AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN

18 comentarios

Taller Composición

Taller de composición de José B. Ruiz

Como ya he explicado en otras ocasiones [SER O NO SER] no me considero fotógrafa.

Pero dado el tiempo que le dedico a jugar a serlo, pensé que quizás debería poner un poco más de interés y tratar de aprender las “reglas del juego”, que, todo hay que decirlo, son muy extensas y complicadas, o, al menos, a mi me lo parecen.  Además no se trata sólo de aprender a “mover las fichas”, se requiere mucho, mucho tiempo de dedicación.

Sorolla y Leonardo Da Vinci

Sorolla, uno de mis pintores favoritos. Los cuadernos de Leonardo, todavía no lo he abierto, me da miedo.

He dejado de comprar revistas de fotografía, para invertir en libros de fotografía y también de pintura.  Creo que esto ha sido un gran acierto.

Y, como ya he contado en el blog, empecé a apuntarme a diferentes talleres, los que suele organizar mi grupo Fotógraf@s en Zaragoza, por ejemplo.

O para aprender de los maestros como en el último, con José Luis Valdivia en “La Mirada y el fotógrafo“.

Salimos todos

Taller “La mirada y el fotógrafo” de José Luis Valdivia

En todos ellos he ido aprendiendo algo, sobre todo, a reconocer lo poco que sé y lo mucho que me queda por aprender.  En alguno, incluso he salido de allí con una de esas preguntas que si no te amargan la vida, te la resuelven ¿os acordáis de “¿Y TÚ POR QUÉ HACES FOTOS?“?  Con lo que me costó pensar la respuesta, para que luego, otro maestro de la fotografía, José B. Ruiz, el mismo que lanzó la pregunta,  me dijera que todavía no sé por qué hago fotos, él decía saberlo, pero yo no y que el día que lo descubra será como un regalo… ¡A este paso!!!

Libro fotógrafos aragoneses

Mi última adquisición, de segunda mano “Fotografía aragonesa en los 80”. Muy interesante.

Ahora me encuentro en un punto preocupante.  Cada vez me gustan menos las fotos que hago, son tantos los defectos que les veo, y eso me lleva a hacer menos fotos.  Antes cuando salía con mi cámara, volvía a casa  con cientos de fotos, ahora, si me descuido, ni una.  Y lo más preocupante es que todo eso me lleva a que, últimamente, ya no me divierte tanto.

No sé qué camino tomará mi afición, tal como lo veo podría ser…

¿Evolución? Aprender a mirar, seleccionar la imagen antes de coger la cámara y con los conocimientos técnicos suficientes para saber captar justo lo quiero…

¿Involución?  Dejar de hacer fotos.  Me podría dedicar a escribir…  ¡Pobres, lo siento por vosotros!!!  😉

¿Revolución?  ¡Esta me gusta!!!  jajaja, pero no tengo claro a dónde me llevará…  Espero que sea algo así como ¡CREATIVIDAD AL PODER!!!

Telaraña en flor

Veo mi futuro fotográfico muy borroso…

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que aparece, ocasionalmente, al final de las entradas.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************

 

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

18 pensamientos en “EVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN

  1. ¡Creatividad al poder! Parece la opción más excitante y una invitación a explorar alternativas. ¡La revolución está en nuestras manos! … [o tras una lente 😉 ]

  2. Yo sugiero la involución. Creo que es el momento de dar el salto. Ahora y aunque tu aún no lo creas, llevas dentro muchas cosas aprendidas. Quizás es el momento de dejar que fluyan solas; de limitarte a disfrutar haciendo las fotos y transmitir a través de ellas lo que ves y sientes.

    • Ya sé que tu crees que sé muchas cosas
      Pero yo sólo sé, que no sé nada…

      jejeje me ha quedao hasta poético 😉

      El otro día me dijo una buena amiga, que anda por aquí, que “lo perfecto es enemigo de lo bueno” (la frase, por cierto, es de Voltaire). Intentaré hacerle caso, aunque ya sabes que soy un poco “cabezudica”.

  3. Cambia, sal de la zona de confort, haz fotos sobre cosas que hasta ahora no te habías atrevido o pensabas que no eran lo tuyo… Imponte límites. Una sola focal, sólo luz natural, o al contrario, aprender a utilizar un par de flashes… Cambia.

    • Bufff, Carlos, me agobio sólo de leerte jejeje

      Eres un gran sabio y voy a darle una oportunidad a tu comentario…

      Me cuesta mucho salir de mi zona de confort, no sólo en fotografía, el sofá me encanta 😉 Pero me gusta tu idea, hasta que has llegado a los flashes, porque primero tendría que aprender a utilizar uno…

      ¡Cambia!!! lo pensaré…

  4. Que las musas te encuentren trabajando. Seguro que alguna de las fotografías que hagas te gusta.

  5. Yo por mi parte no te puedo decir mucho. Estoy todavía en fase pre-revistas. Ni siquiera he llegado a lo de los libros o los cursos, así que ya ves… jajaja. Solo te digo que en mi caso hago fotos para mi, y que mientras me siga gustando y apeteciendo hacerlas, seguiré. Quién sabe en qué momento decidiré dejarlo, involucionar, evolucionar o revolucionarme. Madreeeeee !!!! ahora me has creado dudas que no tenía….buaaaaah !! 🙂

    Ánimo en la búsqueda de respuestas. Por cierto, a mi me encantan tus fotos; si te sirve la respuesta “-hago fotos para que las vea Sifro”, podría ser un comienzo……. XD

    Bss 🙂

    • Lamento haber sembrado dudas en ti… pero ya sabes, una charradita con Anabel y te las solucionas todas, en unos segundos… jejeje Así como yo soy su alumna más “petarda”, tu eres la “joya de la corona” XD

      “Hago fotos para que las vea Sifro” lo voy a escribir en mi cuaderno de notas y prometo tenerlo en cuenta. 😉

      Besos.

  6. Si cada vez te gustan menos las fotos que haces es porque te has vuelto critica contigo, ese es el camino, ahora te exiges mas, no abandones porque ahora es cuando buscas la foto, el momento, el instante.
    Yo también me he preguntado muchas veces el porque hago fotos, también pienso en buscar otras alternativas, pero al final termino con la cámara en la mano, suelo ver muchas fotos al cabo del día, cuando descubro alguna que me emociona siempre me digo, cuando haga una como esa , lo dejo 🙂
    Animo!!

    • Gracias, Paco. Yo ahora mismo, no siento haber encontrado el camino, más bien me veo un poco perdida, pero intentaré encontrarme de nuevo. 🙂

  7. Dicen (bueno lo digo yo jajaja) que para crear arte hay que andar por el fino alambre que hay bajo los pies del artista, el alambre es tan fino que llegado el momento o aprendes a volar o te caes. Quiero decir que hay que ir construyendo las alas para no caerse sino saltar y volar… Vamos, que avantiii, tus imágenes ya tiene voz pero hay más voces esperando a que tú las “retrates” !!!

  8. Yo creo que, de momento, estás en la Reflexión y eso siempre es bueno. Eso evita que hagas fotografías por el simple hecho de hacer. Perfecto, ahora preguntas qué debes hacer. Mi apuesta por la revolución. Tu vida necesita algo nuevo. Bueno, me refiero a tu vida como fotógrafa, en lo demás no me meto. 🙂 Reinvéntate!!! Prueba cosas nuevas. Como dice Carlos, sal de tu área de confort. Experimenta en disciplinas que no hayas probado nunca o, al menos, no sean las más habituales. Robados, retrato, fotografía social, fotografía deportiva, HDR… Prueba lo que se te ocurra y te apetezca. Eso romperá la posible monotonía en la que has caído y quien sabe, tal vez descubras algo nuevo o, simplemente, descansas y luego vuelves a hacer lo que hacías, que dicho sea de paso lo haces muy bien.

    • Robados, no, fotografía social, no, deportiva, nooooooo, retratos…. pufff

      Reinventarme… y luego me patento. jajaja

      ¡Eres un encanto!!! 🙂

  9. Atrévete con la fotografía macro, es como mirar por el ojo de una cerradura y descubrir lo que hay dentro, sin prisas, tranquilamente sentada en casa, con tu cámara y paciencia infinita.

    Muchas veces yo pienso en volar a mil sitios y captar todos los detalles de una costa o las panorámicas infinitas de la cima de un monte, pero también en casa tranquila, contigo misma puedes encontrar la luz.

    • Hola David, bienvenido al blog.

      La fotografía macro ya la conozco, aunque yo prefiero fotografía de aproximación, y hacer fotos en casa me encanta.

      Si quiero seguir alguno de los consejos que me han dado por arriba, seguramente, tendré que probar otras cosas. Aunque a mi lo que me gustaría sería mejorar el tipo de fotografía que suelo hacer. Mejorar composición, trabajar mejor la iluminación…

      Un beso.

Responder

