AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

GUERRA A LA NITIDEZ

15 comentarios

El bosque confuso

Desenfoque realizado en el procesado con Photoshop, aplicando un filtro de movimiento.

Telaraña en flor

Desenfoque conseguido con la cámara, por la telaraña que envolvía la planta.

Espacio en blanco
Hace unas semanas participé con estas dos fotografía en uno de los retos de mi grupo Fotógraf@s en Zaragoza.  El reto nos lo propuso Carlos Carreter, ganador del anterior. Y su tema elegido para esta ocasión fue “Guerra a la nitidez”, según sus propias palabras:

“La nitidez es un concepto burgués”, nos decía Cartier-Bresson, así que… guerra a lo burgués, guerra a la nitidez”.

A Carlos mi fotografía de los árboles, manipulada con Photoshop, no le gustó mucho y me animó a conseguir ese mismo efecto con la cámara. Me dio unos consejos para conseguirlo:

Quizá el día de tu paseo por el bosque había un poco demasiado sol… hay que usar velocidades de obturación del orden del 1/4 de segundo a 1 segundo. O por ahí. Mejor cuando el sol se pone pero todavía hay luz, o en días nublados en el interior del bosque”

Así que “recogí el guante” y le aseguré que en mi próxima visita al bosque lo intentaría.   Quiso el destino que en mi siguiente viaje al Pirineo, me encontré con un monte nevado y un día gris, envuelto en una sugerente neblina y esto es lo que conseguí.

Bosque nevado movimiento desenfoque

Utilicé trípode, cerré el diafragma (f22) y con velocidades que oscilaron entre 1/4 y 1/8, me fui situando en diferentes localizaciones; con mucha paciencia y repitiendo varias veces las tomas, iba moviendo la cámara verticalmente, a la vez que disparaba, así hasta que conseguía el efecto que buscaba.  Volví a casa con unas 150 imágenes, tras la primera depuración por errores graves o repeticiones, se quedaron en unas 70, de las cuales sólo éstas me parecieron suficientemente interesantes para mostrarlas, también hice algunas captando la realidad, que por cierto era preciosa.

Reconozco que este tipo de fotografía tiene su atractivo.   Nos olvidamos de los detalles, nos alejamos de la realidad, para centrarnos en formas, colores, matices y sobre todo, sensaciones.

Le agradezco a Carlos el empujoncito que me dio, porque me lo pasé muy bien en mi paseo fotográfico por mi bosque nevado.  Fue una sesión diferente, llena de encanto.
Bosque nevado árboles desenfoque nieve

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

15 pensamientos en “GUERRA A LA NITIDEZ

  1. Pues sí que tiene magia y encanto esa falta de nitidez 😉

  2. Into the Woods… como en la película, imágenes casi de fantasía, con un toque de magia muy singular… Desde luego, esta particular guerra ha resultado muy creativa y evocadora 🙂

  3. Sí, muy interesante tu experiencia de lograr lo que deseabas para producir imágenes con diferente perspectiva. Quisiera poder mostraros una de mis fotos con este tema, pero aquí no me da esa opción.

  4. Y yo que busco la nitidez como si del Santo Grial se tratara………. buaaaaaaah 🙂 soy un burgués 😦
    Precisas fotos, fotógrafa juguetona 🙂

  5. Me gustan. Sobre todo la penúltima, que me deja ver que hay un camino sin que pueda fijarme en los detalles y por tanto, no le resta aventura al paseo.
    Las que están demasiado movidas no me permite mirar; me hacen daño los ojos.
    Creo que aquí tienes material para juguetear un rato. ¡Que lo disfrutes!

  6. Ahora no tengo tiempo… pero volveré a comentar..

  7. Muy interesante esa sesión, buenos resultados.

  8. Ya tengo tiempo… Lo cierto es que algunos ejemplos de los que has puesto son muy buen material para empezar… Como supongo que tendrás archivos en formato raw sobre los que trabajar, varía el contraste y la saturación. Algunos de ellos, probablemente aquellos en los que hay más líneas verticales y contraste entre el tono ligeramente frío del cielo y los tonos cálidos del suelo, aumentando algo el contraste y tal vez la saturación, puede quedarte un efecto más pictórico. Todo es cuestión de jugar hasta encontrar lo que más te satisfaga.

  9. He jugado un poquito con el jpg que has puesto aquí para comprobar…

  10. Estoy sin ordenador 😦 en cuánto pueda os voy contestando… 😦

  11. Pingback: Weekly Photo challenge: Blur | Anvica's gallery

  12. Pingback: DESEMPOLVANDO EL PASADO | AventArte

Responder

