó ser un conocido de Anabel y cuya editorial está ubicada en Zaragoza.  Él mismo nos dijo que tenía libros todavía en su almacén y que seguramente el ejemplar que adquirimos habría ido de Zaragoza a Madrid y de vuelta otra vez.

Esta reseña fue un punto de inflexión en nuestro blog, de ella surgió la idea de nuestro concurso “Apadrina un libro”, en el que invitamos a que nos envíen reseñas o escritos sobre algún libro que les haya gustado y que en su opinión no haya tenido el éxito que se merecía.

A través de este concurso hemos conocido a alguno de los escritores que forman parte de esta exposición:  Emilio Casado, Carmen Fernández y Dolores Redondo. Esta última era una total desconocida cuando fue apadrinada por su primer libro “Los privilegios del ángel” y ahora, gracias a su trilogía del Baztán, se codea con los premios Planeta, ha sido traducida hasta en Coreano y los derechos para una película han sido adquiridos por el productor Peter Nadermann.

El blog también nos ha conectado con otros escritores, en su mayoría de la tierra.  Algunos de ellos también forman parte de esta actividad: Míchel Suñén, que estará el día 17; Manuel Cortés, el día 22; Luis Borrás; Carmen Santos, el día 23; y Marcos Callau.

Precisamente fue Marcos Callau quien tuvo la idea de realizar una exposición con mis fotografías. Quería que colaborase con el Ateneo Jaqués, una Asociación Cultural sin ánimo de lucro en la que participa; que busca promover la cultura y cuyas actividades se centran principalmente en la zona de la Jacetania. Les propuse mi proyecto de hacer una exposición inspirada en libros y les pareció que podrían realizarse a la vez unas tertulias con algunos de los autores.

Además aprovechando que la primera exposición iba a ser en Zaragoza, en el Centro Cultural Joaquín Roncal, se pensó que podría ser el momento idóneo para presentar al Ateneo en Zaragoza.

Animándote a asistir a alguna de las tertulias que se van a celebrar en este mismo espacio, durante el mes de Octubre. Ya sólo me queda despedirme con el agradecimiento por tu asistencia y esperando que te haya gustado.

Un cordial saludo.

Ana V. Campo

Desde el otro lado de la sala

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************
Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

7 pensamientos en “EXPOSICIÓN “ÉRASE UNA VEZ UN LIBRO”

  1. Muchísimas felicidades, amiga Ana, por esa exposición que tengo ganas de ver. Es un honor para mí que hayas puesto las imágenes de tus fotografías a dos de mis libros… Y será un auténtico placer compartir contigo, con Marcos y con cuantos asistentes quieran acompañarnos, esa tertulia fotógrafo-literaria que tendremos el miércoles 22. Mil sonrisas desde León.

  2. Me ha gustado mucho que hayás recuoperdado tus palabras, Ana, para este post. Estuvo genial. Enhorabuena por todo. Besos

  3. Mil gracias por todo, Ana. Es un privilegio poder presentarnos como asociación en Zaragoza, con una exposición como la tuya.

  4. ¡Enhorabuena, Ana! Fue un placer poder estar presente en la inauguración y compartir esos primeros momentos de tu fantástica exposición, conociendo, además, al Ateneo Jaqués. Acudiré a los encuentros literarios que pueda, una extraordinaria iniciativa.
    Un abrazo.

  5. Está estupenda, aunque yo no soy muy imparcial. La verdad es que todos los libros que se encuentran representados en la exposición son muy especiales para mi. Todos ellos tienen una historia compartida con Ana y nos han acercado a sus autores, la mayoría de ellos en este momento buenos amigos nuestros.
    Por eso, mi agradecimiento a Ana por recopilar tantos buenos momentos en esta exposición.
    Tenéis de tiempo hasta el día 25. No os la perdáis.

  6. Pingback: ÉRASE UNA VEZ UN LIBRO… [punto y seguido] | AventArte

  7. Pingback: ENCONTRAR TU SITIO | AventArte

Responder

