AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

PARA CERRAR CAPÍTULO

6 comentarios

IMG-20151202-WA0000
“Si de verdad te apetece cerrar un capítulo, agradezcamos lo recibido y dejemos de especular con lo que tendría que haber ocurrido y no ocurrió”.

Acabo de leer en Facebook esta frase que compartía una amiga y he pensado que era justo lo que necesitaba oír. Llevo varios días queriendo sentarme a escribir algo sobre mi viaje a Colombia, pero no sé por dónde empezar.

Me fui a Colombia el 19 de septiembre para participar en un programa de Capacitación y Emprendimiento de la O.E.I (Organización de Estados Iberoamericanos) y que organizaba desde España el consorcio Campus Iberus, formado por las universidades de Zaragoza, Logroño, Lérida y la pública de Navarra.  El programa duraba hasta el 13 de diciembre, pero he tenido que regresar un mes antes porque ha fallecido mi padre.

Me muevo desde entonces entre un batiburrillo de emociones. Unas veces, lleva la delantera el dolor tan intenso por la muerte de mi padre, la persona que me enseñó a cantar, que siempre fue respetuoso con las decisiones que sus hijos tomamos y que amó a su familia por encima de todas las cosas. En otras ocasiones, la culpa se empeña en tomar la delantera y me acusa por no haber estado con él en el momento de su muerte y no haber podido acompañarlo con mis palabras y mis canciones, como siempre hacía cuando se perdía en esos mundos a los que le llevaba su enfermedad.  Y muchas, muchas veces se une a todo esto la rabia y el enfado por haber tenido que abandonar Colombia y a todas las personas maravillosas que he conocido en los dos meses que he vivido allí.

Estos días he decidido darles permiso a todas estas emociones para que convivan juntas y como me conozco, sé que poco a poco irán encontrando su lugar. Por eso, cuando esta frase ha llegado a mi, he decidido que ya era el momento de dejar de lamentarme por todos los talleres que no he podido hacer, por todas las ciudades y amigos a los que no he podido visitar (Nora en Medellín, Adolfo y Heidy en Barranquilla) y agradecer desde lo más profundo de mi corazón a todas las personas que han compartido conmigo estos dos meses. Desde los dueños y trabajadores de los dos hoteles en los que me he alojado (El Popayán Inn, en Popayán y El hotel Santa Elena en Tunja) que han sido lo más cercano a una familia, y como tal quedan para siempre en mi corazón, y todos y cada uno de los alumnos que han participado en los cuatro diplomados que he impartido en estos dos meses.

Muchos de ellos continúan enviándome correos y whatsapp; se interesan por mi estado de ánimo y me mandan bendiciones y abrazos; otros me cuentan el estado en el que se encuentran sus proyectos y algunos se han quedado prendados de la cuentoterapia y estamos encontrando formas de encajar los cuentos para trabajar con las personas que han sido víctimas del conflicto y con aquellas que han participado en la lucha armada. Colombia está inmersa en el proceso de paz. Es una tarea que supongo larga y difícil, pero totalmente necesaria y estoy segura de que el pueblo colombiano encontrará la forma de ir pegando poco a poco los trocitos de tantos corazones rotos.

Para ello siempre contarán con mi ayuda y mi apoyo.  Y siempre, siempre con mi cariño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6 pensamientos en “PARA CERRAR CAPÍTULO

  1. Mucho ánimo, Anabel. Un abrazo

  2. Precioso texto y preciosas fotos. Entiendo perfectamente como te sientes. Pero como bien dices, poco a poco todos esos sentimientos irán acomodándose. Me acuerdo mucho de tu padre, siempre con una sonrisa, siempre con una palabra amable, desprendiendo paz. Los paseos de domingo con mis padres, tu hermano Sergio y su inseparable Golfo, son de los recuerdos más gratos de mi años mozos. Un besote.

  3. Me encantan las fotos, amiga. Qué bueno poder dar rienda suelta a las emociones, también se lo merecen, y tú bien sabes de todo eso 😉 un abrazo bien fuerte, Anabel!

    • Gracias, Susana. He descubierto que ha sido un gran acierto darles el espacio que necesitaban, sin tratar de negar a ninguna de ellas. Ahora todo se va colocando. Un abrazo.

Responder

