AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

REVELADO BRUTO (RAW)

2 comentarios

taller-revelado-valdivia-jacaEste fin de semana pasado he asistido a un taller de revelado digital organizado por el Círculo Fotográfico de Jaca y que  impartía José Luís Valdivia.

A José Luís lo conozco desde que participé hace un par de años en otro taller, también en Jaca, “La mirada y el fotógrafo“.  Desde entonces hemos seguido en contacto, soy gran admiradora de su trabajo y de su entusiasmo, que resulta muy contagioso.  Ahora mismo está organizando unas jornadas fotográficas en Calahorra “Luces de la Rioja“, que tienen una pinta buenísima y a las que espero poder asistir.

Es un placer escucharlo, ameno, divertido, interesante y un gran conocedor de su trabajo.  Verlo revelar esas imágenes nos dejaba con la boca abierta.   Bueno, para no mentir, sus fotos nos dejaban impresionados ya antes de revelarlas.

El curso de este fin de semana me interesaba mucho, nos iba a enseñar como utilizar varios programas de revelado digital, Camera Raw, Lightroom…  Aunque ya utilizo el primero desde hace bastante tiempo, siempre voy con miedo a la hora de editar, por varias razones, primero porque, creo, tiendo a ser conservadora en mis revelados y también porque si no se muy bien para que sirven algunas de las funciones, prefiero no tocarlas.

¡Ya estamos con los miedos!!! diría mi compañera de blog.  😉

Pues bien, ante los miedos lo mejor es el conocimiento, así que este taller me ha ayudado mucho.   Me he dado cuenta de que no iba mal encaminada, pero me faltaba algo de “chispa”.

taller-revelado-valdivia-jaca-alumnos

El proceso de revelado no es complicado, si sabes lo que estás haciendo, pero es importante que la imagen se haya tomado correctamente, que esté bien compuesta y que la exposición haya sido lo más acertada posible.   De una mala toma, poco se podrá sacar.  También es importante que la imagen nos emocione, nos diga algo, así será más fácil llegar a un buen resultado final.

Estando en una ciudad como Jaca, donde el patinaje forma parte de su vida cotidiana y observando a José Luís manejar los controles de Camera Raw, parecía que estuviéramos ante un patinador en una pista de hielo…

En primer lugar, un vistazo a la pista para detectar posibles imperfecciones y evitar un patinazo… y ya podemos empezar con el ejercicio, un giro lateral con pirueta, seguido de un deslizamiento hacia la izquierda,  otro hacia la derecha, un preciso movimiento en curva y para finalizar un triple salto hacia la claridad.

[Voces de admiración, ovación del público puesto en pie…    Le habríamos dado todo dieces]  🙂

Una vez que nos había enseñado a hacerlo, se trataba de ponerlo en práctica.  Como no llevaba ninguna fotografía preparada, el domingo, antes de ir al taller, me acerqué a la ciudadela -que es muy fotogénica- y aprovechando que había una luz muy bonita, tomé esta fotografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Básicamente la imagen es la misma, solo se le ha dado algo de… emoción, o eso espero.

Ahora toca practicar, con imágenes nuevas, cuando tenga tiempo para hacerlas y también, porque no, haciendo un nuevo revelado de algunas fotografías de archivo.

Guardar

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

2 pensamientos en “REVELADO BRUTO (RAW)

  1. Muy interesante. He tirado pocas veces en RAW, pero la verdad es que en la edición posterior te da muchas posibilidades. Muy bonito el revelado ciudadadélico ! bss

    • Gracias Sifro. 🙂

      Te da muchas posibilidades, desde hacer un revelado sencillo a interpretar tu propia visión de esa fotografía, tu decides.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s