AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

4 comentarios

Robert Capa en colorEstos días estamos de suerte en Zaragoza, donde podemos disfrutar de varias exposiciones muy interesantes.

En CaixaForum  se puede visitar desde Junio hasta Septiembre la muestra “Robert Capa en color“.  Este trabajo del mítico fotógrafo es bastante desconocido, todos asociamos a Capa con sus fotografías de conflictos bélicos en blanco y negro; desde luego para mi ha sido una grata sorpresa.

La exposición esta formada por más de 150 fotografías, mostrándonos instantáneas de la vida social de la época, personalidades famosas y también algunas imágenes de guerra.Robert Capa en color

Y si la muestra de Capa me gustó mucho, la siguiente exposición me ha dejado sin palabras o debería decir que son tantas la emociones que genera, que es muy difícil de expresarlas.  Me refiero a las imágenes que se exponen en La Lonja del maestro Chema Madoz.

Ya había tenido la suerte de disfrutar de sus obras en directo, en una exposición que visité hace unos años en Madrid y desde entonces lo había considerado uno de mis fotógrafos favoritos.

A pesar de la aparente sencillez que tienen sus fotografías, utilizando objetos cotidianos o elementos de la naturaleza; en cada una de ellas son tantos los detalles que se pueden descubrir, tantas las emociones que mueven, que las convierten en un disfrute para los sentidos y la imaginación.  Lo cotidiano le inspira las más curiosas asociaciones y en ellas hay siempre un trasfondo de juego.

Su fotografía conceptual es considerada Poesía Visual y, desde luego, que lo es; su obra es única.  Chema Madoz es uno de los creadores más interesantes, influyentes y reconocibles de la escena artística contemporánea.

Es una verdadera suerte tenerlo estos días tan cerca y no dejaré pasar la oportunidad de visitarla varias veces más.

A continuación me hace mucha ilusión y orgullo hablar del trabajo de dos fotógrafas aragonesas a las que admiro y de las que también tenemos la oportunidad de ver sus imágenes en estos días en nuestra ciudad.  Dos trabajos excepcionales y que remueven nuestra conciencia.

En el Centro de Historias  encontramos “Expolio” de Judith Prat, esta muestra forma parte de Photo España 2018.

Expolio es el resultado de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan el Congo y Nigeria, a los que Judith ha dedicado gran parte de su trabajo reciente.

La exposición está estructurada en tres grandes bloques: RIQUEZAS, CONFLICTOS Y ELLAS, donde se ofrece una mirada que nos conduce por el paisaje cotidiano de la devastación. Para ello dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas. La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia.

A través de 60 fotografías profundas y desprovistas de artificios, se dibuja un viaje a las minas del preciado coltan en el este del Congo y al Delta del Níger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas.

Y por último, hablaré de la exposición “Niños esclavos, la puerta de atrás” de mi tocaya Ana Palacios, que podemos encontrar en el IACC Pablo Serrano.   Ana cuenta historias con imágenes, sin renunciar a una mirada artística.

En esta ocasión ha contado con la colaboración de tres ONG –Mensajeros de La Paz, las Carmelitas Vedruna y Misiones Salesianas– y con el apoyo de UNICEF para realizar este trabajo sobre víctimas, marcadas por la pobreza; muchos han sido objeto de violaciones sistemáticas, de explotación infantil, de reclutamiento con fines militares, se han dedicado a la mendicidad forzosa o a la venta.

Tres años de trabajo, cuatro viajes y cinco meses conviviendo sobre el terreno con los afectados han servido de base para que Ana Palacios creara este trabajo.

En fin, que, como he dicho al principio, estamos de suerte.  Hay que aprovechar y visitar estas exposiciones, no dejéis pasar la oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

4 pensamientos en “EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

  1. Póquer de ases. Excepcional oportunidad de un circuito fotográfico de lujo. Muchas gracias por este artículo tan estupendamente bien ilustrado para divulgarlo.

  2. Tenía controlada la de Capa, pero no la de Madoz. Imprescindibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.