AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

ENTREVISTA A MANUEL CORTÉS BLANCO

11 comentarios

Manuel Cortés no es un extraño en este blog, hace unos meses Anabel reseñó uno de sus libros «MI PLANETA DE CHOCOLATE«, un libro delicioso.  También participó en nuestro primer concurso «Apadrina un libro» con su reseña «TRAZO BLANCO SOBRE LIENZO BLANCO» y además colaboró muy generosamente, ofreciendo un ejemplar de su libro «Mi planeta de chocolate» a cada uno de los cinco finalistas.  En la fotografía, que tomamos hace un tiempo, nos podéis ver junto a Manuel, después de haber compartido un estupendo almuerzo y una amenísima charla.

Ahora ha sido tan amable de contestarnos nuestras preguntillas, para que le conozcamos todos un poco mejor.

¿Dónde has nacido?

Nací en la Maternidad de Zaragoza, en plenas fiestas del Pilar de hace cuarenta y algún años… Luego pasé toda mi niñez en su barrio de la Química (actualmente La Almozara).

Un recuerdo de tu infancia:

Creo que tuve una infancia muy feliz pues me sobrevienen demasiados recuerdos entrañables: la emoción de cada noche de Reyes, los veranos en el pueblo con mis primos, la primera vez que vi el mar… Aunque tampoco puedo olvidar lo mucho que se esforzaron mis padres para que pudiera sentirla así.

¿Dónde vives ahora?

En la ciudad de León, en mitad de su barrio más típico: el Barrio Húmedo. Me encantan sus tapas, su ritmo de vida, la cultura del filandón (reunión de personas para compartir cuentos). He de reconocer que, pese al frío en invierno, me ha acogido muy bien.

Cuéntanos algo interesante que te haya ocurrido esta semana:

Ocurrió ayer mismo. Tras impartir una de mis clases sobre epidemiología (disciplina ciertamente ingrata), decidí terminarla con un cuento. Suelo hacerlo a menudo para agradecerles su atención. Los alumnos lo agradecieron con un aplauso.

¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era escribir?

Todavía no estoy seguro de que lo mío sea escribir. Me encanta y por eso lo hago, aunque el día en que deje de gustarme o me quite de otras cosas más importantes lo dejaré. En cualquier caso, comencé a redactar después de que mis padres fallecieran en un accidente. Ellos siempre decían que escribía bien. Fue una especie de homenaje a su memoria, a la vez que una manera de plasmar en el papel aquello que sentía.

¿Escribes a mano o en el ordenador?

Confieso que he sucumbido a las nuevas tecnologías: escribo en el ordenador. Sin embargo, siempre llevo encima una libreta de notas en las que apunto cualquier detalle que me inspira.

¿Tienes algún rincón o algún ritual especial que inspire?

Sí. Desde que alguien me dijo que para que fuese bien mi carrera literaria debería apostar por el siete, soy un maniático de este número. Por eso los cuentos o capítulos de mis libros son múltiplos suyos. Otro ritual que cumplo: empezar a escribirlos en la noche del cinco de enero, por la magia que esta fecha conlleva.

Un olor:

El del campo después de haber llovido. Tengo la impresión de que así huele la vida.

Una imagen:

La de mi hijo Manuel sonriendo. Me transmite paz, plenitud y, sobre todo, muchísima alegría.

Un cuento:

Nombrar uno solo resultaría imposible. Cualquiera de Coello, Benedetti, Borges, Cortázar, Bucay… De entre los míos, me quedo con el titulado “El amor azul marino”, por ser el primero que escribí. Sin ese primer paso no andaría por este camino.

¿Por qué nos recomendarías tus libros?

Más que yo, preferiría que fueran mis lectores quienes los recomendasen. Lo que sí puedo decir de cada uno de ellos es que están escritos con y desde el corazón, siendo fiel a una máxima que me he aplicado desde que comencé: escribir para compartir.

Si solo pudieras salvar tres libros…

¡Difícil dilema, pues hay tantas obras maravillosas! De entre esos tres estaría, sin duda, el Quijote. Después de salvarlos a ellos, me salvaría yo.

La pregunta de Anabel:   “El amor azul marino” es un libro de cuentos, “Mi planeta de chocolate” narra la historia de un niño y del camino que recorre, al igual que en los cuentos el personaje realiza un viaje iniciático. ¿Cómo crees que los cuentos influyen en los niños y en los adultos?

Los cuentos están llenos de posibilidades: permiten transmitir valores y cultura, entretienen, abren ventanas a la imaginación, a la reflexión…  Tanto a pequeños como a mayores. Una vida sin que contemos o nos cuenten, no es vida. Además, como dice Jorge Bucay, los cuentos sirven para dormir a los niños y mantener despiertos a los adultos.

La pregunta de Ana: ¿Cuántos libros has escrito hasta el momento y tienes alguno en preparación?

He publicado tres libros y he colaborado en distintas antologías de relatos. También me encanta sentirme cuentacuentos. “Siete paraguas al sol” será mi próxima obra; otra novela salpicada de cuentos que espero vea la luz en la próxima primavera.

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

11 pensamientos en “ENTREVISTA A MANUEL CORTÉS BLANCO

  1. Me gustó mucho «Mi planeta de chocolate» y quiero agradecerle la donación que hizo para que disfrutáramso de su libro. Estupenda entrevista, chicas. Un abrazo,.

    • Muchas gracias Marcos, uno de nuestros flamantes finalistas. Por cierto, espero que ya tengas pensado que libro vas a apadrinar para el próximo concurso, que si todo va bien, se celebrará para principios de año.

      Un beso.

  2. Gracias, chicas por esa entrevista a Manuel. Y gracias Manuel por seguir ahí…
    Un abrazo para todos.

  3. Buenas preguntas e inmejorables respuestas, propias de un gran ser humano y sensible escritor, como lo es Manuel.
    Enhorabuena a las entrevistadoras y al entrevistado.
    Saludos.

  4. Qué interesante!! Veo que seguís moviendoos de forma muy activa por el mundo de la literatura. No conocía a este autor ni sus libros. Gracias por descubrirmelos.
    Como siempre, es un placer venir por aquí con mi taza…ahora llena de agua (el té es para más temprano).
    Un abrazo grande!!

  5. Hola Ana y Anabel:
    Tan solo unas líneas para agradecer la calidez de vuestra entrevista, la acogida en vuestra casa literaria y por supuesto vuestra amistad. Lo cierto es que me sentí muy a gusto respondiendo a estas preguntas.
    Gracias también a los amigos de AventArte y a cada comentario. Ha sido otro placer leerlos.
    Mil sonrisas añadidas, un abrazo para todos y -como siempre decimos los cuentistas- nos seguiremos contando.

    Manuel.

  6. No tenía ni idea de que este autor fuese de Zaragoza, soy una despistada total!!!!
    Su planeta de chocolate me dejó un sabor dulce, dulce, con ese toque amargo que deja el buen chocolate. Un libro que desde que lo leí no he dejado de recomendar.
    Gracias pro recordárme el libro y acercarme al autor, que parece un encanto de hombre, jejeje

    Besicos a los tres!

  7. Mi planeta de chocolate es un precioso libro en el que Manuel nos cuenta la historia de Benito, un niño huérfano que siguiendo las enseñanzas de uno de los frailes que le crían, cada vez que tiene que tomart una opción se decanta por aquella que tiene chocolate. Es toda una lección de vida y, como ya os he dicho otras veces, la guardo muy cerquita de mi corazón para que no se me olvide y lo «cuento» en muchos de mis cursos.
    Y para el que no lo conozca, no os perdáis «»El amor azúl marino» un libro de cuentos, cada uno de ellos presentado previamente por Manuel con sus propias vivencias y recuerdos.
    Por cierto, las ganancias de las ventas de estos libros van dirigidas a Aldeas infantiles.
    Un gran abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

  8. Pingback: Manuel Cortés Blanco | blogs de fotografia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.