AventArte

Un lugar de cuentos, imágenes y sentimientos.

¿QUÉ BUSCABA LA ROSA?

27 comentarios

Voy a recuperar el final de la entrada anterior, en la que Anabel nos proponía un «juego».  Comienza con mi comentario agradeciendo vuestra compañía….

Ana dijo.-  Es un lujo compartir con todos vosotros este espacio. :-)

Y para agradeceros vuestra compañía os dejo una de mis flores, acompañada por otro maravilloso poema de Federico…
Rosa de luces y sombras

La rosa
no buscaba la aurora:
Casi eterna en su ramo
buscaba otra cosa.

La rosa
no buscaba ni ciencia ni sombra:
Confín de carne y sueño
buscaba otra cosa.

La rosa
no buscaba la rosa:
Inmóvil por el cielo
¡buscaba otra cosa!

Anabel dijo.-  ¡Qué preciosidad de rosa! Y ahí va mi pregunta: ¿Qué buscaba la rosa?
En una de las películas de Marisol, canta una canción andaluza, tipo fandango o bulería (lo siento, pero no se distinguirlas) que a mi me parece preciosa y que dice así:

Viendo el color de una rosa un lirio se entristecía
y sentía celos de verla, del jardín la preferida
A la rosa cortaron por ser bonita
y al otro día el lirio la vió marchita
Y comprendió entonces. Y comprendió
que la hermosura llevaba a la perdición

Insisto, ¿Qué buscaba la rosa? Os propongo que cáda uno de su respuesta. ¿Quién se anima?

Ana dijo.- Yo lo sé, yo lo sé… ¡buscaba otra cosa!!! ;-)

Vale, vale, me pongo en serio… [estoy pensando] … ummm….
no buscaba la aurora… [no quería que amaneciera]
ni ciencia, ni sombra… [buscaba dentro de su corazón]
no buscaba la rosa… [buscaba a otr@]
…. [estoy razonando todo ello] … [no dirás que no me esfuerzo]

¡Buscaba el amor!!! :-)

Anabel dijo.-  Ana opina que buscaba el amor. No está mal. ¿quién está de acuerdo? ¿quién sabe otra cosa que buscase la rosa? Ánimo. Haced vuestras apuestas.

Guardar

Guardar

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

27 pensamientos en “¿QUÉ BUSCABA LA ROSA?

  1. «A las tres de la tarde
    la página en blanco,
    una rosa blanca que gime entre mis dedos,
    es un reto, un desafío
    que, al llegar la noche, irremisible
    se amontona
    en pétalos caídos»

    (Marcos Callau)

    Quizá algo tan bello como una rosa, nos ayude a escribir. Esta rosa mía, tan blanca, busca unas buenas letras que llevarse a la boca.

    Quizá el maestro Federico García Lorca se confundía en el papel de la rosa y le imponía esa búsqueda insaciable tan propiamente suya.

    PD: He incluido vuestro blog en la sección de «Blogs variados» de mi blog. He hecho una reforma y le he lavado un poquito la cara a los enlaces en «El sueño eterno» Si queréis estar en otra sección, avisadme. Besos.

  2. ¡Qué hermoso poema, Marcos!

    Así que… búsqueda insaciable… a ver que le parece a Anabel.

    P.D.: Tu blog es un lugar estupendo para estar, así que dónde nos pongas nos parecerá bien. Lo de variado a mi me parece muy bien «en la variedad está el gusto» 😉 además creo que allí encajamos perfectamente ¡a ver quien se atreve a decir de qué va nuestro blog!!! 😉 y si encima nos has colocado después de un lavado de cara ¡perfecto, un lugar fresco y aseado!!! 😉

    Besos. 🙂

    • Precioso poema. El miedo a la página en blanco y a que pasen las horas y no pueda llenarse. O a que se llene muchas veces, pero nunca nos parezca demasiado bueno. Y así, como pétalos caídos se van esparciendo las hojas a nuestro alrededor.
      Tu poema dice que la rosa gime entre tus dedos. Escúchala y dale tiempo. La exigencia puede que te haga moverte en un camino y a una velocidad que no son los mismos que necesita esa rosa blanca. Parece muy sensible y delicada; frágil quizás, ante las agresiones y las dudas sobre su valor y necesitada de un trato suave y amoroso.
      Hay una frase que me gusta mucho y que cáda día trato de aplicarme más. Te la paso por si te cuadra: «Lo perfecto es enemigo de lo bueno».
      Un abrazo blanco como tu rosa.

  3. A veces, una rosa, es capaz de crecer radiante y bella, en medio del estiércol.
    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&
    También en el inmenso territorio que abarca el llamado Tercer Mundo, sobre una tierra seca, pobre y maltratada, florecen muchas rosas tan preciosas, como las sonrisas que nos regalan incontables multitudes de personas que nos miran desde el borde de la nada.
    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
    En nuestro ¿Primer Mundo?, estamos de todo.
    Recuperando a Alberto Cortez, en su poema «Te llagará una rosa cada día», nos hace reflexionar sobre lo que «busca» una rosa:
    Te llegará una rosa, y la mañana,
    será para «vivirla» entre comillas;
    tu alma escapará por la ventana
    de tu orilla, volando hasta mi orilla.

    Aquellos que no tienen fantasía
    no podrán entender, es muy complejo,
    que acorta la distancia, cada día,
    recibir una rosa desde lejos.
    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    Inesperadamente encontramos hogares y familias, en que después de crecer y dar su aroma y color durante bastante tiempo, comenzaron a marchitarse y se murieron.
    En cambio, en otras sin pretenderlo, (es muy complejo), les crecieron y alegraron sus vidas
    y les cambiaron a mejor sus sentimientos.

    Por eso yo, mi pequeño jardín, pero bien florecido, quiero compartir sencillamente con la «pandilla» y sobre todo con los que no lo tienen, esta reflexión al hilo de qué busca la rosa…

    Por casarme con Quiteria,
    en el cielo estoy viviendo;
    y al nacer nuestros tres hijos,
    Dios nos ha ido bendiciendo.

    Seguimos cuidando con cariño e ilusión éste ramillete de rosas que nos han caido en nuestro jardín.

    ¿Porqué a mí, me han caído estas rosas en mi jardín?….

    Para nosotros estas son las respuestas a ¿que busca la rosa?…

    Con todo nuestro cariño y simpatía para todos todos,

    Antonio Arqué .

    • En tu jardín han caído esas rosas porque es un terreno perfectamente abonado, luce el sol y nunca falta el riego.
      Valorar lo que tienes en tu día a día, como tu haces siempre, sin olvidar a aquellos que no tienen tanta suerte creo que es una de las claves para llevar una vida lo más cercana posible a la felicidad.
      Siempre que hablo contigo me doy cuenta de que no te interesan las cosas económicas ni los logros sociales, sino todo lo que tiene que ver con el contacto humano, la familia, la amistad, y, sobre todo, la solidaridad.
      Tu rosa ya tiene todo lo que quiere. Y la diferencia entre tu y otras muchas personas que también lo tienen es que TU LO SABES y lo valoras todos los días y la mayoría de la gente, necesita perderlo para valorarlo. Algunos, desgraciadamente, mueren sin haberse dado cuenta de que han tenido a su lado todas las cosas que son importantes y no han sabido verlas.
      Un gran abrazo, Antonio.
      Maestro.

      • Anabel:
        Que bien has descrito el mensaje del pequeño cuento del cuentacuentos latinoamericano que os dijo Michel Suñen:

        Una mañana, despertaron todos con los labios llenos de granos de azúcar; pero sólo se dieron cuenta los que al despertar, se besaron.

        No creo que se me olvide nunca. Lo comparto con casi todas las personas que conozco y esto me hace sentir muy bien, no se por que…

        Mi abrazo puesto a la sombra para que se mantenga agradablemente fresco cuando lo recibas, va repleto de los mejores deseos para vosotras dos.

        Os quiero. Antonio .

  4. Buscaba la luz del sol que le sonrrojara las mejilas

  5. Paso el comentario que ha dejado Pilar en Lorquiana:

    Pilar Hernandez dijo:
    28/08/2011 en 22:40 (Editar)

    LA ROSA buscaba un gran corazon y unos brazos de una Mujer y una mano para llebarla junto ha su corazon Anabel que bonito jose maria esta todo y ilusionado hoy hemos estado en la piscina hablando de ti y de toda la pandilla de cañas y de agua un fuerte abrazo te queremos pilar y jose

    • Pilar, Jose, Pandilla….si habéis estado en la piscina hablando de mi, seguro que habéis sentido esos brazos de mujer y esa mano que llevar junto al corazón, porque siempre estáis en el mío.
      ¿Recordáis cual es el lema de la Pandilla? «Que nadie de este grupo se sienta nunca solo».
      Desde la Pandilla, todos contamos con un montón de manos, de grandes corazones y de abrazos, oídos que acogen nuestros pequeños y grandes momentos y amplias sonrisas.

  6. Hoy ya estoy segura de lo que buscaba…

    No buscaba la aurora «Hoy no me habría levantao…»
    Casi eterna en su ramo «Arrebujadica entre las sábanas…»
    buscaba otra cosa. «Qué no fuera lunes…»

    no buscaba ni ciencia ni sombra: «¡Qué me dejen en paz!!!»
    Confín de carne y sueño «Sueño, mucho sueño…»
    buscaba otra cosa. «Qué no fuera lunes…»

    no buscaba la rosa: «Ni yo misma me aguanto»
    Inmóvil por el cielo «Volando voy… volando vengo»
    ¡buscaba otra cosa! «¡Qué fuera viernes!!!»

    Es que os ponéis todos taaaaaan tiernos qué a una le sale la vena «alien» 😉

    Hora de comer / Lunch time

    Besos a todos, aunque sea lunes. 🙂

    • ¡Huyyyyyy que miedo me has dao…..!
      Vamos a ver. Si cuando llega el lunes solo quieres que sea viernes, te pierdes el lunes, el martes, el miercoles y el jueves….¡Chica! que no tenemos edad para perder ni un sólo minuto.
      Un fuerte abrazo para que lleves mejor lo que queda de semana. Venga, y esta noche, prontito a dormir.

      • ¡Qué feliz soy, ES MARTES TODAVÍA!!! Me queda casi toda la semana por delante para disfrutarla… Miércoles, jueves, viernes levantándome a las 6 de la mañana, a ver amanecer mientras me voy cada día a pasar ocho horas con mis maravillosos compañeros de trabajo. ¡Estoy en casa y los echo de menos!!! Esas miraditas asesinas, ese salero al archivar, ese no parar…

        Mira, si hasta me ha cambiao la cara…

        Toc,toc... el concierto va empezar...

        ¿Mejor así? ja, ja, ja Lo escribiré cien veces en la pizarra hasta que se me quede… 😉

  7. La serena luz que nos deja el atardecer, te llena de esa tristeza que al mismo tiempo
    te da fuerzas para empezar el próximo día y como tal hay que vivir con intensidad.
    El tiempo anda como paso firme, sin mirar atrás, por eso da igual que nombre tenga
    y su numero…hay que desearlo y sentirlo.

    • ¡Hombre D. José Antonio!!! El don es porque como hace mucho que no nos visitabas… 😉

      Y te echábamos de menos porque siempre nos dices unas cosas preciosas. 🙂

      Un beso.

  8. Pues a ver si con el mensaje de José Antonio te convences, Ana. Mañana, cuando te levantes a las seis, disfruta del amanecer y piensa en todos esos que se quedan durmiendo en la cama, arrebujados entre las sábanas y se lo pierden, ¡qué desperdicio!…
    Bueno, yo algo de mejor cara te veo en esta última foto. Además, ese vestido de cola verde te sienta muy bien. Y eso que tu estás guapa con cualquier cosa (esto es para que te animes también para el miércoles)
    Un besito.

  9. Es verdad, además ya sabes que me gusta madrugar.

    ¿Me queda bien el verde? ¿Estoy guapa con cualquier cosa??? Aisss, creo que ya estoy animada para toda la semana… 🙂

    Gracias guapa.

  10. (En Orihuela, su pueblo y el mío, se
    me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
    con quien tanto quería).

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento.
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

    10 de enero de 1936

    Miguel Hernández

    La belleza está en el ojo del espectador
    la sublimación es la ceguera
    la rosa busca lo que no encuentra
    la belleza es su castigo
    la rosa tiene un corazón
    la rosa solo es rosa

    • ¡Qué maravilla! 🙂

      Muchas gracias.

      • Siempre que en mi vida he sentido mucho dolor, sobre todo, con la muerte de mi hermano, surge una frase de este increíble poema: «Tanto dolor se agolpa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento».
        Gracias, Ferrán, por traernos a Miguel Hernández.

  11. ¡Pobre flor! ¡ Qué mal naciste!
    ¡Qué fatal que fue tu suerte!
    Al primer paso que diste
    tropezaste con la muerte.
    El dejarte, es cosa triste
    el cogerte, cosa fuerte,
    pues dejarte con la vida
    es quedarte con la muerte.

    En este poema de Lópe, que tan poco le ha gustado seimpre a Anabel (jejej) descubrí que la belleza solo tiene prsente, y el presente el muy, muy limitado. ¿Acaso la rosa buscaba un futuro?

  12. ¿Por qué dices que no me gustaba este poema? ¿o era Lope quien no me gustaba?. Supongo que recuerdas algo de nuestra época de instituto que yo he olvidado. ¡Anda, cuéntamelo…!

  13. Yo opino igual, mas que buscar amor, buscaba sentirse amada, esa pequeña rosa, quería sentir en sus adentros el profundo dolor que produce el amor, pero Federico le dio un toco triste y nostálgico, «Buscaba otra cosa», siento que aquella rosa encontró lo que buscaba pero se decepcionó al encontrar lo que buscaba…. A veces el amor puede producir el sentimiento mas sublime y también el sentimiento mas nefasto y eso lastima el corazón

    Ese es mi punto de vista

  14. ROMANCE DE LA PENA NEGRA

    Las piquetas de los gallos
    cavan buscando la aurora
    cuando por el monte oscuro
    baja Soledad Montoya

    Cobre amarillo su carne
    huele a caballo y a sombra
    Yunques ahumados sus pechos
    gimen canciones redondas

    Soledad:
    ¿Por quién preguntas
    sin compaña y a estas horas?,
    pregunte por quien pregunte
    dime ¿a ti que se te importa?

    Vengo a buscar lo que busco
    mi alegría y mi persona
    Soledad de mis pesares
    caballo que se desboca
    al fin encuentra la mar
    y se lo tragan las olas

    No me recuerdes el mar
    que la pena negra brota
    en las tierras de aceituna
    bajo el rumor de las hojas

    Soledad:
    ¡Que pena tienes!
    ¡que pena tan lastimosa!,
    lloras zumo de limón
    agrio de espera y de boca

    ¡Que pena tan grande!
    corro mi casa como una loca
    mis dos trenzas por el suelo
    de la cocina a la alcoba

    ¡Que pena!
    Me estoy poniendo
    de azabache, carne y ropa
    ¡Ay mis camisas de hilo!
    ¡ay mis muslos de amapola!

    Soledad:
    Lava tu cuerpo
    con agua de las alondras
    y deja tu corazón en paz
    Soledad Montoya.

    FEDERICO GARCÍA LORCA (Romancero Gitano)

  15. Aldo, muchas gracias por tus interesantes aportaciones. 🙂

    • De nada nena, soy un Lorquiano en carne y hueso, tengo todas sus obras y a mi me fascina casida de la rosa y que decir de gacela del amor desesperado

  16. Este poema sencillo y bonito busca que te preguntes qué significa lo que buscaba, termines aprendiéndotelo de memoria y tengas ganas de recitarlo a alguien.
    Mi opinión es que estaba buscando ser polinizada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.