AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

LUCES DE LA RIOJA QUE EMOCIONAN

1 comentario

Este fin de semana he asistido al Festival Internacional de Fotografía “Luces de la Rioja, creado por el fotógrafo José Luis Valdivia, y que en esta primera edición se ha celebrado en la ciudad de Calahorra, para ello ha contado con la ayuda de la Asociación Fotográfica Asfocal de Calahorra.

luces-rioja-ayuntamiento-calahorra

Al “trabajar” para dos medios, como es mi caso 😉   Me planteé cómo hacer la crónica del evento, en algún momento, se me ocurrió que haría un único artículo para publicar en los dos…  falta de tiempo y profesionalidad ¡por lo que me pagan!!!, pero también, porque analizando los apuntes que había ido tomando, me dí cuenta de que la primera palabra que aparecía era ¡EMOCIÓN! que me iba perfectamente para mi blog AventArte, y desde luego, para hablar de fotografía en mi grupo Fotógraf@s en Zaragoza ¿qué sería de una imagen sin emoción?

Llegado el momento de escribir, me pareció que iba a quedar demasiado largo y quizás confuso, así que finalmente serán dos entradas que en este punto se separan, aunque compartirán imágenes el texto tendrá enfoques diferentes…

En AventArte hablaremos de E M O C I Ó N.

El festival empezó el viernes por la tarde y en él íbamos a encontrar diferentes profesionales de la fotografía (ponentes), así como varios sponsors que apoyaban en la organización del evento, Fujifilm, Foto Ruano, Cromalite, Asegura tu Cámara… y precisamente con estos últimos voy a empezar a hablar de emoción…

luces-rioja-eva-asegura-tu-camaraEva, de Asegura tu Cámara, fue una de las primeras intervenciones del sábado.  Apareció en el escenario con su camiseta amarilla y empezó a contarnos como había ido desarrollando este proyecto.  Su padre tiene una asesoría, JCR Asesores y allí es dónde ella ha crecido entre seguros.  Estudió derecho y llegó un momento en que se dio cuenta de la laguna que existía para asegurar equipos de fotografía y de vídeo.  Empezó a estudiar tomos y tomos de legislación al respecto, habló con aseguradores y también con los profesionales a los que podría interesar…  pero cuando nos estaba contando todo esto, llegó un punto en el que dejó de hablar, pensamos que se habría quedado en blanco durante unos instantes, pero enseguida comentó…  ¿A qué es la primera vez que veis a alguien emocionarse con un seguro?  José Luis Valdivia subió al escenario le dio un largo abrazo y todos empezamos a aplaudir.   La emoción de Eva nos había llegado a todos, pero no solo por sus lágrimas, sino por cómo nos había transmitido lo que ella estaba haciendo, como lo vivía y como lo sentía.

Cuando llegó el descanso la busqué para preguntarle cómo estaba y me comentó que se sentía muy tonta, yo le dije que no tenía porqué, que era una persona muy afortunada, por tener la suerte de realizar un trabajo que la emocione.  Me habló de las dificultades que se había encontrado, del esfuerzo que le había supuesto llegar hasta aquí, de su hijo que había nacido hacía poco y que muchas veces se llevaba al despacho para poder trabajar…  y que al subirse al escenario, poniéndose delante de todos nosotros, le había hecho revivir todo eso.    Este fue el primer momento emotivo del festival y, por cierto, quizás deberíais echarle un vistazo a la página de Asegura tu Cámara; como Eva decía, a veces, aseguramos una tele que nos ha costado 400 euros y nos olvidamos de nuestros caros equipos fotográficos, que tienen mucho más riesgo de sufrir accidentes u otros contratiempos.

luces-rioja-tino-sorianoEl segundo momento de EMOCIÓN, vino de la mano de uno de los grandes, Tino Soriano con su ponencia “El color en National Geographic“.   Una de sus primeras frases “Ponga un rojo en su vida”  me pareció de lo más acertada, tanto para fotografía como en otros aspecto de mi vida jejeje y ahí lo dejo, no me voy a meter en política.

No comentaré fotográficamente su intervención, ya lo haré en la otra entrada para Fotógraf@s en Zaragoza; pero tengo que confesar que se me quedó una espinita clavada y es que había ido al festival con la idea de hablar con Tino Soriano y contarle que asistí hace varios años a unas conferencias que impartió en Zaragoza y que allí fue donde me di cuenta de que si quería perfeccionar mi fotografía, ese era el camino, escuchar y aprender de los que saben.  Y es que no encontré el momento para acercarme a él, timidez, no querer molestar…  en fin, seguro que Anabel me va a leer la cartilla… ¡esos miedos!!!

Tino Soriano es una persona extraordinaria, le dio vida y color al festival.  Tanto en su ponencia como en su continua participación, siendo siempre el primero en levantar la mano para hacer preguntas a los participantes.  Su sabiduría, su simpatía y generosidad han sido de lo mejor del festival.

Y ahora viene la guinda de las emociones, el domingo por la mañana, otro de los ponentes, David Airob, fotoperiodista de La Vanguardia, nos presentó su documental “La Caja de Cerillas” que nos cuenta la historia del fotógrafo Joan Guerrero.  Todo un descubrimiento para mi, un gran profesional, respetado y querido en su profesión.   El documental comienza así…

“Hace muchos años, más de mil, en mi Tarifa natal, un niño quiso fotografiar el viento con una caja de cerillas…”

No me diréis que no es hermoso ese principio.  No he podido poneros el vídeo directamente, pero os dejo el enlace

LA CAJA DE CERILLAS

No dejéis de verlo, dura unos 45 minutos, pero os aseguro que merece la pena, tanto a nivel fotográfico como experiencia vital.   Lo mismo te hace sonreír que asomar la lagrimilla.  Esas imágenes, la voz de Joan Guerrero hablando de su vida y la banda sonora, hacen un conjunto perfecto para disfrutar y EMOCIONAR.

Y ya termino con una presentación de las fotos que fui tomando desde mi butaca del precioso teatro Ideal de Calahorra y unas pocas de la ciudad, que pude hacer el domingo por la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero poder preparar para el próximo domingo mi visión más fotográfica del festival, estad atentos al blog Fotógraf@s en Zaragoza.  Y sobre todo no dejéis de ver “La caja de cerillas“.

****************************************************
Pedimos disculpas por la publicidad que está apareciendo al final de las entradas, para los visitantes no registrados en WordPress.  Es totalmente ajena a nosotras y fuera de nuestro control, ya que WordPress puede introducir estos anuncios al ser un blog gratuito.
******************************************************

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

Un pensamiento en “LUCES DE LA RIOJA QUE EMOCIONAN

  1. Pingback: Fotografía con “Luces de la Rioja” | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

